Publicat dins: Articles - 24/12/2012
Años 70
Última formación
Por Juanjo S.
Cartel inédito de Manuel Rubiales
CONCIERTOS JUNTO A ETRON FOU LELOUBLAN
Entrevista a J. García por J. Tardà (Disco Expres’78)
En los meses de enero y mayo, Jordi García organiza dos mini giras a Etron Fou, una en el mes de enero donde tocarán junto al grupo Heratius en Bilbao, Barcelona al saló Diana (1), junto al grupo Azahar y Torelló (donde Kim Borràs hará de técnico de sonido de Etron Fou); la otra será en el mes de Mayo. Etron Fou hará una serie de conciertos junto a Suck, Heratius y Embryo en Barcelona (saló Diana) Madrid y Leon (suspendido finalmente).
Guigou Chenevier de Etron Fou Leloublan, que aun conservaba su diario de viaje, ha tenido la gentileza de pasarme sus notas (2) sobre esas dos giras:
Organisé par Woodstock et Jordi Garcia. Notre premier concert en Espagne.
Premier concert à midi à l’Université un peu en dehors de la Ville.
Environ 400 étudiants. Grande salle mal chauffée, sono sur place. Bon
concert.
Deuxième concert le soir dans un petit théâtre. Sonorisation assez bonne.
Environ 500 personnes. Concert extraordinaire, vraiment un de nos plus
beaux concerts. Public extrêmement enthousiaste. Bon hébergement et
contact extrêmement sympathique avec les organisateurs.
Organisé par Jordi Garcia de Suck Electronic. Voyage entre Bilbao et Barcelone très
long et pénible (700 kms) : neige et col très dur à passer. Arrivés à
Barcelone vers 22h. Pas de balance avant le concert. Concert assez
fatigués.
Organisé par Jordi. Salle très très vétuste. Sol en terre battue. Un
groupe punk (?) en première partie.
(….)
Organisé par Jordi Garcia, avec Embryo et Hératius à Saló Diana.
Organisé par Jordi et des indépendants de Madrid.
Festival avec Embryo et Hératius et quelques groupes espagnols dont Suck
Electronic. Public assez peu nombreux (400). Pas le moral à cause du concert annulé le lendemain à Leon. Pour se faire payer, nous sommes obligés de passer la journée du lundi de Pentecôte dans Madrid. Finalement, départ vers minuit pour Barcelone avec l’argent du concert.
Reseña de Etron Fou por J. Tardà (Disco Expres)
Reseña de Etron Fou por F.X. Puerto (Popular 1)
Reseña de Etron Fou&co en el Diana por J. tardà (Disco Express)
Reseña Etron Fou en Star (1978)
A continuación de los conciertos de Suck en Zeleste, el grupo se preparará para ir a tocar a París los días 10 y 11 de junio, acompañados por la troupe de Els Comediants, donde ofrecerán otro espectáculo total.
El evento pretende ser el tercer festival de Rock in Opposition(3). En este caso va ha estar organizado por Etron Fou Leloublan y el colectivo “Dupon et ses Fantômes” (4). Estos van ha aprovechar para tocar en la Fiesta del PSU francés en París, donde ya en ediciones anteriores han tocado Etron Fou. Los grupos participantes son Etron Fou, Camizole, Mozaïk y SuckEE. Sin embargo no se llegará a celebrar el festival por problemas de la organización del PSU, en concreto por desacuerdos del “Colectivo del Servicio de Protección” del festival con el PSU. Aunque hay que dejar claro que estilísticamente, Suck estaba muy alejado de la música de Etron fou y de hecho no pertenecía propiamente al colectivo R.I.O.
DOCUMENTOS RIO FESTIVAL’78 FIESTA DEL PSU DE PARÍS
CONTINUOS CAMBIOS DE FORMACIÓN
Pasado el mes de junio, Suck va a entrar durante todo el verano, en una fase de continuos cambios de formación.
Manolo Gaona decide volverse a Sevilla, por razones económicas. Según Jordi: “Aunque teníamos algunos bolos, no daban para vivir como ellos necesitaban, pagando alquiler, manutención, etc…con lo que se volvieron para el sur, primero Gaona y después, al cabo de un tiempo Pepe Medina, el cual tenía también dificultades económicas. Eran muy buena gente…” también Kim comenta: “Recuerdo que Manolo pasaba una mala racha económica, vivía de alquiler y no llegaba a fin de mes con lo que cobrábamos de las actuaciones, por lo que decidió marcharse a Sevilla de donde había salido”.
