AÑOS 70
PRIMERA GRAN ÉPOCA
Por Juanjo S.

Torrelavega 76 Jordi García, Angel Galcerà, Pito Galcerà, Manolo Torres y Joan Galianano Carvajo
Torrelavega 76 Jordi García, Angel Galcerà, Pito Galcerà, Manolo Torres y Joan Galiana

1976. CONSOLIDACIÓN DEL GRUPO

Después de la partida de José Amado y M. Huygen, Jordi y Francesc tenían claro que el grupo debía seguir con bajo y batería, para imprimir a la música más energía. Por lo que se pusieron a pensar en un nuevo batería. Entonces Jordi se acordó de unos músicos vecinos de local de ensayo en Vilapiscina a los que conocía de vista y saludarse.
El grupo en cuestión era la orquesta de baile VISUAL FUZZ que acompañaba a Karlo, un cantante melódico “moderno” con un repertorio típico. Hacían cosas en plan orquesta pero de vez en cuando sonaba otro tipo de música entre ensayo y ensayo. Tenían teclista, guitarras, bajo y un batería.
El batería era MANOLO TORRES y el que se ocupaba del órgano y el saxo era ANGEL GALCERÀ el cual estaba esperando que viniera su hermano PITO GALCERÀ de la mili, veinte meses mayor que él y que tocaba muy bien la guitarra. Previamente a la orquesta de baile, los tres habían formado parte desde 1974, junto a Pepe Rodríguez Aller, del grupo de rock progresivo ZEUS. El grupo se había disuelto, al tener que irsePITO a la mili, con lo que Manolo y Ángel, habían pasado a formar parte de Visual Fuzz, mientras montaban de nuevo el grupo y de paso para hacer algo de dinero.
Justo durante ese tiempo junto a Visual Fuzz, ÁNGEL GALCERÀ había tenido una oferta del guitarrista Emili Baleriola ex-Crac y Ex-Máquina, para formar un grupo y tocar por una temporada larga en Mallorca, pero el hecho de tener que cambiar de residencia le echó para atrás. Emili Baleriola les conocía, ya que coincidió en la mili con MANOLO TORRES y a su vez Emili y Manolo habían tocado juntos anteriormente como trio con Carles Benavent en “La Enagua”.

Cartel del Club Helena 24-5-76 (Cortesia de Xavi Cot)
Cartel del Club Helena 24-5-76 (Cortesia de Xavi Cot)

SEE Mayo'76 Nino Carvajo, Cesc Armengol, Manolo Torres (Club Helena)
SEE Mayo’76 Nino Carvajo, Cesc Armengol, Manolo Torres (Club Helena)

Al poco tiempo, a Manolo y a Ángel le llegaría la oferta de Jordi García.
Jordi habló con ellos y les comentó que en Suck E.E. estaban sin batería y que si querían, los tres tenían las puertas abiertas en el grupo.
Ya entonces Suck E.E. tenía algún artículo suelto que había aparecido en prensa, pero sobre todo tenían un concierto contratado y pagado para tocar con la Dharma por algún sitio entre Barcelona y Tarragona. Posiblemente eso también fue un acicate para Ángel y Manolo para entrar en SEE. Con esa actuación a la vista ya se metieron a ensayar a destajo y se vio que la cosa funcionaba.
A continuación el siguiente concierto que les surgió fue en mayo de 1976 nuevamente organizado por el Cuc Sonat en teatro del CLUB HELENA de Gràcia, esta vez junto al grupo Vuzz.
Para este concierto la formación fue FRANCESC ARMENGOL / sintetizador y flauta;JORDI GARCÍA/ piano eléctrico y voz; NINO CARBAJO / Bajo y flauta; ANGELGALCERÀ / piano fender, mellotron y saxo tenor y MANOLO TORRES / batería.
La policía tuvo que interrumpir la actuación, por quejas de los vecinos, poniéndoles una denuncia por “Ruidos molestos a altas horas de la noche”, lo cual sirvió de excusa y título para una posterior canción.

