Portada del número 0 con un potente arsenal

En primavera de 1979 aparece el número 0 de la revista Globo, título que evoca claramente los estados de conciencia alterada. Quizás la revista entra a contracorriente, su homóloga neoyorquina “High Times” fundada por Tom Forcade, nació en USA en 1974 y en este país la revista Cáñamo no vería la luz hasta 1997, pero sobretodo Globo surge en el momento en que la preocupación que reflejan las encuestas sobre el consumo de “drogas” empieza a ser percibida como un problema social. Quizás, precisamente, por este motivo, debe ser entendida como un medio para normalizar en los medios de comunicación lo que es “normal en la calle”, frase usada durante los años anteriores por Adolfo Suárez para justificar la legalización de los partidos políticos.
La iniciativa parte de la colaboración entre editorial ZAFO y Pastanaga editors (nuestro querido amigo Jaume Rosselló, editor e impresor de casi toda la prensa underground editada en Barcelona durante estos años). ZAFO era una editorial especializada en libros sobre feminismo, contracepción y antipsiquiatría. En la práctica en el staff de la revista destacaban por su participación José Manuel Álvarez Flores (Cote), Ignacio Vidal (El herbolario) y Jaume Fargas mas conocido por su alter ego como Profesor ZAP.
Los contenidos de Globo en buena parte eran traducciones de artículos de High Times. La conexión entre San Francisco, Ámsterdam y Barcelona giraba básicamente en torno del Dr. ZAP, Jaume Fargas que estava conectado con Real Free Press y fué el fundador de la tienda en el paseo del Born en Barcelona Zap 275, especializada en prensa underground. Ver el artículo Zap 275 de Jaume Fargas en la web sense nom.
En un principio la idea consistía en sacar 4 números por año pero en la práctica sólo salieron 3 números, en primavera y verano de 1979 y otro en invierno de 1980.
En el número 0, entre los artículos americanos destacan La Pureza del Ácido, con ilustraciones del pintor psquedélico catalan Carles Bonbón, de Peter Stafford, Héroes, gurus y santones de la química mística, de R.G.Wasson. En la producció propia destaca el comix de Max donde por primera vez aparece el personaje Dr. ZAP, vivo retrato de Jaume Fargas.
El número 1 abre sus puertas a diversos autores españoles que basan sus relatos en experiencias reales narradas de primera mano, como Cabalgar en Bangkok. Estos autores firmaban casi siempre sus artículos con diversos pseudónimos. También aparece la sección “Verdades de la Prensa”, donde figuraran recortes de periódicos con los escandalosos titulares del momento.

En el número 2, ya en 1980, destacan Tres Días en una Plantación, un reportaje traducido por Only You y un relato de Raúl Núñez, El Granaino con ilustraciones de Guillem Cifré. El artículo Alcohol de Only You, publicado anteriormente en esta Web equiparaba ya en estos años el alcohol al resto de drogas consideradas “ilegales”.

Después del publicar el número de invierno 1980 se disolvió la editorial ZAFO y la revista no encontró otro editor que quisiera arriesgar en esta aventura.
Ahora podemos ofrecer los tres números de “Globo” en pdf por cortesía de Mawewi. Queremos agradecer a J.R.Guzmán, que compaginó la revista Globo, su paciencia cuando ha sigo duramente interrogado por el reporter de la web sense nom.
Esperamos que los disfrutéis.
Canti


Clic aquí para abrir Globo O en formato pdf


Clic aquí para abrir Globo 1 en formato pdf


Clic aquí para abrir Globo 2 en formato pdf