Ya metidos en el verano y por mediación de la revista Musical Expres entra en el grupo un nuevo componente, en este caso femenino, para doblar a Jordi en los teclados, JENNY BARLUENGA. Jenny era pareja de uno de los fotógrafos de Musical Expres. Al poco tiempo de entrar Jenny Barluenga en el grupo, Pepe Medina se marchará a Jerez de la Frontera.
Jenny Barluenga entonces, llama a un joven guitarrista que conoce y que es un gran virtuoso tocando, JOSÉ VICENTE alias “RICHARD” que recientemente ha acabado su Servicio Militar. Richard es un guitarrista que toca a una velocidad de vértigo y con múltiples efectos combinados en la guitarra, muy bueno haciendo solos, volviendo a imprimir a Suck con su sonido, el toque psicodélico que en parte había perdido al irse Pito Galcerà. A diferencia de este, no va definir a penas rifs con la guitarra sino más bien a dibujar continuos solos envolventes, sobre la estructura de los temas.
Al poco de entrar Richard en el grupo, todavía en el verano, Jenny Barluenga dejará el grupo. También por ese tiempo Oteyza decide dejar el grupo para irse a tocar con Atila, grupo con el que desde hace dos meses comparte su labor de bajista, en paralelo a Suck.
SUCK ELECTRÒNIC JAZZ
Jordi García vuelve a dar la voz para reclutar a un nuevo bajista y aparece un día por el local JOSEP MARÍA BASSART bajista con una muy buena técnica, tocando con soltura tanto rock, funky o jazz.
Josep Mª Bassart
Josep Mª Bassart viene de tocar en Break (5), otro de los grupos desconocidos, de los de la primera hornada del progresivo catalán. Break, formado por Emilio Vilchez, Jordi Vilella y Josep Mª Bassart, nace en los primeros 70 en el barrio de Gràcia haciendo un rock progresivo con bastantes influencias latinas. Para dar una idea según Bassart, Máquina y Santana en un principio, son dos de sus referencias musicales.
Bassart frecuenta en los primeros 70 La Enagua. “Yo conocí La Enagua por mediación de Blanca la hermana del propietario Toni Gimferrer. Allí podías encontrar a muy buenos músicos, casi todos muy jóvenes pero con una gran inquietud y buena formación, para mi La Enagua fue una verdadera escuela musical” comenta Bassart. Cuando abre Zeleste empieza también a frecuentar la sala, haciendo jams y contactando con los asiduos, “en los comienzos de Zeleste recuerdo haber tocado alguna vez con Sisa, ensayando por las tardes en el mismo club para luego tocar por la noche”. A título anecdótico en los primeros 70 había acompañado al bajo en alguna ocasión también a Serrat que por entonces era vecino del barrio.
A comienzos de 1974, Break se disuelve, como siempre, debido a la llamada a filas de sus miembros. Después Jordi Vilella pasará a tocar con Secta Sónica, Emilio Vílches tocará con varios grupos locales y Bassart empezará a buscar en anuncios, a algún grupo que le pueda interesar.
Entonces contacta por mediación de Iber-Musical con Joan Moras, invitándole este a ir a sus locales de Vilapiscina por si algún grupo pudiera encajarle.
Así lo cuenta Bassart: “Fui allí y teóricamente tenía que tocar con Tony Ronald que ensayaba también en Vilapiscina. Joan Moras me había animado a tocar con él pues necesitaba un bajista – Amb Tony guanyaràs molta, molta pasta, t’ho asseguro, no et preocupis del que fa , segur que la pasta no et falta, etc, etc – total que entro de bajista de Tony Ronald, ensayo dos veces y viendo el panorama de lo que tocábamos y del personaje que tenía delante mío, voy a Joan Moras y le digo de nuevo: Yo me largo, no toco más con este, me voy antes de que se entere nadie. Entonces Joan Moras me dijo que en Suck estaban buscando bajista – igual te gusta lo que hacen…- Fui a escucharlos y de primeras no me convenció mucho, pues yo iba buscando algo más jazz o funky, pero ví que había un buen rollo y que yo podía aportar también algo a la música que tocaban y entré en el grupo”.
Esta formación hará en los primeros días de Septiembre según Borràs y Bassart un intenso concierto en El Parc de les Deveses de Girona.
Flyer Nit de Rock’78 (Girona)
Enseguida un nuevo miembro entrará a tocar con Suck. Este será el saxofonista y flautista BENI SIMÓN.