Al volver de la mili PITO GALCERÀ se incorporó también al grupo tocando la guitarra eléctrica, plaza que estaba vacante. Pito tocaba la guitarra de una manera muy diferente a Albert Giménez. Mientras Albert trabajaba más la faceta ambiental, sonando casi como un teclado más, Pito tocaba con un sonido más rockero, creando un continuo clímax, con sus cabalgadas guitarrísticas.
Así pues, nacía una nueva formación de Suck E.E. nuevamente con tres teclistas, más guitarra, bajo y batería.

En verano de 1976 tuvo lugar la actuación de Suck E.E. en el primer festival del Teatre Grec programados en el bloque “7 horas de Rock”, junto a otros grupos como Iceberg y Pau Riba. De este concierto Jordi García no tiene muy buen recuerdo, debido a los continuos problemas de afinación con el sintetizador Duy de Cesc Armengol, sin embargo recibió una buena respuesta por parte de la gente y de la crítica. Allí estaban los de Popular 1. Jordi recuerda vinieron a felicitarle muy entusiasmados y desde entonces siempre les apoyaron desde la revista. A pesar de esto, decidieron eliminar el cable que unía el sintetizador al teclado, usándolo a partir de entonces como un audiogenerador para producir capas de sonido el la línea de un sintetizador EMS.

Cartel 1er Festival GREC Julio'76
Cartel 1er Festival GREC Julio’76

Al principio los temas de Suck E.E. eran instrumentales, pero poco a poco van introduciendo la voz, como un sonido más, sin necesariamente llegar a cantar. Las letras empiezan a aparecer con “MALA NOCHE / RADIO PARANOIA” aunque no era exactamente cantar, sino una especie de speech. Este tema compuesto junto a Nino Carbajo a primeros del 76 lo mantendrá Jordi García en repertorio, hasta la disolución del grupo a finales de los 70. La letra, de lo más ácida, todo un compendio de las sustancias adictivas.

Letra de Mala Noche (Las noticias de Radio Paranoia
Letra de Mala Noche, Las noticias de Radio Paranoia

NINO CARBAJO no solía tener un empleo fijo y le costaba encontrar trabajo. Como era buen bajista, decidió volver al País Vasco cuando le ofrecieron una buena oferta económica con una orquesta, a pesar de estar bien con el grupo. El grupo puso un anuncio en la tienda de música, Iber Musical y en poco tiempo apareció un nuevo bajista, JOAN GALIANA. Este, venía de tocar con varias orquestas además de haber colaborado en el proyecto en solitario que por entonces llevaba José Mª Vilaseca “Tapi” después de dejar Lone Star. Joan había quedado inactivo cuando leyó el anuncio en la tienda de instrumentos musicales, contactando entonces con el grupo.
Con la nueva formación acabaron de pulir algunos temas antiguos TURÓ PARK, la INTRO (un tema estructurado con los teclados al unísono, donde poco a poco se improvisaba y desembocaba luego en un tema con más fuerza entre psicodélico y rockero cantado por Ángel) y empezaron a montar temas nuevos; montaron una versión audiovisual con MALA NIT, donde sobre la filmación de Nosferatu, se creaba un ambiente con los sintetizadores de lo mas terrorífico mientras Jordi recitaba un texto; el psicodélico y energético VULCANO, etc y así hasta montar un repertorio con temas de desarrollos largos, que en directo daba para dos horas o más.

En este momento con un grupo potente formado, la retroalimentación entre músicos era considerable, la música de SEE evolucionó muy rápidamente hacia una psicodelia tipo Gong o Hawkwind. Por esos años FRANCESC ARMENGOL, oía mucho a Hawkwind, “era un gran fan, cien veces más que de los Gong a los que en realidad conocía poco”, por otro lado JORDI GARCÍA estaba muy influenciado por bandas como Gong, Egg y Todd Rundgren.
Por un lado había un bagaje electrónico que además a ÁNGEL GALCERÀ le atraía por la novedad de la electrónica, ya que él venía de tocar el órgano y el piano Fender, pero los sintetizadores empezaron a interesarle, y se juntaron una inyección de técnica con una inyección de ideas y eso se retroalimentó por los propios miembros del grupo.
Es la primera gran época de Suck E.E., se empieza a girar mucho, las críticas son muy buenas y se empieza a gestar el culto a la banda.
Aparece también la especialización con JOAN GRAU (rip). Joan diseña el primer cartel de la máscara, adhesivos, etc. El póster en el País Vasco lo fusilaron para anunciar de todo, campañas de todo tipo,… también Joan Grau, con ayuda en escena de su amigo Vicenç, se especializa en lightshows cada vez más sofisticados, con proyectores de opacos, diapositivas líquidas, usando diversos filtros y además se incorpora Pepe Núñez que hacía un poco de todo, pirotécnica, técnico de luces en escena, rodie, etc.

