Siempre me ha llamado la atención la poca información que se encuentra acerca de un grupo tan importante en la escena catalana de los 70/80 como fueron SUCK ELECTRÒNIC ENCICLOPÈDIC.

Y no solo es que haya poca información sino que la que se encuentra está sesgada y en la mayoría de los casos es errónea. Se puede decir que durante los años de actividad musical del grupo hubieron varios Suck, sin embargo en la mayoría de los casos solo se hace referencia al Suck de los 80, al del grupo que grabó el Lp para Edigsa, y se olvida de mencionar la importante actividad musical que tuvo el grupo en los 70.
A lo largo de los años y en cada una de sus distintas propuestas musicales hubieron también distintas formaciones de músicos, llegando a pasar por el grupo más de 25 músicos distintos, pero siempre hubo uno que se mantuvo, haciendo de motor en todo momento, Jordi García.
A su vez Jordi García, en paralelo a su actividad con Suck y sobretodo a partir de 1977, desempeñó un papel muy interesante en la organización de conciertos de músicos de vanguardia del rock europeo, como consecuencia de los interesantes contactos que a lo largo de los años fue estableciendo

Cartel máscara de Joan Grau
Cartel máscara de Joan Grau

“Me han preguntado muchas veces de dónde salió este nombre si no absurdo, absolutamente surrealista…Francesc Armengol, Michel Huygen y yo ya habíamos realizado un show bajo el nombre de “Yeti” cuando nos salió, no recuerdo muy bien como, un concierto en el Club Helena de Gràcia (Bcn). Lo del Yeti no nos acababa de convencer demasiado y tras un brainstorming decidimos cambiar el nombre a SUC (Jugo, en catalán). Michel, que ya era hombre de mundo, sugirió añadirle la K para darle un toque perverso que mas adelante utilizaría algún crítico guiri en nuestra contra (They suck!).
Para el show del club Helena teníamos ya a punto nuestro armamento. el primer Mini Moog que se veía por el país, el audiogenerador Duy y los pianos preparados y traficados con todo lo disponible. Temas, lo que se dice temas no teníamos muchos así que también incorporamos al repertorio una curiosa versión electrónica del I’m Bad de Kim Fowley! Por todo ello, decidimos de cara a los carteles y octavillas, titular el espectáculo como SUCK: Electrònic Enciclopaedia.
El show fue bien y nos pidieron intervenir al cabo de poco tiempo en otro show del Club Helena, esta vez en la sala del Teatro, con mayor aforo y como artistas invitados de Oriol Tramvía. El grafista de Oriol fue el encargado de realizar la publicidad y tiró tropecientas octavillas anunciándonos como SUCK ELECTRONIC ENCICLOPEDIC. Por algún motivo, el show que recuerdo fue interrumpido por la policía casi al terminar nuestra actuación debido a quejas del vecindario, tuvo una cierta repercusión. De la noche a la mañana nos habíamos convertido en Suck Electrònic Enciclopèdic y todo el mundo nos llamaba así. De puro surrealista nos gustó y así lo dejamos…”

Cartel Club Helena
Cartel Club Helena, cortesía de Xavi Cot

- Los orígenes de Suck Electrònic Enciclopèdic dices están en Yeti con Francesc Armengol, Michael Huygen y tú. Tenía entendido que Albert Giménez también tocó con vosotros en esa época.
Había un chaval…un tal Carlos que también estuvo en Yeti. El problema era que su instrumento era un enorme órgano de esos de mueble que pesaba un huevo y medio. Tras el primer show, decidimos que el peso de su instrumento no compensaba su aportación musical. Así eran las cosas entonces. Y sí, Albert Giménez también me parece que estaba en esa formación aunque hacia muy pocos días que lo habíamos conocido…

- ¿Como os conocisteis los miembros de Yeti?

Yo conocía a Francesc Armengol desde que iba al colegio. Pusimos un anuncio dejando claro que buscábamos gente interesada en música electrónica y Michel y Albert se pusieron en contacto con nosotros. Así empezó la cosa…

- ¿Previamente a Yeti formaste parte de algún otro grupo musical?
Antes de Yeti, estuve en una formación con los hermanos Checho y Alex Soler (batería y bajo respectivamente) y con José Manuel Arenas a la guitarra. En el único show que hicimos, creo recordar que en una especie de Colegio, incluí proyecciones de diapositivas y super 8 superpuestos. Tenía muy claro, que siempre que fuera posible iba a incorporar un light show a los conciertos. Supongo que mi pasado en el cine experimental y los cómics me llevaba a ello. Luego también había estado trasteando en jam sessions con Manel Rubiales, Francesc Armengol y José Manuel Arenas entre otros pero el primer show fue con Yeti. De hecho, fue un UNICO show porque ya no volvimos a utilizar ese nombre.

Cartel de Yeti
Cartel de Yeti

- Cuéntame tus incursiones en los primeros 70 en el cine experimental y el cómic.
Realicé varios films en super 8, aunque únicamente “Jardí” fue exhibido en varios sitios de España a través de una cooperativa que se llamaba (creo) Cineacción. En cuanto a cómic colaboré con unos cuantos fanzines y alguna Revista como la mítica Terror Fantastic. También interpreté al protagonista de “Salto hacia el cielo” un corto de Rodriguez Alier que se estrenó en salas comerciales acompañando la reposición de “Easy Rider”.

- De la escena catalana underground en los primeros 70,¿te interesaba algún grupo, o tu interés estaba en la música que venia mas bien de fuera?
La verdad es que me identificaba bastante más, con cosas que se estaban haciendo fuera (Hawkwind, Tangerine Dream, Kim Fowley). Entre el rock Mesetario y la onda Layetana nos sentíamos como auténticos forasteros. Pero habían cosas de Paracelso, Triana y Granada que me interesaban un poco.

- La escena musical catalana tuvo a mediados de los 70, un sonido muy determinado, identificado con Zeleste, sin embargo otros grupos empezaron a surgir más próximos al rock o a la electrónica, que poco o nada tenían que ver con el sonido layetano. ¿Qué grupos recuerdas y cuales atraían tu atención?
Naturalmente, los más psicodélicos. Ahora mismo citaría Pau Riba y Oriol Tramvía, con ambos coincidimos en varios conciertos.
Con Oriol hicimos alguna colaboración. Recuerdo que un día me llama por teléfono y me pregunta “Oye Jordi que hacéis esta tarde … Es que tenemos una actuación con el grupo en Montcada i Reixac y me gustaría que vinierais por aquí”. Decidimos acercarnos Francesc, Manolo y yo, llegamos al local donde iban a tocar y se nos acerca Oriol diciéndonos, “ostras que bien que habéis venido, bueno… mira… es que he tenido un pequeño problema, después de una discusión media banda me ha dejado tirado y no tengo músicos para acompañarme y entonces, he pensado que vosotros podríais acompañarme….” Eso va y nos los dice cuando ya estábamos allí… “Yo explico que hemos tenido un percance, pero que casualmente están aquí algunos músicos de Suck y la actuación va a tirar para delante y además con invitados especiales….” Oriol era así, un poco animal… Entonces yo le dije que no había traído nada para tocar, que con que iba a tocar. Entonces me enseñan un piano acústico enorme que había en el escenario y además durísimo y bueno, al final montamos una jam sesion de estas mega criminales sin tocar ni nuestro repertorio ni el de Oriol Tramvía.
Al cabo de un tiempo también me contactó Oriol porque querían montar en la Cúpula Venus una opereta pero en plan super gay con todos los papeles de las mujeres interpretados por tíos y querían que yo llevara la parte musical. Vino a verme a casa para hablar del tema pero enseguida vi que necesitaba un músico con mucho dominio y mucha técnica de partituras, así que le pasé el contacto de Ricard Rauet, que era un autentico virtuoso de los teclados.