BENI SIMÓN era un músico proveniente de Manresa, de formación académica clásica y autodidacta en el jazz. Su primer instrumento es el saxo tenor, luego pasará a estudiar la flauta travesera y más adelante el saxo soprano.“Como casi todos, además del clásico, tenía influencias del rock anglosajón así como del jazz, en la improvisación era totalmente autodidacta, por aquel entonces casi nadie sabía la escala dórica, etc; en este país estábamos muy desfasados musicalmente.”
Beni Simón
Se inicia en el área de Manresa en grupos de rock y jazz-rock. En un momento dado en los primeros 70 decide irse a Amsterdam donde tocará con “Góngora”, así lo recuerda Beni: “El viaje hacia Amsterdam fue un poco siguiendo la filosofía hippie, conecté con muchos músicos de distintos países, tocábamos en el Vondelpark. Allí conocí a “Góngora” que era como llamaban a un guitarrista francés, muy pasado pero muy bueno. Era un grupo rock donde se construían bases rítmicas simples y se improvisaba; se añadían al grupo cualquier músico que le apeteciera tocar. Aunque básicamente siempre éramos cuarteto, guitarra ,bajo, batería y saxo tenor. Hacíamos free music sin pretensiones comerciales”.
Después de su experiencia holandesa y de vuelta a casa colaborará con diversos grupos de baile como medio de sustento, contactando en Blanes con dos músicos panameños Dario y Mike (6) con los que hacen un trio de guitarra, flauta y congas en un club. Estos que se conocían ya bien el mundillo de músicos y grupos layetanos de Barcelona, pues venían de tocar con Mirasol Colores (luego grabarían con Imán), le van a presentar en el mismo local de ensayo de Mirasol Colores a Yago Conde (RIP) y Luis Fuster que están buscando un saxofonista, con intención de arrancar de nuevo el proyecto de Crema Galilea.
Beni estuvo tocando con Crema Galilea (7) desde inicios del 78 hasta septiembre del mismo año, cuando decide unirse a Jordi García. Por entonces Suck habían dejado los locales de Vilapiscina por el de la calle Galileo.
Según Beni: “No recuerdo muy bien como fue, sólo que un día hablando con Jordi me pareció más interesante su proyecto,…en realidad no había oído nunca a Suck aunque si los conocía por Musical Expres. Jordi tenia ideas nuevas, me pareció interesante, y la verdad es que el rollo psicodélico siempre me gustó”.
Así cuenta Jordi García el encuentro con Beni: “Crema Galilea eran una gente muy purista a la hora de tocar por que iban de jazz y se mosqueaban bastante si se les ponía ecos o reverbs yo ya los conocía entre otras cosas porque en una ocasión les había hecho de técnico de sonido y se mosqueaban bastante si se les ponía ecos o reverbs. El caso es que un día Beni Simón se plantó en el local de ensayo diciéndome que le gustaría tocar con nosotros. Y la verdad es que todos nos quedamos sorprendidos por la visión purista que teníamos de él, alejado de sonidos muy eléctricos, efectos de sonido y demás parafernalias. No me lo pensé dos veces, sabiendo lo bien que tocaba. Luego cuando ya se afianzó en los directos del grupo como no le metieras eco se mosqueaba. Pero es que además tocaba toda la actuación con la careta plástica que por entonces yo usaba en los directos, y no se la quitaba en todo el concierto, con lo que hacia sufrir al personal, pues tenía la nariz tapada. Fue perfecto porque en poco tiempo se convirtió en un saxofonista psicodélico”.
Cartel Rock Valencia 78 (cortesia J.C. Usó)
Después de todos los cambios que ha tenido Suck en verano, a comienzos de septiembre el grupo queda conformado por Jordi García, Beni Simón, Kim Borràs, JM Bassart y José Vicente “Richard”. Esta formación junto con la última serán la versión más jazzistica de Suck en el sentido de que las sucesivas ruedas y los solos cobrarán más importancia que antes.
Así explicaba Bassart de que manera varió el sonido del grupo con los últimos cambios: “Cuando llegué al grupo los temas eran muy ácidos, más metálicos, muy psicodélicos. Yo intenté inculcar la idea de que había que dar un poco más de color a las piezas, algo así como vitaminarlas para que rodaran mejor, contrarrestando algunas de las partes más ácidas. Jordi y Richard eran la parte mas digamos áspera; Beni y yo la cara amable. Con Beni tenía muy buena química, conocía muy bien la teoría musical, y era un músico muy completo. Beni y yo empezamos a pulir todavía más el repertorio y los temas comenzaron a sonar un poco mas redondos. Para mi Jordi, era un gran compositor, con temas que sonaban muy alejados a lo que yo estaba acostumbrado a oír en Barcelona. Estructuraba muy bien las piezas, a veces quizás demasiado largas, compuestas por muchas partes, entonces vi la necesidad de ensamblar mejor las transiciones y es en esto en lo que creo que yo más aporté al grupo”.
