El vídeo es aquel tráiler de una película inexistente que rodamos con Arnau Viladerbó y Rosa Novell y financiado por José Maria Berenguer, con la idea de que sirviera para encontrar financiación para una película de verdad. Al acabar el rodaje quedamos tan “descansados” que excepto llevarlo a las televisiones, no hicimos nada más y ahí se quedó todo. Lo creía perdido desde que mi copia y la del Berenguer se perdieron al no devolverlas TV-3 y otra que no me acuerdo. Una fue en un Arsenal del Huerga, seguro…
Felipe Bon Rayo

Recomanem: «Makoki y la basca al Facebook»
Publica La Web Sense Nom per cortesia de Felipe Borrallo, Joan Ramon Guzman y Joan Carles González
…el cuartel general y plato del rodaje se encontraban en una bajera detras del Ayto.Ple gom a gom de chonis,groupis,técnicos varios,una colección de vidiotas,Berenguer,Felipe,Sefer-que coordinaba la operación-,el Viejo,Margarita Verges,Any Ivovich,albert y un sinfin de asiduos de la primera librería Makoki,al finál de Layetana y al lado del Bar de La Paty,donde había de todo y para todos.El Servei de Video Comunitari contribuyó con su recién estrenado equipo de cámara y magnetoscopio 3/4” U-matic-que pesaba unos 25 0 30 kg.- y a mi como vidiota del SVC me tocó la grabación de la primera secuencia del corto,en la que aparece creo que el famosisimo Loperena largando de las suyas.
Poco participé en la grabación pero si puedo recordar el ambiente en el plató de la ahumadisima bajera.
Interessant entrevista a Miguel Gallardo a Jot Down Culture Magazine
Tks Pirin
Makoki es una interessantisima capsula d’acció bizarra desbordant que a més està en linia de la anomenada corrent vintage amb les produccions mes fresques de l’actualitet. Maki el navaja va ser un altre perla del feismo barceloní, del qual caldria un estudi a fons desde les seves arrels de principis de segle. Per a mi aquest bizarrisme o feismo està clar que va inspirar a un jove Almodovar en els seus viatjes a Barna durant els 70’s.
Fantástica entrevista. Gracias, Canti
Dená!
Una recomendación de lectura que nos hizo el amigo Pirindolo (el de “El Cogollo”) desde Tudela.
Gracias Pirin.
Uff que barbaridad encontrarse de golpe con el Makoki tantos años despues. Creo que fue en 1979. Fui uno de los “especialistas” en concreto el melenas al que Orella le da un golpe en la cabeza y da la voltereta. Estabamos en el Institut del Teatre por aquel entonces y nos apuntamos a figurantes entre otros que he reconocido, Christian Atanasiu, Enric Asés, Juan E. Lopez…en fin arqueología sentimental. Un abrazo
Las adaptaciones de cómics a la pantalla acostumbran a ser malas pero esta prometía. Un saludo Patxi
Es curioso como la memoria construye recuerdos que no existen. No se hizo con el Umatic del SVC, sino con el betamax del TRA, el SVC ya no existía. Se editó en GERMINAL, la cooperativa de cine de Belmunt, Lluis Ferrando, Anastasi Rinos y muchos más. Lo montó Aixelá, que después se convirtió en el gran montador y realizador que todavía es. El master original pertenece a la filmoteca de Valencia que ha cedido copia a Gallardo que lo ha colgado en Vimeo.
Efectivament, a uns + i a altres – però la memòria pateix lapsus i distorsions. Factor humà. Gràcies pels detalls tècnics, Sefer.
Reciente vídeo de Gallardo, Mediavilla, Beá, Martí y Max, paseando por el casco viejo de Barcelona para promocionar “Todo Makoki”, realizado en el mismo momento en que se sacó la foto mostrada arriba:
http://www.youtube.com/watch?v=6hXLVicVhWU
Pues si que es curioso como la memoria construye recuerdos que no existen. En los créditos aparece mi nombre como montador que también he hecho mi carrera y no el de Aixalà. El tiempo pasado desde entonces y “tot plegat”, han borrado parcialmente mi memoria, pero creía recordar que yo , como mínimo , había participado en el montaje de Makoki. Gracias.
Como no puedo aguantar que aquí nadie se haya dado por enterado de la existencia de la revista LARDÍN, quizás porque salió a la venta, solo en librerías, diez días antes del confinamiento, os invito a encontrarla en estos tiempos digitales, siendo una revista que apostó por el papel…
Se nos ocurrió la idea, cómo no, en una sobremesa entre habituales: José Mª. Beá, Javider Pérez Andújar, Only You, Lulu Martorell, Martí, Gallardo, Vallés (suya es la portada), Sergi Puertas, Rodolfo Hoyuelos, Nazario, Mariscal y así hasta 82 colaboradores, con mucho texto, desde Andújar a Jordi Costa, Jesús Cuadrado, Rubén Lardín ( que aceptó el riesgo de ver su nombre elncada portada. Tributo de sobremesas muy regadas) y la intemerata de lo más granado Flavina Banana, Isa Feu, Vicky Bermejo y lo más lúcido y lucido de las letras emanadas del instinto primordial de la Mujer Salvaje. La mujer que corrde, y baila, con lobos.