¿De que manera encajaba SEE en la escena musical de mediados de los 70?

No encajaba, directamente. Esa era nuestra virtud y nuestra desgracia. Nos miraban raro, pero nos miraban. A fin de cuentas nadie llevaba cosas como Audiogeneradores y Moogs. Coincidíamos a menudo en Festivales con grupos layetanos y siempre venían a mirar aquellos amasijos de cables y demás trastos. La prensa enseguida nos presto atención precisamente porque nuestro planteamiento era muy distinto.

- ¿Que objetivos os marcasteis en SEE, si es que los habían?

Yo siempre iba por ahí diciendo que nos habían escaqueado la psicodelia que consideraba muy interesante por la fusión de distintos tipo de Arte visual con la música. Habíamos pasado directamente de Máquina a la onda Jazz fusión Layetana saltándonos una etapa importante y nosotros queríamos recuperarla.

- ¿Cuando empezasteis a proyectar imágenes en los conciertos y quien se encargaba de la parte artística y visual?
Cuando la cosa cogió empaque, tuve claro que no podía supervisar al 100% el tema musical y el visual. Francesc Armengol nos presentó a Joan Grau que compartía nuestra afición por la psicodelia, era un buen fotógrafo y lo mas importante: tenía un proyector líquido y varios filtros. Encajó con nosotros inmediatamente y aparte de llevar el light show, realizó el primer póster con la famosa careta anti-gas que utilizamos durante mucho tiempo.

- Llegasteis a incluir también en vuestros conciertos la recitación de textos, e incluso hicisteis algún show musical-teatral

Sí en algún show me suena insertamos poemas de Gregory Corso y Tristan Tzara. También durante una temporada hicimos una adaptación “ libre” del “Something Wicked This Way Comes” de Ray Bradbury (1) en colaboración con el grupo Teatral “La Plaga”. Lo estrenamos en una tanda de 6 noches en el Màgic. Los temas se enlazaban sin pausa con las perfomances de “La Plaga” que estaban camuflados entre el público. Creo que fue el montaje más psicodélico que hicimos nunca.

- Al principio, dices que el repertorio de SEE no estaba muy definido usando temas vuestros y versiones de otros, con el tiempo ¿fuisteis componiendo un repertorio propio o vuestra música se basaba más en la improvisación en directo?

Versiones, pocas…muy pocas. Que yo recuerde solo fueron el “I’m Bad” de Kim fowley del cual tanto Michel como yo éramos fans y ya mas tarde, el “Golden Scarab” de Ray Manzarek y aún mas tarde el “Power In The Darkness” de Tom Robinson Band. Ojalá hubiéramos sabido hacer más porque se aprendía mucho con ellas. Fue surgiendo repertorio a partir de improvisaciones o ideas que madurábamos en el local de ensayo. Algunas veces como en el show en la Facultad de Derecho, era 100% improvisación pura y dura.

- ¿De que manera reaccionaba la gente en vuestros conciertos?
Sorprendentemente, parecía que había más gente que como nosotros, buscaba algo diferente. Nos animó mucho ver que estábamos pulsando un registro distinto y que había gente que lo apreciaba. Luego estaba el tema de las drogas. Dadas las características de nuestros artesanales light shows se empezó a correr la voz de que valía la pena venir a vernos “cargados”. Y así era, a juzgar por las caras que vía en las primeras filas…

- Desde el año 76 al 78, hicisteis bastantes conciertos tanto en Barcelona como fuera (Calella, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Santander, Motpellier…) que recuerdos tienes de los conciertos de aquella época.
Muy buenos realmente. La gente disfrutaba en los shows y luego te acogía con mucho cariño, te invitaban a sus casas, te ponían discos y acabas a las mil. Hicimos un montonazo de amigos.

- Puedes hablarme también del concierto del primer Grec de 1976 (2).
Una pesadilla que acabó felizmente. Fue en ese show cuando decidimos que los sintetizadores de Rafa Duyos eran de momento, inmanejables en cuanto a afinación. Era nuestro primer show al aire libre-si no recuerdo mal- y sencillamente, era imposible afinar. Lo pasé bastante mal porque era nuestro primer show importante y para mi, estábamos sonando fatal. Luego, mientras veía con envidia como Oriol Tramvía y Pau Riba sonaban coherentemente, se nos acercó gente de Popular 1 y nos dijeron que les había encantado nuestro show y que querían entrevistarnos…Eso me animó bastante aunque aún pienso que fue un mal show.

- Si por algo se caracterizaba la música de SEE era por el uso de la electrónica ¿hasta que punto te interesaba el uso de la tecnología para vuestro sonido en esos años?

La electrónica era un medio mas. Al principio tuvo mas protagonismo porque si juntas un piano preparado, un audiogenerador y un moog esta claro que no vas a sonar muy acústico. Pero enseguida incorporamos guitarra (Albert Giménez), batería, bajo, flauta, etc. Me interesaba mas la psicodelia que la electrónica.

- Podrías explicar que clase de teclados, y efectos usabas en los 70.

Yo personalmente tiraba de audiogeneradores DUY que eran auténticos prototipos, un piano eléctrico preparado con pedales Wha-wha, Phaser y un pequeño teclado Elka también muy traficado.

Jordi G en Torelló 1977 Mano izq, Sintetizador Farfisa – Abajo, Audiogenerador Duy – Mano dcha, Órgano cuerdas Elka – En frente piano eléctrico
Jordi G en Torelló 1977 Mano izq, Sintetizador Farfisa – Abajo, Audiogenerador Duy – Mano dcha, Órgano cuerdas Elka – En frente piano eléctrico

- Háblame un poco de Rafael Duyos y su audiogenerador, tengo entendido que los montaba un poco a la carta.

Y tanto. Ibas a su casa y allí, Rafa, soldador en mano se ponía manos a la obra. Originalmente se trataba de un sintetizador completo del tipo modular, pero los problemas constantes de afinación nos llevaron a pedirle a Rafa que suprimiera el teclado y que añadiera más osciladores al armazón. Con 4 osciladores ya se podía montar una buena bronca y quemar algunos altavoces…

Una vez, en vísperas de un concierto, no recuerdo si el de la Dharma o el segundo del Club Helena, Francesc que estaba un poco nervioso en el local de ensayo enchufó el audiogenerador, pero se equivocó de corriente y lo quemó, empezó a salir humo y lo quemó. Teníamos casi las horas contadas para preparar el concierto, así que nos fuimos a toda pastilla a casa de Rafael Duyos. Allí nos dijo que miraría de arreglarlo y mientras tanto nos pasaría otro prototipo. Bueno, nos vamos de allí rumiando,.. vaya descalabro…,y llegamos de nuevo al local de ensayo y Francesc Armengol lo enchufa y lo vuelve a fundir, porque también estaba con la corriente cambiada. Francesc pobre quedó, que casi le saltaban las lágrimas.

- ¿En que consistía el Audiogenerador DUY y cuando se usó por primera vez?.

El primer audiogenerador o mejor dicho, el primer sintetizador Duy que salió a la luz pública en una actuación fue el de Cesc Armengol. Cuando cortamos el cable de conexión al teclado del Sintetizador DUY por los problemas de afinación constantes ya reseñados, se convirtió en audiogenerador y todas las modificaciones y ampliaciones ya fueron en esa dirección. Hasta la actuación del Grec lo usábamos como un sintetizador normal haciendo melodías y creando sonidos originales.

El teclado era totalmente independiente al módulo generador de sonidos. El teclado iba conectado al panel pequeñito mediante un cable.

