Portada del Diploma d’honor



Flayer que van fer els dibuixants del Rollo per la presentació del tebeo Diploma d’Honor, durant l’actuació de Sisa a Zeleste

Cortesia de JR Guzmán

Sisa. Un “maldito” en Zeleste

Sisa es uno de los hombres legendarios dentro de una cierta “cançó” catalana. No la “cançó” que actúa en el Olympia parisino y llena “Palaus”, cuando se lo propone: Sisa pertenece a la leyenda de los “malditos”, aquellos a quienes –años ha- se les negó el escenario del Palau. Aquellos que saben hacer de su actuación un acto nuevo e imaginativo, cada vez… Porque cada vez, cada día, cada noche, son distintos. El río es el mismo, pero el agua fluye y cambia.

Sisa se presentó en Zeleste, coincidiendo con el lanzamiento de un tebeo-cancionero, Diploma d’Honor, que plasmaba en dibujos algunas de sus canciones. El tebeo ha sido realizado por un grupo de jóvenes dibujantes barceloneses –en la más pura línia underground- que han lanzado anteriormente otras publicaciones (El RrolloEnmascarado, Catalina, PauperrimusComix). Los hermanos Farriol constituyen la base del núcleo.

Las luces de Zeleste se apagaron y apareció un curioso cameraman –Picarol, otro personaje interesante en el seno del underground barcelonés-, que puso en marcha un aparato de “Cine-Nic” (¿quién no había tenido un proyector de “Cine-Nic” en su infancia?), proyectando ilustraciones diversas: desde las canciones de Santi Sisa hasta anuncios de sus pósters y publicaciones. Entretanto, otro curioso personaje (“Popeye”) vendía tebeos, disfrazado como “el fill del mestre” (bata azul a rayas y manchas de tinta, grandes orejotas). Tras la proyección, salió Sisa.

Interpretó Sisa canciones viejas y otras de reciente confección, algunas grabadas ya en disco y otras todavía inéditas. Cantó Sisa con su guitarra acústica, acompañado al violín por Xavier Riba. En algún tema se echaba a faltar la percusión y un espontáneo intentó suplir la deficiencia con un taburete. Las letras de Sisa (como las de Pau Riba, que había cantado en el propio Zeleste tres semanas antes) tienen un frescor y una calidad poética, al borde del surrealismo y de las vivencias más cotidianas de la mayoría de nosotros, que resultan impresionantes. Que resultan como muy nuestras. Tal vez porque Sisa sabe expresar sus canciones esta ansia lúdica, esta imagen pasajera, que nos compensa algo del asco de nuestras frustraciones sin sentido.

Claudi Muntañà
(Vibraciones nº 4, gener de 1975).

Cortesia de Josep Maria Ripoll

I aquí tenim el Diploma d’Honor amb la lletra de les cançons d’en Jaume Sisa il·lustrades en còmix. Imprès a Gráficas Dante, porta un ISBN de l’any 1974. Algunes il·lustracions estan signades per Joan Ballester, Pepichek, Mariscal, Guillem Izquierdo, el Farry i Montesol.

Clica aquí per descarregar el Diploma d’Honor.pdf

També a la web sense nom les lletres de les cançons de Jaume Sisa que va repartir entre el públic al Salón Iris Barcelona el 9 de juny de 1972