Un largometraje documental de Gervasio Iglesias que retrata el movimiento ‘underground’ que entre 1967 y 1972 convirtió a Sevilla en una ciudad de vanguardia cultural en plena dictadura franquista. En el que aparecen entrevistados, entre otros, Ricardo Pachón, Manuel Molina, Henrik Liebgott, Antonio Smash, Gualberto y demás componentes del underground. Dirigido por Gervasio Iglesias, está coproducido por Canal Sur, TV3 y la Junta de Andalucía.

Retrata una España, en plena dictadura del General Franco, a mediados de los años sesenta. En el terreno internacional la guerra fría está en su apogeo y la guerra de Vietnam en su momento más álgido. Los americanos han instalado bases militares en España. Varias de ellas en Andalucía, cerca de Sevilla. Muchos jóvenes americanos que pasan por estas bases contactan con un incipiente movimiento vitalista y rebelde que se está desarrollando en Sevilla. Se produce un fuerte intercambio cultural y musical impregnado en el espíritu de la contracultura. Nace así el underground en España. Un movimiento mágico y arrollador que entre 1967 y 1972 convirtió a Sevilla en una ciudad de vanguardia cultural de referencia con múltiples contactos con California, y diferentes países europeos. Un movimiento cuya punta de lanza fue la música.

Entre todos los grupos que surgieron en aquel momento destacó uno: Smash, que llegó a grabar dos discos y numerosos singles y fueron pioneros en la fusión del rock y el flamenco. Además el movimiento underground sevillano tuvo una fuerte relación con el underground barcelonés y con destacados personajes de la Gauche Divine

GUIÓN: Santi Amodeo y Gervasio Iglesias
DIRECCIÓN: Gervasio Iglesias

******************
Vamos por partes

Agradecemos a Cochevil su esfuezo al colgar este documento en youtube

Joan Carles Usó ens ha enviat aquests retalls de premsa que il·lustren el seu comentari núm. 3
Un fragment del comentari:
“Una cosa que em va fer gràcia quan la vaig descobrir i que no surt al documental “Underground. La ciudad del Arco Iris” és que les actuacions del grup Smash s’anunciaven en la secció d’espectacles del diari ABC (edició de Sevilla). Com també s’anunciaven en eixa mateixa secció el Club Dom Gonzalo, el Club Aladín, el Club Ye-Ye, la discoteca Turín i altres llocs de la cartografia underground sevillana.”


Smash en Don Felipe, ABC (Sevilla) 1972. 01.05 p.43

Smash en el IV Festival del_Moscatel, ABC (Sevilla) 1969, 08.01, p. 4.

Smash en Goya, ABC (Sevilla) 1969, 09.21, p. 30.

Smash en Teatro Lope de Vega, ABC (Sevilla) 1971, 10.22 p._36.

Smash en Teatro Municipa, ABC (Sevilla) 1972, 01.16 p. 50.

Des d’aquí pots obrir o descarregar els anuncis de les actuacions d’Smash a la premsa en format pdf