Después de cortarle el cable al teclado, Rafa lo que hizo fue instalarle dos osciladores más y convertirlo en audiogenerador, ya no podías usar la armonía del teclado pero si que podías usar los cuatro osciladores, que interactuaban entre ellos, podías hacer también pseudo secuencias.

- ¿Qué representó MÀGIC para vosotros en 1976? ¿Era un punto de reunión de gente más o menos de una misma generación, con inquietudes musicales distintas a las que se ofertaban en un principio en Zeleste?

El Màgic era nuestro santuario, como el Zeleste lo era para los grupos Layetanos. Allí nos pilló haciendo la prueba de sonido el 23 F! Esa noche no vino nadie al concierto…pero al día siguiente no podía ni subirme al escenario de lo petado que estaba…Aunque nosotros ya habíamos tocado en el Zeleste de la calle Platería nos sentíamos más en nuestro ambiente en el Màgic. Más tarde (la época del lp con Edigsa) Zeleste, o mejor dicho Victor Jou nos “adoptó” porque según él “éramos los únicos que quedábamos con dignidad”. Repetimos varias veces en Zeleste…allí nos re-descubrió Pepe Rodriguez de sal y Pimienta. Nos echó muchos cables e incluso trabajé para él en la revista, llevando la sección musical durante un año o dos…

- En que quedó la idea de montar el sello discográfico “Discos Mediterráneos” por parte de Màgic.
Lo de “ Discos Mediterráneos “ me da que se fue al garete tras las pérdidas del Calella Camping Rock. Luego Màgic montó aquello de “ Duro con el 82” (3) para fin de año y terminaron de arruinarse.

- La ORQUÍDEA de Gràcia fue también más adelante, otro local especial para vosotros, que poco a poco se iría convirtiendo en un nuevo punto de reunión para las nuevas músicas que irían surgiendo en Barcelona, de hecho fuisteis vosotros los que la pusisteis en el mapa musical de la ciudad.
La Orquídea era un club donde habían matado a un tío y al principio no se acercaba nadie por allí. Nosotros habíamos tenido problemas con los alquileres de los locales de ensayo y alguien nos habló del Club y nos presentó a aquel tipo una especie de “Tony Curtis” que era quien lo llevaba. Entonces nos hizo un propuesta que era tan interesante, que se la transmití también a Michael Huygen. El tema era que este tipo tenía toda una serie de locales para ensayar, pero lo que nos propuso era todavía más interesante, nos dijo que no nos iba a cobrar nada por ensayar, ni alquiler, ni electricidad, solo con la condición de que la gente pudiera entrar a tomar una copa, mientras nosotros ensayábamos sobre el escenario. Fue un planteamiento curioso y además era gratis. Neuronium y otros grupos ensayaban en unos cuartos que luego les alquilaría. Empezamos a ensayar con regularidad y fue una época maravillosa. Había muy buena química con la gente que iba allí a tomar copas – hasta era posible que mientras tu estabas probando o discutiendo un tema, subiese alguien a ofrecerte un canuto. Era la época en que empezamos a preparar “La Fira de l’Obscuritat”. Entonces empezamos los ensayos, que al final acabaron convirtiéndose en casi dos horas sin interrupción de todo el repertorio. La voz se empezó a correr de que los Suck estaban ensayando un show entero y que no costaba nada verlo, con lo que a veces llegabas al ensayo y ya habían allí cien o doscientas personas y a penas podías pasar al escenario. Esto empezó a atraer a camellos y al final se empezó a poner en plan Sodoma y Gomorra. Pero eso al mismo tiempo empezó a atraer, a otros grupos a tocar como “El Grito Acusador”. Luego, cuando hubo la famosa redada, que ya se veía venir, nos marchamos de allí. Entonces La Orquídea empezó a decaer.

- ¿A que se debe el que SEE no publicara ninguna grabación en los 70?
En aquella época era al revés de ahora. Era muy difícil grabar pero si tenías un cierto apoyo como teníamos nosotros en la prensa especializada (Disco Exprés, Popular 1) era fácil conseguir actuaciones. Además, nos pagaban. Las discográficas no entendían lo que hacíamos y aunque nos tanteaban, no se atrevían a concretar nada. De hecho, L’home reanimat fue una autoproducción que nos compró Edigsa sin intervenir para nada en su financiación…

- En cualquier caso no sopesasteis en ningún momento la posibilidad de autoeditar un disco, al igual que hicieron en 1978 Heratius Music Co. con Gwendolyne. No sólo lo sopesamos sino que yo ya tenía prácticamente reservado un estudio en Francia para hacer el álbum cuando se produjo el split con los hermanos Galcerà. Mas tardé autofinanciamos “L’home reanimat” con la nueva banda y Edigsa nos realizó la mejor oferta de adelanto de royalties a cuenta del coste de la producción (algo impensable hoy en día…). Para colmo, pudimos elegir porque habían otras compañías interesadas como por Ej. Charly records.

- ¿Cuando y de que manera empiezan tus contactos con músicos y grupos europeos más o menos afines, tales como Heratius, Etron Fou , Henry Cow, Mother Gong, Cos, National Heath,? Heratius, o mejor dicho Armand nos descubrió en una tanda de shows en el Magic. Hicimos buenas migas enseguida y al poco tiempo nos invitó a tocar en un mini Festival en Aigües Mortes, muy cerca de Montpellier. En ese festival estaban Etron Fou que ya tenía muchos vínculos con la gente de Henry Cow. El show que hicimos en Aigües Mortes fue muy bien recibido. Joan Grau, nuestro light-show-man (en paz descanse) hizo maravillas proyectando líquidos e imágenes sobre las paredes del castillo…Recuerdo una breve charla con la gente de Etron Fou al final, hablando de colaborar y repetir ese tipo de experiencias: grupos franceses tocando en España y viceversa. Imagino que la gente de Etron Fou les habló a Chris Cutler de nosotros porque al cabo de poco tiempo nos contactaron.

HERATIUS MUSIC CO. Armand Miralles, Robert Díaz, Florence
HERATIUS MUSIC CO. Armand Miralles, Robert Díaz, Florence

- Me gustaría me hablaras un poco más de Armand Miralles y Robert Díaz. Intuyo eran de origen español. Tampoco sé muy bien que ha sido de ellos.
Yo tenía mas trato con Armand y efectivamente, eran de origen español. Les perdí la pista hace mucho. Incluso cuando SEE teloneó a Magma en Montpellier ya les había perdido la pista.

Como surgió la posibilidad de telonear a finales de los 70 a MAGMA (4) ¿Qué recuerdas de ese concierto y de Christian Vander?

El promotor de Magma en Montpellier era amigo mío y sabía lo mucho que respetaba a esa banda, así que nos invitó a abrir para ellos. Yo me lo pensé mucho porque ya había visto como era un show de Magma en Francia y el público fanático que tenían. Hablé con los miembros de SEE y les dejé claro que para hacer este show y salir vivos habría que hacerlo a mi manera. Es decir, yo escogería los temas que tocaríamos en los 30 minutos que duraría nuestro show. Naturalmente, escogí los temas menos Pop y más cercanos al universo kobaïano. No sólo salimos vivos sino que parece que gustamos (quizás por la sorpresa) y hasta Vander en persona nos felicitó. Nos dieron toda clase de facilidades y nos trataron fantásticamente. Tengo muy buen recuerdo de esa experiencia.