Así mismo la sección rítmica se compenetra mejor que antes. Según Kim Borràs: “con Bassart me empecé a entender mucho mejor que con Oteyza. Con la partida de Oteyza, la base rítmica cambió mucho, después con Beni se complementó la parte melódica muy bien”.
Aunque no por eso perdió Suck el punto electrónico/psicodélico. A destacar también en esta última época ecos del sonido Canterbury, con influencias en armonías de los grupos Egg y National Health.
Así definía Jordi en declaraciones al Heraldo de Aragón el sonido del grupo:”Quizás más que antes intentaremos evocar los aspectos psicodélicos en sensaciones y climax y con un sonido envolvente, pretendemos excitar la mente a través de toda nuestra masa sonora”.
A finales de octubre Kim Borràs deja el grupo para irse a Deià, a ensayar junto a Mother Gong de cara al Spanish Tour’78, organizado por Jordi García, el cual se unirá a la banda al frente del audiogenerador, en el club Doble Zero de Barcelona
EL EXPOLIO DE CREMA GALILEA
CREMA GALILEA marzo’78 (de dcha a izq) Lluís Fuster, Beni Simón, Juan Zabala, Yago Conde, Joan Rectoret
Con la partida de Kim Borràs a Mother Gong, y al quedar el grupo sin batería, Beni Simón llama a su antiguo compañero de Crema Galilea, LUIS FUSTER. Este también era un batería fino tocando, porque en Crema Galilea todos eran buenos músicos. Según Bassart: “Kim era un batería muy técnico(8) con el que siempre me entendí muy bien, después Lluís aún tenía un toque más jazzistico que Kim, era también muy buen batería
y aunque estaba un poco fuera de su estilo, se adaptó muy bien a los temas más rockeros”.
Luis Fuster
Jordi García, que conocía a Yago Conde, le preocupaba la deserción de Beni de Crema Galilea, pero no había pasado mucho cuando se presenta por el local el batería del grupo. Pero ahí no acabó todo, porque el batería era muy amigo del técnico de sonido PERE JORBA que al mismo tiempo era el propietario del equipo de sonido(9) y del local de ensayo del grupo, situado en el barrio de las Corts, por lo que al cabo de unos días también decide irse con Suck, aportando claro está el equipo y el local. En poco tiempo Yago Conde, teclista de CREMA GALILEA se quedó sin saxo, sin batería, sin técnico, sin equipo y sin local de ensayo. Aun así, Jordi no recuerda, que Yago le saltase nunca al cuello.
Crema Galilea 1978
Crema Galilea en la presentación de The Last Waltz de Scorsese en Barcelona
Para hacerse una idea de como había subido el caché, el grupo por esta época arrastraba en total a unas 12 personas cuando salían de gira. Incluido Joan Moras que todavía a veces también se añadía. Llevaban un equipo de 1000 W, un camión grande con conductor incluido, un remolque alquilado y disponían de personal que les montaba el equipo previo a la prueba de sonido.
Con esta última formación harán varios conciertos en Barcelona, no dejando de tocar en todo el año en Màgic y fuera de Barcelona, uno cortesía de Beni, en el Club Caborca de Manresa, o como el que realizaron el 28 de octubre en el Club Tuti Fruti de Zaragoza. El 1 de noviembre tocarán ante una gran audiencia y con muy buena acogida en la Ciudad Deportiva San Ignacio de Bilbao, también volverán una vez más al festival de Torrelavega.
El último concierto fue en el Instituto Femenino de Monjas Estonac, con un público mayoritariamente femenino(10). Jordi recuerda tocaron con un caché alto y previamente pactado.
En enero de 1979, Jordi García se tiene que marchar al Servicio Militar, por lo que la nave de Suck Electrònic Enciclopèdic acaba aquí su travesía más particular e interesante. Después a la vuelta de la mili, con la entrada de los 80, volvería a emprender el vuelo pero con nuevos pasajeros y nuevas rutas bien distintas a las de los 70. Kim Borràs recuerda que hubo un intento por parte de Jordi de que continuase la banda sin él, durante su Servicio Militar: “Jordi sabiendo ya a finales de otoño que su partida a la mili era improrrogable, nos propuso seguir como Suck, cediéndonos temporalmente el nombre hasta su regreso, sin embargo nadie quiso continuar con la aventura, creo nos dio mucho “respeto” seguir con el nombre de Suck sin Jordi, aparte había otras ofertas, por mi parte de trabajo técnico”.
