Gong a Terrassa 1973

Gong en Terrassa… por Jordi F

Tuve la primera noticia de la existencia de Gong en 1973, cuando abrí un sobre que contenía la propaganda de las actividades organizadas por Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa y me encontré con un programa que anunciaba para el domingo 1 de julio, en el Parc de Sant Jordi, la actuación de un grupo en el que participaba un exmiembro de Soft Machine.

Soft Machine era un grupo que me gustaba muchísimo y me dispuse a asistir entusiasmado a ese concierto, pero tuve la desgracia de decírselo al hermano de un antiguo compañero de colegio con el que coincidí en la cafetería d’Amics de les Arts. Era un pijo muy conocido en Terrassa cuya principal diversión, por lo que se fue viendo con el paso de los años, era joder a la gente.

No diré el nombre, pero fue muy conocido en Terrassa precisamente por joder a los demás. Por ejemplo, se hacía inseparable de alguien durante un tiempo, le sonsacaba todo lo que podía sobre sus problemas, temores y aspiraciones y luego le machacaba psicológicamente. Todavía a finales de los 90 hubo quien lo tumbó de un puñetazo en el bar de Amics de les Arts precisamente por eso, por joder a conciencia.

Volviendo a nuestro tema, el tipo me dijo que fuéramos juntos, pero que primero le acompañara a echar unas curvas por la carretera hasta Talamanca con su Seat 850 coupé. Era justo antes del concierto y una vez llegamos a Talamanca —su familia tenía una casa allí— no quiso volver a Terrassa hasta que calculó que yo ya no podría llegar a tiempo de ver ni la última pieza. Ni que decir tiene que intenté hacer auto-stop, pero sin éxito, era una carretera muy solitaria. Me fastidió bien y más que me fastidiaría más delante… pero eso es otra historia.

Pasados unos años, en 1984, hablando con Quim Puig que publicaba unos artículos sobre música moderna en la revista Al Vent de Terrassa, le expliqué esa pequeña tragedia y le enseñé el programa porque no creía pudiera ser verdad que Gong hubiera actuado en nuestra ciudad. El tema le interesó, así que investigó un poco y pudo localizar a una persona que sí había asistido a ese concierto: Quimet Carreras, entonces guitarrista de Huapacha Combo y anteriormente miembro de grupos de rock como Talps y Grapa.

Aprovechando las informaciones recogidas durante la búsqueda, publicó un artículo sobre la historia de la música rock en Terrassa y una entrevista con Quim Carreras en la que se habla brevemente de la actuación de Gong.

«Va ser sensacional, duien sintetitzadors i làsers. Jo vaig arribar tard ja que havia tingut una actuació, però em van contar que havien pujat a l’escenari arrossegant-se i després van fer una sessió amb un mèdium. Amb el làser dibuixaven un conill verd que apareixia i desapareixia de l’escenari i perseguia a unes noies del grup».

Hace un año, o así, descubrí la web sense nom y pensé que sería interesante poder participar aportando algo sobre el rollo underground en Terrassa. ¿Y que podía ser más interesante para empezar que la actuación de Gong? Pero como precisamente yo no asistí, me puse a investigar un poco para poder explicar algo en concreto.

Para empezar, me pregunté quién podía ser la persona que desde Amics de les Arts había organizado un concierto así. Quizá esa persona me podría explicar muchas otras cosas.

En los archivos de Amics de les Arts no quedaba constancia de esa actuación, ni siquiera el programa. Me puse en contacto con Lluís Rambla para ver si él me podía orientar. Le sonaba el tema, pero no fue al concierto y no sabía nada sobre quien podía ser el contacto. Eso sí, le parecía recordar que le habían dicho que algunos músicos catalanes habían tocado con ellos.

Hablé luego con Quimet Carreras y me explicó que el concierto fue impresionante, que los de Gong habían actuado vestidos como magos, que ninguno de los músicos parecía nativo y que un día antes habían tocado en Montserrat.

Ese último dato ya había aparecido en la entrevista de Al Vent, pero yo no le había dado importancia. Y de repente se me ocurrió que Joan Casals, director del Cor Montserrat de Amics de les Arts, era una persona muy vinculada con el Monastir de Montserrat. ¿Podría ser él la persona que trajo Gong a Terrassa? Me puse en contacto con Joan Casals, le expliqué el asunto, se mostró muy sorprendido, no recordaba nada en absoluto. Me sugirió que le preguntara a Valentí Grau.

Valentí Grau me dijo que a él sólo le interesaba el jazz y que si era un grupo de rock no había tenido nada que ver con ese concierto, pero que quizá Quim Cardellach podía haber tenido algo que ver… Lástima que Quim Cardellach hubiera muerto hacia el año 2001 y ya no podría explicarme nada.

Mi siguiente pregunta era por qué ese concierto pasó inadvertido para los jóvenes de Terrassa. ¿Fue así o era una impresión mía? Ningún amigo o conocido mío asistió ni sabía de nadie que hubiera asistido ni de nadie que lo hubiera comentado, a excepción de Lluís Rambla. Debería preguntarle a Quimet si fue mucha gente, si el público era local o si más bien era gente de otras poblaciones… Y ahí otras actividades interrumpieron hasta ahora mi interés por el tema.

Jordi F.