MAGMA 73-74 René Garber, Claude Olmos,Gerard Bikialo, Christian Vander, Klaus Basquiz, Louis Sarkissian, Michel Grailler, Jannick Top
MAGMA 73-74 René Garber, Claude Olmos,Gerard Bikialo, Christian Vander, Klaus Basquiz, Louis Sarkissian, Michel Grailler, Jannick Top

- Supongo te gustarían también por aquellos años músicos franceses como Widemann, Besombes, Gauthier, Heldon y Hedayat.
Si, y también Weidorje. Pero sobretodo, me entusiasmaba el Gong de “You” y la fuerza que empezaba a demostrar Pierre Moerlen. Allen- Hillage- Moerlen y aquel saxo cuyo nombre no recuerdo ahora…para mi eran la banda ideal

- ¿Cómo y de que manera fue el contacto con HENRY COW? Yo andaba de fiesta después de haber hecho nuestro show en el Calella Camping Rock cuando me dijeron que había una pareja de guiris que me buscaban. La que primero dio conmigo fue Maggie Thomas y al cabo de un rato apareció Chris Cutler que me felicitó por el show y enseguida me planteó un plan para mover nuestras respectivas bandas.

- ¿Cual era la formación de SEE en la gira del 77 con HC. Tocasteis en todos los conciertos? (5)
Si no en todos, en casi todos. Abríamos nosotros, por supuesto. Lo de Henry Cow era serio, muy serio. Había gente (poca) que tras nuestro show, se marchaba porque el material de HC era demasiado difícil para ellos. En cuanto al line up creo que estaban Francesc Armengol a los teclados y flauta, Manolo Torres a la batería, Antonio García-Oteyza al bajo, Josep Giménez a la guitarra rítmica y por supuesto the Galcerá Brothers: Ángel a los teclados y saxo y Pito a la guitarra.


- ¿En que consistió el repertorio que llevabais en los conciertos con Henry Cow y como os organizasteis sobre el escenario? Una versión un pelín abreviada del repertorio que hacíamos en nuestros propios shows. La gira se desarrollaba de la siguiente manera, primero tocábamos nosotros por espacio de una hora, y después de una pausa entraba HC que solían tocar unas dos horas.

- ¿Como veíais a HC desde Suck y como crees que se les veía aquí en España, como un grupo de la familia Virgin, como un grupo de rock progresivo, como un grupo musical político,…?
Un poco de todo esto, pero no veíamos nada que nos ofendiera y sí mucho que nos interesara, aunque nadie del grupo llegó a estar fuertemente influenciado por esta gira, porque eran mundos muy distintos a nivel musical. Aunque, sí que de alguna manera la experiencia y su música nos caló, y posteriormente nuestra visión musical inconscientemente, no iba a ser la misma. Por ejemplo cuando los Galcerà deciden formar Adictonía, ya no van a hacer un jazz fusión típico, ya no podían y entonces era un tipo de jazz-rock el que iban a desarrollar que igual estaba más cerca de un Van der Graaff que de Corea o Hancock, y esto era un poco la herencia de haber estado en esa gira junto a HC.
Recuerdo que en el 77 en Madrid mientras estaba tocando HC, salí un momento a la calle y vi que habían unos tíos sentados, hechos polvo, casi entre sollozos diciéndome que presentían que HC eran grandes, pero no llegaban a comprender muy bien lo que estaban oyendo, estaban realmente torturados porque se les escapaba lo que estaba pasando sobre el escenario. Pero en general fueron todos bien, aunque en todos siempre habían algunas deserciones. No ya en el 78 que la gente sabía muy bien a lo que iba.

- ¿Existen grabaciones de los conciertos junto a HC, tanto vuestras como de ellos?
Si las hay, yo no las tengo. Pero yo soy un especial desastre para este tipo de cosas. Casi no tengo nada de SEE…

- Chris Cutler habla en sus diarios de que el concierto de Zaragoza empezó tarde debido a problemas con el guitarrista de Suck,…que anécdotas recuerdas de la gira española de 1977 con HC?
Chris debe tener mejor memoria que yo…espera! Probablemente Pito Galcerá, que andaba MUY puteado en el trabajo tuvo que venirse en taxi (sic) porque no le dejaron salir antes y viajar con nosotros. Si, creo que llegó tarde, pero llegó. La vida en el bus (6) de HC ya era una pura anécdota…además Angel Galcerà y yo ya habíamos viajado por Francia en ese autobús …

Autobús de Henry Cow
Autobús de Henry Cow

- ¿Como fue eso?
Ángel y yo viajamos a Londres para comprar instrumentos, nos alojamos en casa de Chris y Maggie. Comíamos sopa de ortigas y descubríamos a The Residents y Van Dyke Parks. Chris me llevó a visitar a mi ídolo por aquel entonces: Robert Wyatt. Luego nos propuso llevarnos hasta París en el HC Bus porque empezaban una tanda de fechas y les cogía de camino…recuerdo que en el viaje hablamos mucho acerca de Sex Pistols…Desde Paris viajamos en tren hasta casa de Armand Miralles en Montpellier. Y desde allí, la novia de Armand nos llevó a Barna en su furgoneta con los instrumentos escondidos. En aquella época te hacían pagar un pastón por entrar cualquier cacharro…

- ¿Que opinión tenían en Henry Cow de los Sex Pistols (7) y todo el movimiento punk?
Había interés…y respeto. Ideológicamente estaban muy cercanos.

¿Que recuerdas de la visita a casa de ROBERT WYATT, supongo que os quedaríais a cuadros cuando os lo propuso Chris?

Me acuerdo fue la tarde de un domingo, Chris se nos acercó y nos dijo si nos apetecería ir a visitar a Robert Wyatt a su casa, no quedaba a más de veinte minutos en tren desde su casa.
La casa era la que se habían comprado a raíz del concierto de Pink Floyd(8). Era la típica casita inglesa, una casita pequeña muy acogedora con jardín. Yo me acuerdo que al llegar a su casa y antes de que abrieran la puerta, Ángel estaba completamente paralizado y a mi, me temblaban las piernas. Picamos a la puerta y nos abrió Wyatt en persona en su silla de ruedas. Yo ya había tenido contacto con él, por correo unos años antes, justo después del accidente. Había leído en Rock and Folk, que Robert Wyatt había tenido un accidente y lo curioso es que daban la dirección del hospital donde se encontraba por si se le quería escribir. Esto me animó a escribirle una carta, y me acuerdo que luego al cabo de unos dos meses abro un día el correo y me encuentro una postal con una ilustración con algún motivo español, escrita a mano con una letra como de hormiguita y miro la firma y veo – Robert Wyatt! Casi se me para el corazón. Me escribía agradeciéndome la atención y diciéndome que él respetaba mucho la música española, el flamenco… y que era gran seguidor de Manuel Gerena.
Cuando nos presentó Chris recuerdo le comenté lo de la carta y lo de Manuel Gerena y eso ya nos llevó a hablar de varios temas y entonces ahí empezó ya una sesión de poner discos y empezó a sacar cosas interesantísimas. Por ejemplo una de las cosas que más me impactó fueron unos discos de unos indios de una escuela de centroamérica que tocaban un órgano de iglesia que habían encontrado, pero como si fuera un instrumento de percusión. Entonces recuerdo pasar largo rato escuchando discos que iba sacando y nos iba poniendo, hasta que sonó el timbre de la puerta y aparecieron unos amigos de Robert Wyatt y entre ellos había un chico de color, que llegó como una oleada y empezó a pinchar Stevie Wonder por un tubo, y nos cambió el rollo completamente, eso ya a Chris no era lo que le interesaba en ese momento, a Robert posiblemente sí, pero bueno ya era el final de la tarde y el caso es que en ese punto ya nos marchamos.