Kim Borràs se fue a tocar junto a Mother Gong, después participará en el disco colectivo Naïf/Atlas así como grabará y acompañará en directo a Conrad Setó y a Albert Giménez con el que grabará cinco discos, llegando a tocar en su grupo en el festival de Jazz de LeMans. Colaborará en espectáculos de teatro compuestos por el ex-Gótic Jep Nuix (RIP), puntualmente con Eduardo Laguillo en espectáculo con música para teatro también y acompañará en los últimos años al ex-Lone Star Joan Miró, en un duo de piano y batería. Después de la experiencia con el grupo de Albert Giménez, Kim se concentró en el ámbito profesional de la electrónica y los estudios de grabación, cosa que nunca había dejado de hacer. Desde entonces ha realizado multitud de grabaciones en directo y estudio como freelance, así como también ha diseñado automatizaciones y efectos especiales de escenario y softwares de audio.
Luis Fuster justo al acabar con Suck se fue a Los Ángeles y no se ha sabido más de él.
José Vicente “Richard” se enroló unos meses después, con bastante éxito mediático, en el grupo de rock duro Evo(11) permaneciendo con ellos por periodo de seis años, después tampoco se ha sabido mucho más de él.
Beni Simón volvió a Manresa donde estuvo tocando con algunos grupos locales por un tiempo, para después dejar el saxo y dedicarse a su familia aunque nunca ha dejado de soplar el saxo.
JM Bassart después de Suck tocó en algunas jams junto a sus amigos de Gràcia, Jordi Bonell, Jordi Vilella y Quino Béjar; también en alguna ocasión llegará a tocar con la O. Platería y hará de músico de sesión en estudio para varios músicos, entre ellos Gato Pérez.
Jordi García habla así de su última banda de los 70: “Creo que ya he comentado que con esta formación tocaba pero que muy a gusto. Me sorprendió lo buen bajista que era JM Bassart y aun ignoro como convencí a gente como Beni Simón o José Vicente, que eran instrumentistas y solistas muy buenos, a meterse en la Jungla Psicodélica de aquel repertorio del cual yo era casi el único responsable…pero está claro que algo deberían de ver…..acaso, la posibilidad de enloquecer aunque fuera temporalmente…!!”
Jordi Garcia (Zaragoza’ 78)
EL DISCO IMPOSIBLE
Desde inicios de 1976 hasta la disolución del grupo a finales de 1978 hubo una voluntad por parte de Suck E.E. de ir a un estudio para grabar un disco, pero este nunca llegará a grabarse, en gran parte debido a los continuos cambios de personal que sufrió el grupo y por otro lado al hecho de que en los 70 siempre se le dio más importancia a los directos del grupo.
Incluso la propia dinámica de giras y continuos conciertos hasta cierto punto, lo hizo inviable durante todos esos años, postergándolo siempre para el futuro. Sin embargo, al menos parecen existir tres momentos claros con voluntad de entrar en un estudio. Finales de 1976/inicios de 1977, otoño de 1977 y diciembre de 1978.
Hay que reseñar también que por lo particular que era la propuesta musical de Suck E.E. (ni hacían rock layetano, ni salsa, ni rock urbano, ni rock sinfónico, ni folk, ni punk…) difícilmente en ese momento ninguno de los sellos discográficos que habían, no tan solo en Barcelona sino en el resto del estado, estaban por la labor de publicarles un disco. En Barcelona, Zeleste-Edigsa, era el más importante del momento pero su línea aunque abierta, estaba quizás en ese momento bastante alejada de la propuesta de Suck E.E. Curiosamente años después en los 80, editarían el disco a la nueva banda renacida y renovada de rock/funk.
La autoproducción es un concepto todavía inédito en España. Para cuando se disuelva Suck E.E., a finales de 1978 aparecerá en Barcelona umyu el primer sello propiamente independiente de España. En Europa y especialmente en Francia(12) ya desde inicios de la década, están cobrando fuerza los sellos independientes. Este es un hecho que a su vez irá asociado en Europa y EEUU a la red de contactos alternativos que se irán estableciendo entre todos los grupos undergrounds emergentes, ya sea vía correo postal o vía contacto directo en festivales de música.