SEE Cartel de Joan Grau
SEE Cartel de Joan Grau

Pito Galcerà y Joan Grau (RIP)
Pito Galcerà y Joan Grau (RIP)

También la banda empieza a ganar en potencia y calidad de sonido. Por un lado Manolo Torres que pasa una buena época económicamente compra un potente equipo de sonido y de luces, sin parangón en los grupos undergrounds del momento, incluida una mesa de mezclas de 24 pistas, hasta tal punto que en más de un festival, la organización les había pedido prestado usarlo para el resto de grupos, como por ejemplo pasó en Torrelavega donde además XAVIER GARCÍA el nuevo técnico de sonido usó dos monitores independientes.
Entra en el grupo también un competente técnico para la sonorización de los ensayos y de los directos Xavier García. Este entra por mediación de Joan Grau, se conocían pues ambos habían coincidido juntos en la mili. Este le propuso ir a los locales de Vilapiscina para hacerles el sonido. Allí, más adelante, hubo una época en la que en Suck E.E. coincidieron hasta siete músicos, en la que Xavier les controlaba el sonido desde una habitación-nevera que cerraba hermética, que había en el centro del edificio, mientras que el resto del grupo tocaba comunicándose con él mediante auriculares. Xavier García acompañó a Suck E.E. en todas sus giras hasta finales del año 1977, cuando una interesante oferta de Música Urbana hizo que dejara el grupo.

En verano de 1976 FRANCESC ARMENGOL deja el grupo por causa de la mili. A partir de entonces el audiogenerador DUY pasará a tocarlo JORDI GARCÍA. Durante este tiempo Cesc Armengol, tocará de forma intermitente con Suck E.E., hasta que acabe la mili un año después, uniéndose de nuevo al grupo en verano de 1977.

SEE'76  Jordi García y Joan Galiana
SEE’76 Jordi García y Joan Galiana

SEE'76 Pito Galcerà, Manolo Torres y Joan Galiana
^ SEE’76 Pito Galcerà, Manolo Torres y Joan Galiana^

SEE'76 Pito Galcerà, Manolo Torres y Joan Galiana
SEE’76 Pito Galcerà, Manolo Torres y Joan Galiana

SEE'76 Angel Galcerà  y Pito Galcerà
SEE’76 Angel Galcerà y Pito Galcerà

SEE'76 Angel Galcerà
SEE’76 Angel Galcerà

El grupo fue poco a poco y sin premeditación, transformando los sonidos electrónicos en un rock psicodélico cargado de mucha electrónica.

A Suck E.E. le ocurría la situación insólita de que salían en la prensa musical con buenas críticas, pero el grupo no generaba ingresos suficientes, porque todavía no habían excesivos conciertos ya que por entonces hacían una música extraña. A pesar de eso y por lo original de la propuesta encontraron un manager Carles Serrat, el hermano de Joan Manel Serrat. Este les consiguió un concierto en la primera edición del festival de Torrelavega en Santander. Jordi García no obstante, seguiría ejerciendo de manager y public relations ocasional durante todos los años.
De este primer concierto en Torrelavega tienen muy buen recuerdo tanto Manolo Torres como Ángel Galcerà: “Sonamos muy, muy bien,… fue brutal y la gente estuvo muy agradecida, después del concierto fuimos felicitados por los de Iceberg y la Dharma” recuerda Ángel.

Este concierto tuvo lugar en el Mercado de Ganado de Torrelavega y
junto a Suck E.E. tocaron Iceberg, Triana, Granada, Burning y Bloque.