Robert Wyatt en su casa 1976
Robert Wyatt en su casa 1976

- Cual fue para ti el mejor concierto de la gira de Henry Cow y como recuerdas a sus componentes.
Yo de elegir uno elegiría el primero de todos en el Casal Claret, pero tengo un recuerdo borroso de esa primera gira, a excepción de Maggie Thomas que era especialmente encantadora con todos nosotros. Recuerdo largas conversaciones sobretodo con Chris y Maggie pero especialmente con esta última. En una de ellas me contó que la portada del “Concerts” la hizo bajo el efecto de un tremendo dolor de muelas y creo que se nota… Sobre el escenario me pareció que Lindsay Cooper pesaba mucho musicalmente hablando. Tras hacer nuestro show, me veía completo el show de HC cada noche. Eso me ayudó mucho tiempo después cuando tuve que hacerles el sonido junto a Maggie en el show del Casino de L’Aliança de Poblenou.

- ¿Como fue esa experiencia de estar al frente del sonido de HC junto con Maggie?
Me lo pasé muy bien y me di cuenta del poder que tienen los técnicos de sonido. HC eran minuciosos con la ecualización y Chris con el sonido de la batería. Pero tampoco teníamos directrices concretas. Lo llevaban todo en la cabeza. Ahí aprendí, cosa que me serviría más adelante para hacerle el sonido a otras bandas, que una de las claves para hacer un buen sonido, a parte de saber manejar los botones, es sencillamente estar pendiente de lo que pasa en el escenario con los cinco sentidos, en ese momento te conviertes en otro miembro del grupo.

Podrías hablarme del concierto de HC en L’Aliança de 1978. Parece hubo algún problema para poner a punto todo el equipo, entre otras cosas por los problemas internos del grupo, en su camino de Escandinavia a Barcelona, que llegaron como trío más Phil Minton. ¿Recuerdas si se os presentaron bajo el nombre de “The Lions Of Desire”?(9)

Que yo recuerde, el show del casino de L’Aliança se anunció como Henry Cow. Creo que fue un show tan bueno o más que si hubieran estado Georgie, Lindsay y el punkie de técnico de sonido que había abandonado la nave unos días antes. Fue un show algo más free de lo que hicieron un año antes, pero muy visceral, con mucha intensidad. Llegaron un día antes Tim, Chris y Maggie, y claro pensé que algo serio les había ocurrido. Pero lo de Lions of Desire no me suena de nada…Enseguida dejaron claro que el concierto no se iba a cancelar, y que vendrían refuerzos de Londres, todo esto sonaba hasta exótico, con lo que nos transmitieron bastante seguridad. Yo me esperaba otra vez más o menos, el mismo guión que ya había visto antes, pero lo que vimos fue remontar un obstáculo, pero realmente con nota. Si tuviera que escoger uno de los más de treinta años que llevo asistiendo como espectador, este sería uno, porque fue mágico. El final del concierto fue Phil Minton cantando a capella una canción, hasta que fue bajando poco a poco el tono y acabó susurrándola. Había entonces en l’Aliança un silencio estremecedor, y fue la guinda.

HENRY COW 77-78 Tim Hodgkinson, Lindsay Cooper, Fred Frith, Chris Cutler, Georgie Born, (Foto V.F. Stauffer)
HENRY COW 77-78 Tim Hodgkinson, Lindsay Cooper, Fred Frith, Chris Cutler, Georgie Born, (Foto V.F. Stauffer)

Phil Minton
Phil Minton

- ¿Seguiste manteniendo el contacto con ellos después de la gira?
Seguí en contacto sólo con Chris y Maggie. De hecho, Maggie se quedó a vivir un tiempo en Barcelona. Mi madre aún me pregunta por ella. ¿He dicho ya que era encantadora?

- En algún momento llegaste a sentirte identificado con la música de Henry Cow y los grupos afines Etron Fou, Art Zoyd, etc o lo vuestro era mas bien una red de ayuda mutua para gestionar conciertos.
Más bien lo segundo. Musicalmente me instruían mucho estas bandas. Con HC me encantaba verlos en directo, casi más que oír las grabaciones de estudio, porque en directo eran muy creativos. Tenían mucha más fuerza y energía que en sus discos de estudio. Me interesaban porque eran distintos a todo lo que oía, pero esas bandas no eran lo bastante psicodélicas para mi. Tocaban con luces fijas!!! En esa época recuerdo que Joan Grau me dijo que yo solo juraba por Magma, Gong…y Frank Zappa.

- Cuales fueron las razones de la separación de Suck y la refundación del nuevo grupo con una orientación mas pop y funky.

-Coincidieron varias cosas, la mili, el proyecto que los hermanos Galcerá querían desarrollar con “Adictonía”. Creo que todos necesitábamos un poco de aire fresco. Y efectivamente, a mi cada vez me interesaban paletas de colores distintas como las que veía en Funkadelik (grupo que me hizo descubrir Tim Blake, por cierto)

.

- Me gustaría preguntarte ahora por tu labor como promotor de conciertos en Barcelona. Cuéntame que grupos trajiste a Barcelona a finales de los 70.

No se muy bien las fechas, pero los grupos que moví aparte de Henry Cow fueron Tim Blake, Yoshk’o Seffer, Embryo, Etron Fou Leloublan, Mother Gong, Heratius, Potemkine, National Health, el REM de Dave Stewart, Cos y seguramente alguno mas que no recuerdo.

- Dave Steward decía que dejó NATIONAL HEALTH a finales de 1978, por su frustración en encontrar conciertos suficientes para la banda y en concreto habla de la cancelación de los conciertos de la gira que tenían planeada por Italia y España en otoño de 1978 como la gota que colmó el vaso.

Es posible. Era muy difícil contratar shows para aquel tipo de música. Aunque mucho menos que ahora. De todas formas, Steward siempre me pareció mas pendiente de la pasta que cualquier otro músico de aquel entorno…

- ¿Qué recuerdas del concierto de MOTHER GONG, en la sala Doble Zero de Barcelona?
Yo simplemente estaba invitado a tocar con ellos por el teclista que llevaban. Cuando el teclista-un chaval francés –se desmayó de pura borrachera, quedé al frente de la electrónica disponible. Acabé tocando el audiogenerador en ese concierto. Al final del show, Gilly Smith me felicitó diciéndome que había sentido como si Tim Blake hubiera estado en el show. Lo tomé como un cumplido, naturalmente.

MOTHER GONG Canet78 (foto Martin J. Louis)
MOTHER GONG Canet 1978 (foto Martin J. Louis)

- En que momento Daniel Schell te propone acompañar a COS para tocar en directo. Creo que intuyó que tras acabar la mili, necesitaba algún tipo de tratamiento de shock. No me lo pensé 2 veces y me subí a Bruselas.

- Que material tocabais (Swiβ Chalet, Pasiones, Hotel Atlantic…) y en que consistía tu trabajo con ellos. Un poco de todo pero desde luego nada de Hotel Atlantic porque Daniel lo compuso posteriormente y ya sin Pascale Son en sus filas. Yo tocaba el órgano y como decía Daniel, aportaba el toque “latin dream” con el pelo chorreando gomina. También farfullaba en un par de temas. Fue muy divertido y me vino muy bien para olvidarme de la puta mili rápidamente.

- ¿Recuerdas que músicos tenias de compañeros en Cos a parte de Daniel Schell?
Filard (Philippe Allaert) el batería se había peleado con Daniel y habia sido reemplazado por un rastafari de la Isla de Guadalupe que sólo sabia tocar reggae. Continuaba el excelente bajista de Rwanda Burundi que ya tenían. Lideraban el cotarro Pascal Son a la voz y Daniel Schell que aún no había empezado con el stick..

COS 79-80  Daniel Schell, Pascale Son, Mutsari, Philippe Allaert
COS 79-80 Daniel Schell, Pascale Son, Mutsari, Philippe Allaert

- ¿Conociste a otros músicos de la escena belga?