1er NO-DISCO
“En febrero del año pasado (1977) estuvimos a punto de grabar lo que sería nuestro primer disco, pero fue en esa fecha cuando empezaron los cambios y nuestros proyectos se fueron abajo.” Heraldo de Aragón 15/11/78
Después de la inclusión en la banda de los hermanos Galcerà y Manolo Torres con, primero Nino Carbajo y luego con Joan Galiana al bajo, se crea un repertorio de temas original y auténticamente ya psicodélicos/progresivos. El sonido del grupo se empieza a definir y las continuas actuaciones que se suceden van configurando un repertorio de alrededor de un par de horas. A finales del año 1976 con la inclusión de Teixi Barretina se monta el espectáculo de la fira y el grupo madura aun más los temas, siendo esta formación una de las más cohesionadas. La partida de Teixi Barretina y la llegada de Josep Giménez junto a Oteyza harán que el proyecto quede apartado a un lado.
2º NO-DISCO
Disco Expres’77
“Partida de miembros de Suck a Londres para hablar con Kevin Ayers y Robert Wyatt para la posible producción de su disco.” Disco Expres 9-9-77
Otro gran momento de Suck E.E. es el del macrogrupo con la incorporación de nuevo de Cesc Armengol, Josep Giménez y A. G. Oteyza.
Al entrar en contacto con toda la red de grupos franceses, principalmente Heratius y Etron fou, se abren nuevas puertas y estos les sugieren tanto la posibilidad de la autoproducción como contactos con algún estudio al sur de Francia.
En 1977 en Francia existe un fuerte movimiento underground (que viene gestándose ya desde primeros de los 70). Posiblemente el más importante de toda Europa en ese momento, mucho más fuerte que en Inglaterra y Alemania. Muchos de los nuevos grupos franceses graban ya para alguno de los nuevos sellos independientes otros se autoproducirán sus propias grabaciones ya sea en formato de vinilo o sin complejos en formato cassette.
En este contexto Suck E.E. entra en contacto con Heratius y Etron Fou, cada uno de ellos ya con sus propias producciones. Etron Fou en vinilo en el sello independiente 9h17 Productions/Tapioca(13) y Heratius en formato de cassette en el sello Gratte-ciel. Estos recomiendan a Jordi dos estudios en Francia. El Tangara(14) en Touluse y el FreeSon(15), próximo a Avignon.
Por similitudes musicales, posiblemente también hubiesen sintonizado con los sellos Cobra o Egg (16) o con grupos como Heldon, Tim Blake, Spacecraft, LardFree, …
Disco Expres’77
“….se piensa grabar (otoño/invierno 77) en el studio Free Son (15) de Avignon producido por Daevid Allen y David Vorhaus y con participación de Shakti Yoni ….” J. Tardà. Disco Expres (23-9-77)
Por otro lado el contacto con Henry Cow junto con su a su vez ramificación de contactos, hará que estos les sugieran nombres de estudios y posibles productores. Henry Cow se ha independizado en mayo del 77 del sello Virgin y está buscando también por Europa un estudio para grabar su próximo disco que piensan también autoproducirse y junto a Etron Fou les recomendaran otro estudio.
Así lo explica Jordi García: “había una voluntad colectiva de grabar en Francia dado que ninguna discográfica nos había contactado al respecto, para producirnos un álbum. Teniamos referencias de estudios vía Heratius pero la gente de Etron Fou y de Henry Cow nos recomendó otro, que creo estaba por Burdeos. Todo el proyecto se vino abajo con el gran split que condujo a los hermanos Galcerà y Manolo Torres a montar Adictonía. Yo reformé de nuevo el grupo y el tema grabación quedó en segundo plano. Es una lástima que no se hubiese hecho el disco en el 77 por que hubiese quedado muy bien, la banda estaba más que engrasada.”
Fruto del viaje a Londres a finales de verano del 77 Jordi García baraja distintos productores para la grabación sin ninguna idea fija, aunque a veces la prensa se lo tomara muy al pie de letra. A este respecto comenta Jordi:
“En Londres al conocer a Robert Wyatt en persona y al comentarnos Chris Cutler que conocía bien a David Vorhaus (17) – cuyo trabajo con White Noise efectivamente admirábamos- entraron en la quiniela de “ nos gustaría contar con”..que dadas las circunstancias era mas un deseo que una posibilidad real… Creo que si no hubiera habido el split, hubiéramos juntado pasta asumiendo el grupo la producción ejecutiva en alguno de esos estudios de Francia y habríamos invitado a alguno de esa lista de conocidos a colaborar en la producción artística. Pero, todo se paralizo con el split mencionado.”
