Un aspecto del público asistente al Primer Festival de müsica Progresiva en Sallent

MUSICA PROGRESIVA EN SALLENT (1972)

La música ha sido el vehículo de difusión de ideas más importante en la etapa de crecimiento del Underground en los diversos países en los que ha alcanzado a un porcentaje significativo de la juventud: en Estados Unidos. Gran Bretaña, Francia, Dinamarca, etcétera, los textos de las canciones han servido para propagar unos mensajes y la música para crear unos estados de ánimo favorables. Monterrey, Woodstock, la isla de Man son nombres que recuerdan al mismo tiempo grandes festivales de música joven y pasos importantes en la creación de lo que Abbie Hoffrnan llamó – la nación de Woodstock -, o sea la sociedad marginal.
Por eso resulta muy importante que en nuestras latitudes vayan produciéndose acontecimientos musicales de este tipo que, salvadas las distancias de tamaño e impacto, pueden ir dando una cohesión a esos elementos dispersos que, de una manera u otra, constituyen nuestro Underground nativo.
El más reciente de estos eventos musicales, y quizás uno de los más importantes, ha sido el celebrado en Sallent bajo el nombre de 6 Horas de Música Progresiva, que. organizado por el Círculo Católico de la citada población catalana, tuvo lugar la tarde del domingo, 24 de septiembre, en la pista polideportiva de la localidad.
En el mismo participaron los conjuntos OM con Toti Soler, Sisa y su grupo, Ia & Batiste, Bueyes Madereros, Slo-Blo y Baf. A esta primera edición de las – 6 horas – asistieron varios centenares de personas, la mayor parte de ellas llegadas de Barcelona, entre los que se contaban miembros del mundo joven de los espectáculos, como el grupo teatral Els Joglars.
Dado el éxito del Festival, se planea llevar a cabo otros, ya en plena temporada de invierno, y en la misma Barcelona, en un local cubierto, siendo la fecha más probable para el primero de los mismos hacia finales de octubre.

LUIS VIGlL

Nota publicada a Nuevo Fotogramas, núm. 1252, 13 octubre 1972, secció Cultura Marginal, p.48
Veure o descarregar la nota en format pdf

Nota de lwsn: Hem fet una correcció; a l’original diu Els Jotglars, suposem que per causa d’un error tipogràfic.