Cuando estuve allí me presentaron a mucha gente pero no podría asegurar quien era quién. Había mucha cerveza belga de por medio…

Puedes contar algo sobre el disco de Cos “Pasiones”, inspirado en la Barcelona de los días de la guerra civil.

- Recuerdo que al principio, Los hermanos Rubiales y yo le suministrábamos mucha info histórica a Daniel al respecto de la guerra civil. Enseguida nos dimos cuenta que esa parte no le interesaba. El buscaba el lado glamuroso del tema, quería hacer una opereta y no un estudio histórico. A este respecto, creo que le ayudaba mas oír desde su habitación las campanas de los Toros y vacas de la plaza monumental por las noches que enfrascarse en el como y el por qué de nuestra guerra civil.

- En el Lp de Suck Electrònic (ya sin el Enciclòpedic) “L’Home Reanimat” aparece Daniel Schell como productor. Quedaste satisfecho con el sonido final del disco.
Teniendo en cuenta el estado del estudio de grabación si. De hecho, al cabo de un tiempo, Decibelios se plantó allí a grabar. Al cabo de unos días me llama el batería, creo que se llamaba Miguel Alférez y me pregunta: pero como demonios habéis conseguido ese sonido en esta mierda de estudio?? Hemos tenido que tirar todo lo que habíamos grabado!! Como lo hicisteis?? Yo le dije que con muchas horas y…con Daniel Schell. Dicho esto, nunca he ocultado que lo único que me gusta de “L’Home Reanimat” es la fantástica portada de Manel Rubiales.

Portada de L'home reanimat hecha por Manel Rubiales
Portada de L’home reanimat hecha por Manel Rubiales

- ¿Coincido contigo, la portada de Manel Rubiales (10) es tremendamente evocadora. De que manera estaba implicado en SEE ?
Rubiales colaboraba al principio con nosotros a nivel artístico/gráfico. Mas adelante Rubiales se convirtió en el diseñador “oficial” del grupo.

- “ L’Home Dibuixat, L’Home Estàtic… L’Home Reanimat” ¿Alguna conexión, o fue casualidad el título?
El tres homes…je, je! En primer lugar, el titulo del álbum viene de un tema que nos pareció bueno para ser el single y bueno como título. Me pareció que sonaba bien pero no estaba pensando en los otros “ Homes” aunque casi inmediatamente me dí cuenta de la relación. De hecho me dio un poco de corte porque tanto el Dibuixat como el Estàtic eran temas míticos de artistas muy valorados. Pero a lo hecho, pecho.

- En los 80 una nueva corriente musical proveniente de Madrid acaparaba la atención de todos, revindicando el castellano como lengua posible para el pop/rock, de que manera os repercute en la promoción de vuestra música, la llamada movida madrileña, teniendo en cuenta que usabais el inglés y el catalán a la hora de cantar. No sabría decirte. Igual repercutimos nosotros. Recuerdo que Herminio Molero de Radio Futura casi siempre estaba en nuestras actuaciones en Madrid. Luego yo oía “Pajaritos electrónicos” y sonreía… Por esa época compartíamos bajista con Paracelso. Y escenarios con gente como los Pistones, Tino Casal…muy buena gente.

- ¿Como veíais desde Suck el movimiento punk en el 77?
Muy de cerca. Tanto con Peligro como con La Banda Trapera del Río compartíamos amigos (Carlos Carrero, el Rubiales).

¿Qué conciertos recuerdas, con alguna de estas formaciones últimas de los primeros años 80?
La entrega de los premios Ondas de no se que año: con Mireia Tejero, Ciria, J. Giménez y Benlliure. Para variar, nos rayamos bastante y escenificamos una perfomance con toques sado-maso con la ayuda de una pin up que se llamaba Montse…todo esto mientras periodistas y celebridades cenaban…En esa época (que era la de Peligro, La Banda Trapera del Río y Ramóncín) fue cuando apareció Cher Wood que nos deslumbró con su imagen (al fin y al cabo trabajaba en el Bagdad!) aunque a nivel vocal, como decía Daniel Schell, estaba mas cerca de la tesitura de Sandra Dee que otra cosa…

Premios Ondas, atada por ondas
Premios Ondas

- ¿Como conocisteis a Cher Wood, y porque decidisteis incorporar al grupo una cantante?
Al reunirnos de nuevo y formar el nuevo grupo en los 80 empezamos a componer música con letras para ser cantadas. Yo no me sentía del todo a gusto en el papel de cantante, por lo que enseguida empecé a buscar a una cantante. Pusimos anuncios y un día apareció en el local de ensayo CHER WOOD con aquella imagen matadora, había salido incluso en el interview y por entonces trabajaba en el Bagdad. Hizo una prueba y de entrada coló, sin ser una gran cantante.
Cher era una chica en el fondo muy frágil no tenia una vida fácil, bebía mucho y comía muy poco, y en el fondo no era una cantante de rock, el ambiente rockero le afectaba. A veces reconocía, se le cruzaban los cables y no distinguía si estaba en el Bagdad con un público rockero o en un show de Suck con el público del Bagdad. Todo eso junto con el alcohol que llevaba encima hacía que les metiese a veces unas parrafadas al personal que los dejaba de pasta de boniato, pero si tenía el día era demoledora.
En una ocasión tocamos en Badalona junto a Pau Riba. Él tocaba después que nosotros y llevaba dos coristas. Ese día Cher estuvo como nunca. De alguna manera deslució la actuación de Pau con sus coristas. Al finalizar el concierto, Pau se acercó a mi, que estaba junto al teclado y me dijo “Escolta Jordi, això és un polifònic no?” – “Si és un Korg polifónic” – “Escolta,… aquesta pava,…¿d’on l’heu tret?”

Cher Wood
Cher Wood

- ¿En que momento te sientes más a gusto con Suck o cual crees que fue el mejor momento del grupo musicalmente?
Siempre me sentí a gusto, pero quizás con la banda de la época de “La Fira de la Obscuritat”, ahí me sentía muy a gusto porque hacíamos psicodelia pura, aunque también fue increíble la época de las dos baterías.

- Después de L’home reanimat formáis Oslo grabando un maxi para picap ¿que músicos formaban el grupo?
Josep Giménez me convenció para volver a las andadas. Tras años de discutirlo todo con todos los del grupo le dije que si con la condición de todo lo controlaríamos él y yo. Pagaríamos a músicos de confianza y harían lo que nosotros decidiéramos. Así se formó Oslo con el lujazo de Ricky Sabatés al Bajo, Pancho Marrodán a los teclados, José Mª Ciria a la batería y Josep Giménez a las guitarras y voz. A mi me tocó la voz principal y teclados de apoyo. Parte del Maxi lo produjo Jeff Jones que había trabajado con Talking Heads. Fue una etapa muy gratificante porque la sección rítmica era fantástica.

- En que se diferenciaba Oslo de Suck Electrònic.
Casi en todo. Josep Giménez que a fin de cuentas era quien me había convencido para volver a las andadas, estaba muy interesado en el Pop. Yo me dejaba llevar porque a través del Pop seguía aprendiendo cosas nuevas. Y como te he dicho, aquello ya no era la democracia anárquica de SEE. En Oslo, Josep y yo controlábamos hasta la forma en que nos íbamos a vestir para una actuación. Tras tantos años de discusiones molaba tener que ponerse de acuerdo con sólo una persona…

Portada de  Oslo hecha por JUMÁ
Portada de Oslo hecha por JUMÁ

- Y después de Oslo… Me propusieron hacer lo que ya llevaba haciendo de por libre desde hacía años: promover, organizar y vender conciertos y como decía un amigo mío promotor de Madrid…pues aquí estamos!