ECC aceptó el reto de editar trimestralmente este vestiglio y esperamos sacar el número dos con aportaciones de Gilbert Shelton (una página inédita del Gato de Fat Freddy), Manuel Delgado (Nuestro spin doctor, el antropólogo loco), y el no va más, el crucigrama del gran Fortuny.
Cuando el coronaboristrump lo permita, estaremos en la calle.
Pues bravo por esta iniciativa Felipe.
Saldremos corriendo de casa al quiosco más cercano, llueva o haga sol, con o sin perro a buscar nuestro ejemplar de Lardín.
He aconseguit el Lardín i és un antídot perfecte per aquests dies. La plana major dels dibuixants, guionistes i gamberros diversos dels anys setanta, vuitanta, noranta i ara mateix en plena forma. Enhorabona al Felipe i a tots i llarga vida.
Felicitats! A Collbató no tenim on comprar ni els diaris. 🙂
hola ! debo de comentar que uno de los inspiradores del persomaje Makoki fué mi amigo de mil aventuras,(algunas plasmadas en alguna historieta) el gran Paco Mena del que nadie comenta nada (me parece) Paco Mena , dice la leyenda, se escapo en gayumbos del frenopátivo cuando le iban a dar un electroshock y se fué a pie a La Floresta donde residia con Gallardo y Jesús el Guit. de “De Calle” uno de los grupos de Rock que tocaba en la redonda de pza. Cataluña el otro grupo era el mio con Pablo, Javi“El Largo”, Derek … cuando haciamos en la calle lo que nos daba la gana. esto me lo explico el mismo Paco Mena que escribia en la revista algunos de sus demenciales discursos. un saludo y a ver como acaba lo de la Pandemia apocaliptica.
Pues va a ser que no…
Conocimos a Paco cuando volvió de la cárcel de Marruecos y, por motivos que ocuparían muchísimo espacio y jugarretas del azar variopintas, se refugió en la casa de Gallardo-Mediavilla en GRACIA. Torrent de l´Olla, Asturias.
Yo pasaba más tiempo en aquella casa que en la mía (Calle Unión) y cuando él llegó Makoki llevaba tiempo saliendo en Disco Express.
Se hizo con el control de la limpieza, la compra y la cocina. Vegetariana, por suouesto. Hasta que fue demasié tanto arroz Ho Chi Min, arroz Vietcong y yo llegaba una lata de fabada Litoral que él con repugnanacia se negaba ni siquiera a tocar.
Por las tardes, yoga! él era flexible, pero nosotros ni podíamos sentarnos correctamente ni mucho menos hacer, como él, el loto invertido!.
Después le dió por tocar la guitarra y se puso a tocar el la calle. Ganaba más que un magnate. Sobre todo cuando añadió al espectáculo a su perrita con gafas de sol.
Como no paraba de hablar y decía cosas tan disparatadas le encargamos la columna que hizo en cada Makoki, primera época, tan descacharrantes: cenistas por zenistas, cenadores por senadores…Leídas hoy son, sin haber fumado nada, una fuente constante de risas. Éso sí, las risas aumentaban porque respetábamos su dislocada ortografía (en el especial Golpe del Víbora le corrigieron la ortografía y no se entendía nada ni hacía reir. Un fallo garrafal
Lástima no saber nada de Paco Mena , “Aprendiz de la vida”. La última vez que hablamos me dijo que se iba a la India… Pero eso era su sueño, desde que se hizo yoguista y vegetariano, su sueño eterno.
Gallardo, Mediavilla y yo conocimos a cantidad de gente (de toda la Península) que nos aseguraban (por carta o en persona) que ellos eran el auténtico Makoki. Una vez se presentó uno en la librería diciendo que se había escapado del Manicomio de Sant Boi y que él, como no, era el genuino MKK..Quizá era también el detective sin nombre que allí vive, de Eduardo Mendoza.
Una persona entrañable e inolvidable.
Qué será de Paco?
Luis, Churrero de baños nuevos me comento que se habia muerto, pero vete a saber. de todas maneras era una persona con la que podias contar siempre. un colega vaya. pués mira que yo estaba convencido de que era él. asi que tomó el mando en la casa. ja,ja,ja, ya me lo imagino. un saludo Sr. Felipe.
Hola Felipe, recuerdo que mi padre que trabajo en Construcciones y Contratas te conoció allí, y me habló de un perro de una de las obras que se llamaba Makoki, ¿puede ser?
Sí. Como ya he contado tantas veces, aquel perro pastor alemán se pasaba todo el rato lamiéndose la polla y alguien, que era de Málaga, lo llamo macoquero: pajillero..y de ahí Macoca-Makoki. ¿Tu padre era Joaquín? Ëramos muy amigos. Dale un abrazo.
Me comunican que Paco Mena Galipienzo falleció en 2017…Descase en paz en un jardín tibetano.