3er NO-DISCO
“Tenemos idea de grabar nuestro primer Lp para Noviembre o diciembre de este año (1978). Hemos tenido contacto con bastantes casas discográficas,……Por ello y para poseer más independencia, hemos pensado grabar las cintas en Francia, por nuestra propia cuenta y con nuestro dinero y a partir de ahí ofrecerlas a la casa que más se interese” Heraldo de Aragón 15/11/78
Entrevista J. García por J. Tardà (Disco Expres’78)
El tercer intento surgiría ya hacia finales de 1978 con la última formación de Suck (Jordi, Beni, Bassart, Richard, Fuster). Jordi lo explica así: “Con respecto al tercer intento yo seguía con la idea de la autoproducción porque seguía viendo muy chungo el panorama de que alguna discográfica mínimamente conocida nos fuera a fichar…mas splits y sobretodo la mili, dieron al traste con todo. De los dos proyectos más serios que hubo, a un proyecto lo mató el inoportuno split y al otro mi servicio militar.”
En un principio piensan en titularlo “Suckrealismo” y sería grabado en el estudio Tangara de Touluse con Jean Pierre Grasset del grupo Verto como productor. Sin embargo más adelante concretan un título y un concepto. La temática de Dune como punto de partida y con un título más o menos claro “Yihad”. De hecho Jordi encarga a Rubiales la portada del disco. Este empieza a realizar el diseño, pero al final el grupo no graba y Rubiales abandona la portada.
Popular 1 (1978)
Una vez entrado el año 1979, y a pesar de estar disuelto el grupo, van a seguir los rumores en la prensa sobre el disco imposible de Suck E.E.
Sin embargo, debido a no haber dejado durante los mejores años de actividad del grupo testimonio musical mediante una grabación, la leyenda de banda underground fue creciendo cada vez más a lo largo de los años, aunque el desconocimiento y la confusión también.
Cartel 3D de Joan Grau
________________________________________________________________
AGRADECIMIENTOS
A añadir a los agradecimientos del primer capítulo de la serie: Quim Borràs, Beni Simón, Francesc Armengol, Francesc X. Puerto, Carme Grau, Nuria Grau, Xavi Cot, Salvatore Picarol, Hipólito “Bolo” García, Javier Hernando, Jordi Segura (Wah-Wah records) y Canti Casanovas.
_________________________________________________________________
NOTAS
Publica La Web Sense Nom por cortesía de Juanjo S. (Los derechos de copia de este artículo así como las imágenes que lo ilustran son del autor del mismo)
Otros artículos sobre Suck Electrònic Enciclopèdic en la web sense nom
13 comentaris
Gero
25 de desembre 2012, 02:19 AM
1¿Que diablos hacian compartiendo cartel en Valencia 78 Sisa, Dharma y Suck? los bolos hacen extraños compañeros de viajes … Cierto es que hacia años que funcionaban Kraftwerk o Tangerina Dream, pero en España no habian suficientes grupos electronicos como para llenar un cartel, así que se veian estas extrañas mezcolanzas …
jc usó
25 de desembre 2012, 12:04 PM
2¿Qué diablos hacían compartiendo cartel en Valencia’78 Sisa, la CE Dharma y Suck EE?… ¿Y qué me dices del cartel del Canet de ese mismo año?: Nico, Kevin Ayers (aunque no actuara), Ultravox, Blondie, Els Masturbadors Mongòlics, La Teta Atómica, Bijou, Tequila, Crema Galilea, Gòtic, La Banda Trapera del Río, Música Urbana, una Big Band… O de los otros dos grupos que acompañaron en el estadio de Vallecas a Bob Dylan en su primera visita a España durante el verano del 84: Santana y Minuit Polonia. O de los Combays presentando su primer disco al telonear en el 87 a The Cure por las principales ciudades del Estado. Hay ejemplos para dar y vender.
En el hilo de esta web sobre la “Historia de los Festivales de Rock en Nules” ofrecí una sucinta explicación acerca del concierto ese celebrado en Valencia en el 78. Aparte de esas extrañas mezcolanzas, creo se produjo otro hecho bastante significativo y relacionado con lo que estamos hablando justo por aquel tiempo: una especie de carrera por batir el récord de horas de duración de los festivales. No sé si compartes la misma impresión. Como decía en ese hilo al que me he referido, siempre he tenido la idea de que el panorama se torció o se complicó bastante entre el 77 y el 78… y no sólo a nivel musical. Creo que la respuesta a esos extraños “mixes” está en la suma de las cosas propias del show-business con la singularidad del laberinto español.
Gero
26 de desembre 2012, 01:02 AM
3@jc usó Totalment d’acord amb la teva percepció de que show bussines iberic anaba xupant roda del que pasava a Europa. Penso que el denominador comú era anar contra el sistema, tant podia ser ballant salsa o rockanrolejant …. totes les propostes tenien llóc, encara que grinyoles el cervell dels programadors a l’hora de posar noms. En aquest sentit si que es va produir un efecte “melting pot” a on qualsevol propopsta musical tenia seguidors. El trencament es va produir al Canet 78 a on la musica laietana va compartir escenari amb el millor de l’escena internacional. Jo particularment vaig flipar (de orange, ja ja ja) amb Blondie…
Gero
26 de desembre 2012, 03:18 AM
4Cert que es volian batre extranyes “marques” amb més hores de festivals, solos acollonantment llargs … tot estaba en clara expansió, fins que va arribar el punk i ho va escombrar tot amb cançons de 3 minuts … entravem als 80’s i el spanish music bussines començaba a apretar desde Madrid amb el 40 principales recolzant a Radio Futura, etc… i tornem al bucle sense solució del que ja hem parlat sobre la movida i el pujolisme al rock català i torna a començar …
xavi cot
26 de desembre 2012, 10:37 AM
5¿Que diablos hacian compartiendo cartel en Valencia 78 Sisa, Dharma y Suck?
L´ideia de que en un festival hi hagin grups de diferents estils no és més que
com més estils diferents ofereixis, a més gent diversa convoques. I això també
s´aplica en el cas dels teloners, de les festes populars (per ex. Gràcia, etc).
Es una ideia basica dels organitzadors, a meyns, clar,
que un estil tingui prou convocatoria per si mateix.
Sovint es parla (jutge) des del punt de vista de l´espectador sense entendre
el dels organitzadors.
Sense organitzadors no haurien espectadors.
josep maria
26 de desembre 2012, 11:00 AM
6Potser no calgui insistir més en el tema, però aquests estranys companys de viatge que deia el Gero i que confirma l’Usó es donaven també en alguns concerts dobles força freqüents als setanta. Recordo haver llegit ressenyes sobre una doble actuació de la Mirasol i el Sisa a Madrid, que no lligaven massa per enlloc, com recordo també haver anat d’adolescent a tres d’aquests concerts dobles a Sabadell: un de la Mirasol i el Toti Soler, un altre de la Dharma i el Sisa i un altre dels Blay Tritono i el Pau Riba. Aquestes combinacions una mica forçades, però segons com estimulants, s’acceptaven tranquil·lament, com els programes dobles dels cines de reestrena o “de repertori”, també en boga a l‘època.
Gero
26 de desembre 2012, 12:51 PM
7La pregunta seria ¿como diablos programar un concierto para que guste a todos? Si se trata de un solo artista, la oferta está clara, pero si son mixtos es otra cosa. Cuando se intenta quedar bién con todos, normalmente se queda mal con la mayoria, y a menos que las cervezas sean baratas, la cosa no funciona … Hay palos (géneros)que dificilmente combinan a pesar de las creencias en el poder milagroso de los mixes. Alguien se imagina a Paco Ibañez con Depeche Mode? o al cuarteto Casals con La Banda Trapera del Rio? El programador que lo programe buen programador será.
jordi garcía
8 de gener 2013, 01:49 AM
8En aquellos tiempos la mezcla de estilos estaba a la orden del día. Por un lado por las razones que cita Xavi Cot (un saludo!) y por otro porque la gente estaba mucho menos “ tribalizada” y no veía mal pasar de un estilo a otro si los grupos les gustaban..como me pasaba a mi que tanto me molaba Hakwind como Kim Fowley..
Fconde
11 d’abril 2013, 02:24 AM
9No se si puedes cambiar el post rectificando “Comte” por el apellido correcto “Conde”. Así los buscadores darán en el clavo.
Canti Casanovas
11 d’abril 2013, 03:54 AM
10Efectivamente se puede rectificar. ¿Lo correcto es Yago Conde?
Juanjo S
11 d’abril 2013, 07:01 AM
11Es cierto, es Yago Conde
El nombre completo de Yago de Crema Galilea era Yago Conde Font.
Canti Casanovas
11 d’abril 2013, 01:34 PM
12Bonito nombre. Corrección realizada
Juanjo S
11 d’abril 2013, 02:05 PM
13El nombre de Lluís Fustern batería de Crema Galilea y Suck está también mal escrito.
Además de ser castellanoparlante, su nombre correcto es LUÍS FUSTER.
RSS dels comentaris a aquest article
Vols deixar un comentari?