- En lo musical sigues teniendo interés hoy por los músicos de estos años, finales 70 primeros 80, que por lo que veo fueron realmente intensos en tu vida, o por el contrario digamos que has pasado página.
Mi evolución musical siempre ha ido ligada al descubrimiento de nuevos territorios musicales. El jazz siempre estaba al acecho aunque a mi me parecía inalcanzable técnicamente o muy encorsetado a nivel estético. Todo eso cambió con la llegada del Acid Jazz (hasta el nombre me gustaba). Allá por el año 93 yo trabajaba mucho con la promotora pero cada vez oía menos música. No encontraba la intensidad de las bandas que hemos citado mas arriba…hasta que descubrí casi por casualidad Incognito y de rebote, las otras bandas de aquel movimiento (Brand New Heavies, Galliano, Young Disciples). Aquella gente hacía lo que a mi me interesaba oir. Dominaban el reino de las notas azules pero no eran esclavos de ellas. Tenían unas cantantes extraordinarias y tenían…atmósfera. Había encontrado un territorio musical nuevo…aleluya!

- Da la sensación de que en los 80 pierdes un poco el interés por la vanguardia o por la experimentación, o al menos que das un giro, ¿considerabas que estabas como cerrando una etapa? A mí me llama personalmente la atención teniendo en cuenta lo original de vuestra propuesta y los contactos que ya tenias, nada despreciables. Nunca he pretendido ser un artista de vanguardia. Siempre me sorprendió el hecho de que según que criterios, cuanto más aprendes, menos vanguardista eres. Conocí grupos que no sabían tocar tres acordes seguidos y que se creían o eran considerados “muy vanguardistas” (no citaré nombres). Por otro lado, cuando empecé profesionalmente a promover conciertos, tuve muy claro que no podía estar a ambos lados de la línea simultáneamente y aparqué (excepto para mi entorno mas íntimo) la actividad musical. Además siempre supe que sería mejor agente que músico y como decía Willy de Wille “al menos hay una cosa en la que cada persona puede dar lo mejor de si mismo. Sólo hay que encontrarla!”

NOTAS:

(1) “La feria de las tinieblas” (Something Wicked This Way Comes) es una novela de 1962 en la que Ray Bradbury hace que se cruce en el camino de dos adolescentes, una feria ambulante donde magia y pesadillas se convierten en realidad. Una de las pasiones de Jordi García ha sido siempre la literatura de ciencia ficción, con la puesta en escena de esta obra, llegó a fusionar todos los elementos que siempre le habían atraído, en una obra total: música psicodélica, literatura de ciencia ficción, teatro y espectáculo visual.

(2) En el año 1976 la Asamblea de Actores y Directores (AAD) de Cataluña fundada un año antes, con objeto de unir a los miembros de la profesión teatral para luchar conjuntamente, consiguieron la gestión de la temporada de verano, es decir del Teatre Grec, al que todavía no se le llamaba “festival”. El objetivo era hacer una temporada estival al servicio del pueblo y con voluntad de renovación. La AAD eligió textos que habían estado prohibidos durante la dictadura o que no habían tenido acceso a los escenarios. La organización fue totalmente autogestionada y se procuró ofertar trabajo al máximo número de profesionales, con direcciones colectivas e intentando que todos cobrasen lo mismo. Se programaron 29 espectáculos teatrales, música y danza. Se inaguró el 1 de Julio de 1976 con las “7 horas de rock” en un concierto que incluyó a Pau Riba, Iceberg, Oriol Tramvía y Suck Electrònic Enciclòpedic.

(3) “Duro con el 82” fue un festival que montó Mágic para la noche de fin de año de 1982 en el pabellón Blau Grana, espacio con una acústica nefasta con más de 18 seg de reververación y contrataron a un largo número de grupos como Alcatraz, Lone Star, etc. Al final todo fue un fracaso con poca asistencia de gente, esto le acabó de dar la puntilla a las finanzas de Màgic.

(4) MAGMA tocó en Montpellier en 1976, en 1979 y en 1983, realizando un único concierto en cada uno de esos años. Posiblemente el concierto con SEE sería el del 26/5/1983, el cual tuvo lugar en la Salle Victoire de Montpellier. Magma salió al escenario con: CHRISTIAN & STELLA VANDER, PATRICK GAUTIER, JEAN-LUC CHEVALIER, MARC ELIARD, GUY KHALIFA, FRANÇOIS KOKELAERE, JEAN-PIERRE FOUQUEY, LISA DELUXE, GUIDA DE PALMA; y tocaron los siguientes temas: I Must Return, Do The Music, Another Day, Le Chant du Sorcier, Otis, Theusz Hamtaahk, Wurdah Ïtah and Why This Man?

(5) HENRY COW hizo dos únicas giras por España en sus diez años de actividad, una en 1977 y otra en 1978. La del 1977 ocurrió en el mes de Noviembre, y fue junto a SUCK ELECTRÒNIC ENCICLOPÈDIC; HC estaba formado por TIM HODGKINSON, FRED FRITH, CHRIS CUTLER, LINDSAY COOPER, GEORGIE BORN además de Maggie Thomas, Jack Balchin, Phil Clark y Sula Goshen como rodies; tocaron el 24 en Bilbao, el 25 en en la sala M&M de Madrid, el 26 en el teatro del Casal Claret de Barcelona, el 29 en el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna de Zaragoza y nuevamente en Barcelona el dia 30 en Zeleste. La de 1978 fue en el mes de Abril y HC lo formaban TIM HODGKINSON, FRED FRITH, CHRIS CUTLER y PHIL MINTON junto a Maggie Thomas y Phil Clark; tocaron el día 9 en Barcelona, en el teatro del Casino de L’Aliança del Poble Nou con GOTIC como teloneros, los dias 13 y 14 en Valencia, el día 15 en Madrid y el día 16 en Torelló (Barcelona).
En la primera visita del 77 les acompañó también Chris Wangro que se sumo al convoy sobre el camino y permaneció con ellos dos semanas. Así describe la llegada del grupo a la frontera: “Cruce de fronteras. España. Todo fuera del camión. TODO. Un montón de cajas a abrir. Demasiados instrumentos para una banda, esto levanta sospechas. O quizá no…los policías son bastante agradables, quizá están simplemente aburridos…parece que solo les interesan los instrumentos. Especialmente el bajo transparente de Georgie. Un objeto muy bonito. Puede ser real? Tocáis con esto? Ella es la que lo toca? Podría tocar para nosotros?”

(6) HC viajaba en sus giras con dos vehículos, un camión en el que se transportaba el equipo de sonido y los instrumentos, y un autobús, que había sido usado anteriormente para el transporte de minusválidos, cuyo interior fue modificado a mano por Charles Fletcher (el mismo que construyó la guitarra de dos mástiles a F. Frith y también en los primeros 70, técnico de sonido del grupo). Recubierto en su interior de madera, incluía una zona de cocina, 6 literas, dos a ambos lados y una en la parte de atrás, más una cama individual. El vehículo fue adquirido por el grupo, con los royalties que les pagó la Virgin después de la grabación del Desperate Straights, para ser usado como furgón-vivienda en sus giras. En los últimos cuatro años el grupo usó el bus prácticamente como primera residencia, viajando y viviendo músicos, familiares y amigos, recorriendo Europa de punta a punta.
Era normal tener que empujar al menos uno de los dos vehículos para poder arrancarlo y a menudo los chóferes pasaban la noche reparando averías para poder seguir con los compromisos al día siguiente. En varias ocasiones tuvieron que abandonar uno de los dos vehículos y pasar todo el equipo y/o gente al otro. En una ocasión tuvieron que viajar en el bus durante catorce horas con todos los instrumentos y el equipo de sonido, quedando a penas espacio para los miembros del grupo, que incluían además de los seis músicos a cuatro roadies. Llegaron, descargaron, tocaron y al amanecer volvieron de vuelta otras catorce horas de camino de igual manera que fueron.
Esta es la descripción del bus por Chris Wangro uno de sus ocupantes ocasionales: “El bus. Hogar. Hecho a mano. Recubierto en su interior por un montón de madera. Era más acogedor que rápido, más rústico que lujoso y era tan confortable como sentarse en una roca afilada delante de una hoguera. Dormía en el suelo en la parte central, cómodamente sobre la impulsión del eje trasero, no tenía calefacción para el frio, ni entretenimientos. Era a menudo frígido. Nunca suficientemente grande. Era perfecto”.