Torrelavega 5-8-76
Torrelavega 5-8-76

Anuncio en prensa Torrelavega 76
Anuncio en prensa Torrelavega 76

PASE TORRELAVEGA 76
Pase Torrelavega 76

Torrelavega 76 Jordi García, Angel Galcerà, Pito Galcerà, Manolo Torres y Joan Galianano Carvajo
Torrelavega 76 Jordi García, Angel Galcerà, Pito Galcerà, Manolo Torres y Joan Galiana

Torrelavega 76 Ángel Galcerà, Jordi García y Pito Galcerà
Torrelavega 76 Ángel Galcerà, Jordi García y Pito Galcerà

Torrelavega 76 Angel Galcerà
Torrelavega 76 Angel Galcerà

El festival tuvo dos partes, la primera con grupos locales, y la segunda con grupos que venían de fuera (SEE, TRIANA,…)
SUCK E.E. fueron los primeros de la segunda tanda en tocar. Todavía no eran lo que se puede decir un grupo “consagrado”, estaban empezando a consolidarse, y a subir.
MANOLO TORRES en vista de que la cosa tomaba cuerpo y veía que necesitaba más “munición” para el sonido que buscaban, incorporó a su batería unos artilugios que por entonces nadie llevaba. Manolo cuenta como mientras estaba montando la batería en el escenario de Torrelavega, se le acercó Tele Palacios el batería de TRIANA, para preguntarle por los extraños artilugios que estaba montando:

TELE: “Niño! Déjame que te haga una pregunta!… Ehta cosah tan rara que ehtá montando?…Ehto que eh?… Ehto girasole…pa que son?
MANOLO: Esto son rototoms (1)… No sabes como funcionan
TELE: Po no! La primera veh que veo ehto girasole…
MANOLO: Llevo varios y cada uno lo puedes afinar en un tono
TELE: Coño como suena!!! Y ehto girasole… donde lah comprao!!
MANOLO: En Barcelona, en Iber Musical.
TELE: Noooo me jodah!!!! Me cago en suhh… Er Jordi Ramis!!!
Pero como ehte tío no me tiene informao a mí de ehto girasole!!!
Quillo,…Cuando vaya pa Barselona, voy deressho a compraloh!!!

Tele Palacios solía ser un cliente asiduo de Iber Musical(2). Unos meses más tarde ya los llevaba Tele con Triana, y en poco tiempo, pondría de moda los rototoms entre todos los grupos de rock andaluz.

Manolo Torres Palacio de los Deportes BCN
Manolo Torres, Palacio de los Deportes

Manolo Torres a la batería con kit completo de rototoms
Manolo Torres a la batería con kit completo de rototoms

Manolo Torres Torrelavega
Manolo Torres Torrelavega

Manolo Torres
Manolo Torres

JOAN GALIANA al cabo de unos meses tuvo que dejar el grupo. La plaza del bajista quedaba de nuevo vacante. JORDI TEIXIDÓ que era un amigo del colegio de Jordi García, fue el nuevo bajista. Jordi Teixidó era en realidad guitarrista. Jordi García vio a Teixidó tocando la guitarra en Vilassar. Tocaba muy bien y había montado un grupo con un trompetista. Entonces un día se encontraron y Teixidó estaba sin grupo. Con lo que le pidió a Jordi formar parte de Suck. Como ya tenían un guitarrista, que además era bueno, y tenia mucha personalidad y no se iba a dejar sustituir, Jordi le comentó que la plaza de bajo estaba vacante, por lo que Teixi dejó la guitarra de lado y se compró un bajo Kramer para tocar con Suck E.E.
Como era buen guitarrista tocaba tb el bajo, aunque se notaba que no era un bajista nato, era tan bueno o más que Joan y Nino, aunque a este último lo recuerda Jordi muy contundente al bajo.
Como vio que cada uno reivindicaba algo en el escenario, el decidió aparecer con una barretina en los conciertos, se ahí su apodo TEIXI BARRETINA.

Manolo Torres y Teixi Barretina sin barretina (Zeleste' 77
Manolo Torres y Teixi Barretina sin barretina (Zeleste’ 77)

En la noche de fin de año de 1976, en las Cotxeras de Sants en la Fiesta Anarquista donde las doce campanadas fueron dadas por Manolo Torres a golpe de gong, se empezó con una versión del “Golden Scarab” de Ray Manzarek y Jordi acabó con el micro improvisando, usando la voz y los sonidos como si fueran un instrumento más. Esto se solía hacer en los directos, en los momentos inspirados. Posteriormente también Ángel Galcerà y ocasionalmente Manolo Torres usarían la voz. Pero el repertorio de aquella época era mayoritariamente instrumental.

VILAPISCINA y JOAN MORAS (3)

Los locales de ensayo de Vilapiscina estaban en un edificio que ocupaba casi toda una manzana. Ahí es donde empezaron a ensayar en sus comienzos Suck E.E. Estos locales en donde ensayaban muchos grupos, estaban regentados por un curioso personaje y su pareja. JOAN MORAS y Rosa, una mujer que vivía con él, la cual sufría de epilepsia y era quien se encargaba de cobrar los alquileres. Como describiriamos a Joan Moras…, difícil, todo un personaje, de aquellos indescriptibles. Joan Moras era un ser de cabello siempre engominado, con una voz nasal con un fuerte acento catalán, y que solía calzar espardenyes, por lo que era conocido también como el “espardenyetes”. Joan además de gestionar los locales, se dedicaba a alquilar equipos de sonido y pianos con su furgoneta, una DKW larga y de doble techo. A esta, le tuvo que cambiar el motor hasta 4 o 5 veces, pero el hombre siempre cumplía llevándoles a donde hiciera falta, eso sí cobrando y siempre dinero en mano, billetes, una goma elástica y a la butxaca. Siempre cobraba en efectivo.
Joan Moras se pegó unas palizas impresionantes haciendo portes con su furgoneta, a parte de para Suk E.E., para todos los músicos de su local.
Ángel Galcerà recuerda que siempre llevaba un piano de cola que era de un cantante pesado (el cantante, incluso más que el piano) que había en los locales, que si no iba con su piano de cola parecía que no cantaba. Joan Moras tenía que sacar el piano de cola de la furgo y luego volver a subirlo, cada vez que llevaba de concierto a algún otro grupo.
Joan, no solo viajó y transportó por España a los grupos que ensayaban en sus locales, sino que también llevó a otros tantos grupos, por varios países de Europa. “En una ocasión me comentó, con gran interés y cierto orgullo profesional, que había llevado en su DKW de doble techo, incluso a un grupo hasta Finlandia” explicaba Manolo Torres.

Son muchas las anécdotas que recuerdan de él los músicos de Suck.

JOAN: Mireu nois, si veieu un dia, que la Rosa es cau al terra, no li feu res. Per que de tant en tant te uns atacs, que els ulls se li posen blancs. Res 10 o 15 segons no li feu cas, vosaltres no li feu res, quan estigui, es posa be.
Y sí, en efecto, de vez en cuando la mujer….
ROSA: Guajjjjjjjjjj……………………..Bueno va que em de fer…! Todos callados, mirando con los ojos como platos y efectivamente, al rato volvía en sí.
Manolo Torres recuerda la primera salida que hicieron con su furgoneta, precisamente al festival de Torrelavega de Santander:

SUCK: Joan, tenemos un bolo en Torrelavega y nos tendrías que llevar. Salimos a las 8 de la tarde y tenemos que llegar por la mañana, que nos estarán esperando.
JOAN MOLAS: “Ah, bueno,… si, si, jo os porto. Però amb una condició. Jo no pararé fins arribar i vosaltres m’heu de anar parlant per TOT el camí, per que sino, m’aturo em poso a dormir i no em desperto”.
Noche cerrada, carretera años 70, líneas de señalización color amarillo gastado, mes de noviembre, ventanillas abiertas entrando un frio de miedo, radio a tope, con todos los músicos detrás de la furgo durmiendo abrazados a los instrumentos y al equipo de sonido, y al que le tocaba de copiloto:
SUCK: “Joan, mira quin poble mes maco” – No se veía nada.
JOAN: “Si, si, digas si, si…..plaf plaf, plaf plaf” (se daba unos manotazos en las mejillas y seguía conduciendo).
Tenían que ir hablándole constantemente de cualquier tontería con tal de que no se durmiese, y cuando le llegaba la hora, le llegaba.
“Bueno si, vale, vale, calla, calla!!!… que CALLIS!!! No em parlis, que ja no puc mes”. Aparcaba en la cuneta se dejaba caer, 15 minutos de reloj, despertaba y como si nada…en ruta otra vez.

Ángel también recuerda en una ocasión bajando del norte, pararon en Os de Balaguer a comer y estaban de fiestas. Joan Moras se empeñó en pasar el día en el pueblo para disfrutar de las fiestas, entre otras actividades toreaban una vaquilla. Joan fue todo decidido a torearla pero esta no tuvo miramientos y de primeras le pegó una revolcada que un poco más y tienen que dejarlo allí.

En otra ocasión yendo para Santander, les paró la guardia civil, al cual ya lo conocían. Al abrir la parte trasera empezaron a salir y salir personas y el guardia civil se quedó alucinado, lo menos salieron de entre los altavoces y demás cacharros 9 o 10 personas…. “Hombre agente….Piense que son músicos jóvenes….y no ganan casi nada de dinero….” A pesar de que no tenía permiso para transportar personas, el guardia hizo la vista gorda y les dejó seguir, pero con la condición de que nunca más, cosa que no cumplió, pues siguió transportando el equipo y a la mayoría de los músicos de Suck E.E. Más adelante también haría con su DKW la gira con los HENRY COW, ayudando a SEE con el equipo de sonido y más.

MÀGIC Y LA ORQUIDEA

Después de verano de 1976 se abría en Barcelona en el barrio del Born un nuevo local para tocar en directo MÀGIC. Hasta entonces el local de moda y referencia en Barcelona era ZELESTE, donde se había concentrado toda la energía de la progresía catalana, pero principalmente los músicos que practicaban jazz rock aunque con un carácter muy particular infundiendo a sus músicas sonoridades con raíces catalanas. Es lo que se llamó rock layetano.
La particularidad del Màgic es que apostaba también por otro tipo de músicas que no encajaban con el sonido layetano de Zeleste. En torno a la sala fue creciendo un gran número de jóvenes músicos (4) que se juntaban para hacer jams en distintas formaciones. Suck EE fue uno de los grupos que más tocó en la sala y el Màgic llegó a ser casi como su segunda casa, llegando a hacer varias tandas de conciertos en una misma semana en la sala y con dos pases, excepto el lunes. En una misma semana, Suck E.E. había llegado a hacer 12 actuaciones, siendo una verdadera escuela de preparación para luego tocar en cualquier lado. Según Jordi “el Màgic era nuestro santuario, como el Zeleste lo era para los grupos Layetanos…aunque nosotros ya habíamos tocado en Zeleste, nos sentíamos más en nuestro ambiente en el Màgic”.

TARJETA PROMOTOR MAGIC
Tarjeta del promotor de Màgic

Prácticamente de forma consecutiva, casi al poco de abrirse Màgic se abrió un tercer reducto del rock alternativo en la ciudad, LA ORQUIDEA. Estaba situado en el barrio de Gràcia, en la esquina de la calle Bruniquer con Torrent de les Flors. Hoy en día el edificio todavía existe, aunque con los años ha cambiado de uso varias veces. Allí empezaron a ensayar Suck E.E. junto a dos grupos más, que ensayaban en unas habitaciones adjuntas, Extasis, grupo formado por Jordi Andreu y Carles y La Michel Huygen Band, mientras que Suck E.E. lo hacía en el escenario de la misma sala.


A la izq de la imágen, lugar donde estaba La Orquidea

Suck E.E. empezó a montar junto al grupo de teatro La Plaga el espectáculo de “La feria de las Tinieblas” de Ray Bradbury.
En el argumento, una feria ambulante, donde magia y pesadillas se convierten en realidad, se cruza en el camino, de dos adolescentes.
Una de las pasiones de Jordi García había sido siempre la literatura de ciencia ficción, con la puesta en escena de esta obra, llegó a fusionar todos los elementos que siempre le habían atraído, en una obra total: música psicodélica, literatura de ciencia ficción, teatro y espectáculo visual. Para ello echó mano de la compañía teatral La Plaga.

Letra de La Feria...
Letra de La Feria…

Así contaba JORDI GARCÍA como empezaron a tocar en la Orquidea:
“La Orquídea era un club donde habían matado a un tío y al principio no se acercaba nadie por allí. Nosotros habíamos tenido problemas con los alquileres de los locales de ensayo y alguien nos habló del Club y nos presentó a aquel tipo una especie de Tony Curtis que era quien lo llevaba. Entonces nos hizo un propuesta que era tan interesante, que se la transmití también a Michael Huygen. El tema era que este tipo tenía toda una serie de locales para ensayar, pero lo que nos propuso era todavía más interesante, nos dijo que no nos iba a cobrar nada por ensayar, ni alquiler, ni electricidad, solo con la condición de que la gente pudiera entrar a tomar una copa, mientras nosotros ensayábamos sobre el escenario. Fue un planteamiento curioso y además era gratis. La Michel Huygen Band y otros grupos ensayaban en unos cuartos que luego les alquilaría. Empezamos a ensayar con regularidad y fue una época maravillosa. Había muy buena química con la gente que iba allí a tomar copas – hasta era posible que mientras tu estabas probando o discutiendo un tema, subiese alguien a ofrecerte un canuto. Era la época en que empezamos a preparar La Fira de l’Obscuritat. Entonces empezamos los ensayos, que al final acabaron convirtiéndose en casi dos horas sin interrupción de todo el repertorio. La voz se empezó a correr de que los Suck estaban ensayando un show entero y que no costaba nada verlo, con lo que a veces llegabas al ensayo y ya habían allí cien o doscientas personas y a penas podías pasar al escenario. Esto empezó a atraer a camellos y al final se empezó a poner en plan Sodoma y Gomorra. Pero eso al mismo tiempo empezó a atraer, a otros grupos a tocar. Luego, cuando hubo la famosa redada, que ya se veía venir, nos marchamos de allí. Entonces La Orquídea empezó a decaer”.

También recordaba Jordi en otra ocasión un incidente con el propietario del local: “Tapi, aparecía alguna noche por allí también para hacer jams con nuestros instrumentos, aprovechando que no estábamos. Yo lo pille in fraganti una noche y monte un buen pollo con el dueño de la Orquídea, lo cual a partir de entonces deterioró un poco nuestras relaciones y confianza con él…(que no con Tapi)”.
El espectáculo de “La Fira…” se estrenó por primera vez en MÀGIC, la semana del 20 al 26 de Diciembre del 76.

Notas

(1) Son tambores que no tienen cuerpo. Solo dos aros. Se componen de una sola cabeza con dos aros de zinc o de aluminio. A diferencia de la mayoría de los otros tambores, tienen un tono definido variable que se puede ajustar rápidamente girando la cabeza, que se asienta en un anillo de metal roscado. La rotación aumenta o disminuye la tensión relativa del aro de la llanta, lo que aumenta o disminuye el tono del tambor, aumentando o disminuyendo la tensión del parche del tambor.

(2) Iber Musical fue la tienda, sino la más importante de instrumentos musicales de Barcelona durante los 70 y mediados de los 80, si seguro la tienda por donde pasaron todos los músicos del momento de Barcelona y de fuera de Barcelona y por consiguiente también la que más movimiento de anuncios de búsqueda y oferta de músicos tenía. Estaba situada en el nº 496 de la Gran Vía de Barcelona y estaba regentada por Jordi Ramis.

(3) No está claro si el apellido era Moras o Molas. Algunos miembros de Suck E.E. lo pronuncian con R y otros con L.

(4) Junto a Suck E.E., Esqueixada Sniff, Carretera y Manta, Vuzz, Borne (estos dos grupos surgidos de “Carretera y Manta) y Macromassa fueron algunos de los grupos asiduos en Màgic en los primeros meses de vida del local.


Disco Expres’76 Teclistas Agrupados

Publica La Web Sense Nom per cortesía de Juanjo S. (Los derechos de copia de este artículo así como las imágenes que lo ilustran son del autor del mismo)

Otros artículos sobre SUCK ELECTRÒNIC ENCICLOPÈDIC en LA WEB SENSE NOM