(7) Hacia 1977 los SEX PISTOLS ficharon por Virgin. En ese mismo año hubieron tentativas de organizar una gira conjunta de los SEX PISTOLS con HENRY COW aunque al final no prosperó, no por antagonismo, sino porque ninguna de las partes la llevó adelante. A su vez, se habló de que Fred Frith podría producirles un disco, aunque al final también quedó en nada. Por aquella época, Sue Steward que era la pareja de Fred Frith y había sido la responsable de publicidad de Virgin, trabajaba para Malcolm McLaren. A su vez Jamie Reid y Sophie Richmond diseñador gráfico y secretaria respectivamente de los Sex Pistols, por entonces pareja, eran a su vez amigos de Henry Cow.

(8) El 4 de Noviembre de 1973 PINK FLOYD acompañados de SOFT MACHINE y presentados por John Peel realizaron dos conciertos benéficos en el mismo día, en el Rainbow Theatre de Londres. Recaudaron la suma de 10.000 libras que fueron entregadas a Robert Wyatt, aunque un 20% se lo quedó el fisco británico, hecho que creó bastante polémica entonces. Con ese dinero y una ayuda aportada por su amiga Julie Christie, Robert Wyatt adquirió una casa no muy grande de planta baja, con un pequeño jardín en Twickenham. En 1988 se cambió de casa yéndose a vivir a una casa de campo en Louth, debido a las estrecheces de su habitación de música y a las continuas quejas de los vecinos, por sus ensayos nocturnos de trompeta y sus continuos repiqueteos percusivos.

(9) Después del festival de “Rock In Oposition” en Londres Henry Cow partió de gira hacia Escandinavia con La Orckestra de Mike Westbrook e inmediatamente después se dirigieron hacia España para una serie de conciertos propios del grupo. Phil Minton decidió seguir con Henry Cow hacia Paris. A medio camino el autobús se averió con lo que Fred Frith se descolgó del grupo para volver solo con el bus a Inglaterra, en barco desde Bremerhaven. Quedando para encontrarse de nuevo en Barcelona, el resto del grupo se fue en tren hacia París. Cuando llegaron a París, Georgie Born y Jack Balchin que eran pareja, decidieron dejar el grupo e irse hacia Inglaterra, para ya no volver. Lindsay Cooper decidió irse también con ellos, pero debido a una mudanza que debía de hacer en Londres (volvería con el grupo dos semanas más tarde). El resto del grupo intentó seguir hacia Barcelona en tren, para de alguna manera mantener los compromisos. Después de una discusión rápida , Phil Minton, a sugerencia de T. Hodgkinson aceptó tocar con lo que quedaba de HC, ahora como trio (T. Hodgkinson, C. Cutler, M. Thomas).
Mientras estos trataban de contactar con Fred Frith para contarle lo sucedido, el camión con todo el equipo iba de camino a Barcelona conducido por Phil Clark y Phil Minton. A medio camino tuvieron que parar el camión, por falta de dinero para combustible. Tuvieron que pedirle dinero después de una llamada desde una gasolinera del norte de Francia a George Leton y Gilles Hugo el técnico de sonido de Albert Marcoeur fue en su ayuda para prestarles unos francos y poder seguir de nuevo la marcha. Una vez llegaron a Barcelona descargaron y montaron el PA. Durante un largo rato el PA no funcionó sin saber muy bien por que. Fuera de L’Aliança la gente esperaba ya pasada la hora programada, diese comienzo el concierto. Al final se resolvió el asunto sencillamente al cambiar unos cables y enchufes que estaban conectados en sentido inverso.
En ausencia de Jack Balchin y ayudada por Jordi García de Suck Electrònic Enciclopèdic, Maggie Thomas se hizo con el control de sonido (un trabajo que realizará ya hasta el final del grupo). A su llegada poco antes del concierto, Fred Frith, que no sabia nada de lo ocurrido, se unió al grupo. Media hora antes del concierto, confeccionaron la lista de temas a tocar, mitad de Henry Cow mitad de Mike Westbrook (Wheel of Fortune, Mourn not the Dead, Jakieing ,…) y el resto improvisación. Cinco minutos antes de empezar el concierto, Chris Cutler y Fred Frith, darían sus quejas en los lavabos de L’Aliança a Tim por la decisión precipitada de incluir a Phil Minton. Sin embargo Phil sacó de sí lo mejor y el concierto fue en palabras de Jordi García “uno de los más intensos de esa gira”… como no! Interpretaron también, una versión insana del Goollly Miss Molly , que seria según Tim Hodgkinson probablemente lo más próximo en diez años al sonido del sexteto original de HC y según Chris Cutler fue “uno de los mejores conciertos realizados por HC a lo largo de sus diez años”. El resto de los conciertos de abril, HC tocó con esa misma formación y bajo el nombre de “The Lions of Desire”.

(10) Por esta época, Manel Rubiales ya estaba muy comprometido con Suck Electrònic, aunque siempre lo había estado, ya que le unía una relación con Jordi García que venía de antes incluso de Suck y Yeti. Lo importante de esta portada además de su valor plástico, es que fue uno de los primeros esfuerzos de autoproducción a primeros de los 80, pero con la intención de hacer un trabajo de calidad. En Barcelona había un precedente a finales de los 70, con las portadas de “Manufacturas Marte” para Umyu y Filobus, pero ahora se pretendía ir un poco más lejos en el resultado final. Lo que se pretendía era evolucionar desde el underground y ponerse en el mapa del diseño de la industria discográfica, que diseñaba con muchísimos más medios. Con esta portada Rubiales pretendía conseguir una imagen en color y de calidad. Esto fue debido al background artístico de Manel Rubiales que por entonces ya se conoce las imprentas, y había entrado en contacto con diseñadores que venían de fuera. Hasta entonces en el underground, había habido muy buenas ideas en cuanto a diseño, pero después no se llevaban bien a la práctica, en la mayoría de los casos por falta de medios y en otros por falta de la debida técnica. En realidad la imagen nunca se había trabajado suficientemente bien. Manel Rubiales planteó a Edigsa, que todo el proceso debía hacerse de forma profesional pero a su manera y llevarlo todo a donde ellos quisieran. Independencia total, controlar mucho la imagen y darle sentido a todo.
La ilustración ya la tenía hecha de antes del disco. Rubiales había conocido a Jean Pierre Guillemot y había aprendido de él como ilustrar en color. Como por entonces la ilustración que había era muy pobre, se decidió ha hacer una ilustración en color. Desde un principio había usado la técnica de los collages con Suck y con esta portada vuelve a usarla. El método de Manel Rubiales siempre ha sido reunir mucha información y luego toda esta información intentar combinarla. La estética de la portada de L’home reanimat era una especie de surrealismo pop, que era la estética que interesaba a Jordi García y que ya venía de mucho antes, de cuando hacían cómic los dos.

A continuación una entrevista del Heraldo de Aragón a Jordi García (15-8-1978)

Entrevista a JG  Heraldo de Aragón 15-11-1978

« Anterior:

» Següent: