Publicat dins: Articles - 13/11/2012
Años 70
Ruptura y renovación del grupo
Por Juanjo S.
1. Suck Electrònic (Cartel de Manel Rubiales)
1977. EL GRAN SPLIT
Acabada la gira con los Henry Cow, el grupo entra en un periodo de reflexión. Algunos miembros de Suck E.E. tienen interés en explorar un camino distinto al de la psicodelia, también el contacto con el grupo inglés a algunos les motiva hacia caminos más experimentales. Esto llevará a la ruptura del grupo.
Los hermanos Galcerà y Manolo Torres junto a Joan Grau deciden unirse de nuevo a Pepe Rodríguez, para formar un nuevo grupo de orientación distinta y crean ADICTONÍA. A su vez Pepe Rodríguez que en ese momento toca el bajo en Magenta y que nunca llega a perder la relación con sus ex-compañeros de Zeus, deja Magenta para continuar de alguna manera con el proyecto de Zeus pero bajo el nuevo nombre de Adictonía(1). Joan Grau participará con ellos como un miembro más y será su grafista y ténico de luces.
Por otro lado Francesc Armengol y Josep Giménez deciden también dejar Suck E.E. para formar un nuevo grupo. Se trasladan a los locales de la calle Aldana y junto al Guitarrista de Ático Caótico y el batería de Cabra intentan poner en marcha una banda eminentemente rockera, pero al final el grupo no llega a cuajar y Francesc Armengol volverá a tocar con Suck E.E. de nuevo, aunque por un breve tiempo.
ÁNGEL GALCERÀ: “vimos que nos podíamos estancar mucho haciendo sólo psicodelia y musicalmente queríamos probar otras cosas. Por otro lado también vimos que éramos tantos en el grupo, que en realidad podíamos montar dos grupos.” MANOLO TORRES: “Habían ciertas divergencias musicales en cuanto a que línea a seguir, que componer, que tipo de música tocar; algunos de nosotros queríamos evolucionar hacia otros caminos diferentes a los de la psicodelia y hacer una música yo diría, algo más cerebral”. JOSEP GIMÉNEZ: “Creo que de alguna manera Henry Cow fue la causa inconsciente de la separación. Algunos nos dimos cuenta de que todavía nos quedaba mucho por hacer, también algunos de nosotros queríamos probar otras vías musicales”. JORDI GARCÍA: “Vivimos unos años todos juntos muy intensos, en dos años hicimos muchos conciertos, pasamos muchas horas juntos, quizás nos conocíamos demasiado y hubo un cierto desgaste…”
El grupo queda desmembrado. Como consecuencia, Suck E.E. se ve reducido en enero de 1978 a tres únicos miembros, por lo que una vez más tendrán que recomponer el grupo a partir de cero.
Esta fue la formación más estable de Suck Electrònic Enciclopèdic, abarcando el periodo comprendido de inicios de 1976 a finales de 1977. El grupo llegó a estar totalmente cohesionado, las composiciones de los temas se hacían de forma colectiva trabajando los arreglos conjuntamente y a lo largo de los meses el proyecto fue madurando en una clara progresión hacia una especie de mezcla entre psicodelia, surrealismo, electrónica y un cierto rock progresivo.
Las particularidades de sus componentes harían de esta formación algo muy difícil de repetir. El carácter psicodélico e innovador de Jordi García y Francesc Armengol; la particular y personal forma de tocar la batería de Manolo Torres, uno de los grandes instrumentistas del grupo(2), a ratos absolutamente salvaje, imprimiendo mucha fuerza al sonido del grupo; las calidades melódicas de Angel Galcerà tanto cantando como interpretando a los teclados, junto con su característico sonido del piano fender rhodes; el virtuosismo guitarrístico de Pito Galcerà siempre contenido en sus cuidadosos riffs pero desbocado cuando subía el climax musical; unos bajos sencillos pero contundentes; el refuerzo rítmico de Josep Giménez. La suma de todas sus partes creó una música inconscientemente original y única en el panorama nacional, con unos temas y un sonido muy particulares, muy distinto del que tendrían las futuras formaciones de SuckE.E.
1978. LA RENOVACIÓN DEL GRUPO
Entrado ya el año 1978 y con la partida de los Galcerà, M. Torres, J. Giménez y Joan Grau, el grupo queda reducido a Jordi García, Francesc Armengol (que ha decidido unirse de nuevo a Suck) y Oetyza.
En su último concierto en diciembre del 77, un nuevo técnico de sonido, KIM BORRÀS, haría la sonorización de SuckEE en sustitución de Xavier García, que había atendido a la interesante oferta hecha por Música Urbana.
Kim Borràs sobre una mesa de mezclas de 24 pistas
Kim Borràs, que además de ser un excelente técnico de sonido, con grandes conocimientos en electrónica, tocaba también la batería. Jordi García decide empezar a recomponer el grupo y le invita a formar parte de SuckE.E. como batería.
“De ese primer concierto como técnico de Suck sólo recuerdo que el grupo sonaba bien entonces, y a Manolo Torres a la bateria. No recuerdo muy bien como conocí a Jordi, aunque podría ser que fuera a través de Rafa Duyos. Rafa y yo habíamos visto a Suck E.E. en varios conciertos, entonces recuerdo que Suck sonaba muy bien; puede ser tal vez que Jordi nos hubiera visto tocar también a nosotros, o incluso también podría ser que el nexo hubiera sido a través de Huygen, pues estuvo un verano con nosotros, con Rafa, solo ensayos informales, sin actuaciones”.
KIM BORRÀS había trabajado de técnico electrónico entre los años 1971 y 73 en Iber-Musical. Entre 1975-77 pasa directamente a trabajar en Eurelsa, una fabrica de órganos y sintetizadores de importación, después trabaja en el Centro Musical de Barcelona y hace en paralelo de técnico de luces para el grupo CMB (3). En 1976 forma junto a Rafael Duyos (teclados) el grupo KSD.(4)
Kim Borràs y Rafael Duyos ya se habían conocido cinco años antes de formar el grupo, debido al interés común en la electrónica, estableciendo una relación de intercambio de conocimientos en la materia. Hay que recordar una vez más lo difícil que era entonces adquirir un sintetizador y mucho más conocer a cerca de su funcionamiento interior.
Así recuerda Kim su encuentro con Duyos: “Rafael y yo nos conocimos por mediación de un anuncio en una revista de electrónica, él estaba buscando una información que a mí también me interesaba. Cuando teníamos sobre los 17 años, Rafa estaba diseñando un sistema de teclado de control analógico, tipo Moog, y yo un diseño a base de puertas ( and-or… etc… ) por mediación de un chip por puerta, para obtener un resultado parecido. Ambos alucinamos mutuamente al contrastar nuestras ideas, de origen muy diferente. Curiosamente, yo me incliné más hacia el analógico (por los trabajos que tuve entonces) y Rafa con el tiempo mucho mas hacia el digital. Colaboramos juntos durante muchos años en muchísimas cosas, y aun seguimos siendo excelentes amigos. Yo había hecho unos “audiogeneradores-sintetizadores de percusión” bastante rupestres, antes de conocer a Rafa. Hicimos bastantes sintes estilo Moog, después Rafa se metió en el digital y yo en los modulares y en sintes de percusion, cosa que él también hizo posteriormente en digital llegando a hacer un polifónico llamado Alpha y secuenciadores con memorias con teclado táctil, etc. Curiosamente no nos sentimos nunca como competencia, yo tuve mi trabajo en Iber-Musical y en Eurelsa y él hacía sus inventos con más tiempo y dedicación, aunque colaborábamos mucho”.
Con posterioridad a su labor como batería de SuckEE, Kim seguirá todo el tiempo, con el diseño de sintetizadores analógicos.
Kim Borràs
Kim Borràs
Kim Borràs
El grupo ya con nuevo batería comienza a ensayar, pero al poco tiempo Francesc Armengol vuelve a dejar definitivamente el grupo. Jordi empieza a pensar en la necesidad de contar de nuevo con un guitarrista.
Oteyza que se pasaba a diario por Màgic le presenta a Jordi a dos músicos andaluces que conoce en la sala los cuales están buscando grupo. Estos son MANOLO GAHONA, batería y PEPE MEDINA guitarra eléctrica, ambos se han venido a Barcelona a vivir el momento musical y probar fortuna. Entonces a Jordi se le ocurre la idea de incorporar a los dos en el grupo, a pesar de contar ya con un batería, resurgiendo de nuevo Suck E.E. esta vez con una formación de dos baterías.
Pepe Medina
Pepe Medina
Manolo Gahona
Manolo Gahona
Ambos baterías tienen un estilo bien distinto. Kim, más técnico, tocando con un amplio registro de matices y timbres. Gahona es un batería más rockero, bastante contundente de sonido. Según Jordi: “Pepe no era un gran solista al estilo de Pito Galcerà, pero era muy cuidadoso tocando. Era consciente de que había una línea a seguir y la seguía. También tenía un toque algo aflamencado en su forma de tocar, que me interesaba mucho. Gahona era muy profesional. Había estado en orquestas varias. Al principio, al igual que a Kim, le extrañó lo de tocar dos baterías, pero luego le encontró el gusto a tocar así y la verdad es que era una gozada. Era como tocar subido a dos tanques…”
Entrevista a J. García por J. Tardà (Disco Expres’78)
A partir de entonces empezarán a ensayar un repertorio nuevo de temas, conservando únicamente “Mala Nit” del antiguo repertorio. De esta formación eran los temas “Pacto con El Diablo” y “Pink y Floyd se van a Huelva” dos temas muy trabajados por la banda, los cuales hubo tentativas una vez más, de llevarlos al estudio, pero desafortunadamente tampoco se llegaron a grabar.
El grupo va consolidando los nuevos temas en una línea más rockera, imprimiendo más velocidad a su música, y componiendo temas largos con sucesivos cambios de estructura, el sonido electrónico del audiogenerador está todavía muy presente, tomando a ratos más protagonismo incluso que en el 77.
Hasta el año 1977 Zeleste y en menor medida Màgic tienen una presencia fortísima en la tendencia musical de Barcelona. Sin embargo a partir de 1978 la situación en la ciudad va a empezar a cambiar, apareciendo con fuerza toda una serie de bandas de punk o mejor diríamos de protopunk, principalmente bandas de un rock inmediato.
De hecho, el escenario musical empieza a cambiar ya antes de 1978, apareciendo bandas como Peligro, Mortimer, La Banda Trapera, Basura bandas que hacen un rock inmediato, rápido, urbano y callejero y que por el camino se encuentran con todo el movimiento punk que nos empieza a llegar desde Londres.
A finales de 1977 Cuc Sonat vuelven de nuevo a la carga organizando junto a Disco Expres un evento histórico en la Aliança del Poble Nou, el I Festival de Punk Rock donde se invitan a tocar algunos de los grupos antes mencionados.
Repasando los números de Disco Expres de ese momento, la revista musical más importante del movimiento progresivo y layetano de los 70, se observa un cambio estético ya a inicios del 78 que es realmente muy representativo de lo que está ocurriendo. Cada vez más, por sus páginas se verán menos pelos largos y cada vez más crestas, botas negras y pantalones ajustados, junto a cada vez, más artículos dedicados al movimiento punk y a los nuevos grupos. La estética de la revista va a cambiar poco a poco en sintonía con un movimiento punk que por toda Europa va a ir dejando su impronta. A Disco Expres se une en Barcelona también Popular 1 la cual va a dar si cave, más espacio aun a los grupos de la generación punk.
En este escenario de transición, todavía con preponderancia del sonido Zeleste, están en la cresta grupos como Música Urbana y Gótic, grabando discos de plena madurez. A su vez aparecen nuevas bandas en el entorno de Màgic como son Borne, Squeixada Sniff, Crema Galilea o Adictonía, desarrollando también unas músicas, en algún caso muy próximas a los grupos de Zeleste, también en el 78 desde Girona, Atila sigue en activo.
Los grupos de salsa y baile van a proliferar cada vez más por todas las fiestas de barrio y llegarán a ser legión en poco tiempo, grupos como Mirasol Colores , Orquesta Platería, la Dharma, Sardineta, Pernil Latino, Gato Pérez o Salseta del Poble Sec acaparan la atención de la gente con ganas de bailar.
Sin embargo, poco a poco se empezará a ver a los grupos de rock layetano como una música demasiado alejada de la realidad social y musical del momento, a pesar de las calidades técnicas y musicales de los grupos o posiblemente debido a estas, en las antípodas de lo que el punk propugna, espontaneidad, descaro y energía desbordada.
En este contexto la música de Suck E.E. se va a adaptar principalmente haciéndose más rockera y más rápida, y perdiendo un tanto el punto naive que tuvo con las formaciones del 76 y 77.
Entrevista a J. García por J. Tardà (Disco Expres’78)
En esta nueva etapa Suck (que empieza a descolgar del nombre la última parte, “Enciclopèdic”, más que nada por comodidad) entra a formar parte del paquete de grupos que promociona Gay & Company, junto a Música Urbana, Borne, Crema Galilea y otros más. Estos les conseguirán algunos conciertos además de los que va consiguiendo u organizando Jordi.
Entre los conciertos organizados por Gay & Company destaca lo que va a ser la puesta en largo en Zeleste, de la banda con los dos baterías, tocando a primeros de Junio, durante cinco días consecutivos. Aunque ya antes habían hecho muchos conciertos, lo mismo que posteriormente a la serie de Zeleste haran también más zelestes.
Así recuerda Jordi el primer día de la actuación de Zeleste: “Recuerdo muy vivamente la sensación del Intro con la incorporación progresiva de una batería y luego otra y un escalofrío que me recorría la espina dorsal…recuerdo que pensé que con aquella rítmica se podía hacer cualquier cosa y sonaría bien”.
En esta nueva etapa se va a seguir compaginando el espectáculo visual junto con el musical, diapositivas, espectáculo de magia y en alguna ocasión poemas beat y surrealistas.
MANEL RUBIALES Y EL SONGBOOK
Dibujante de comix, experimentador gráfico, cartelista, profesor de instituto, publicista, ilustrador de portadas de discos, periodista musical, fotógrafo, escultor de arte pobre, músico experimental, cantante/speacher, letrista, casi doctor en historia del arte, profesor de EINA, masón declarado… Manel Rubiales, a lo largo de los años, un personaje poliédrico donde los halla.
A pesar de empezar dibujando, Rubiales se va ha ir decantando poco a poco por el collage usando diferentes técnicas o mezclando dibujo y collage. Este llegará a la técnica del collage, después de la siguiente reflexión: “Pensaba que entonces había gente dibujando mucho mejor que yo, es por lo que decido buscar otra forma de expresión y me paso al collage, además poco a poco voy viendo el comix más como un experimento de comunicación visual que como unas historias dibujadas secuenciadas en viñetas.”
Pero hay varias razones más:
Uno. Por un posicionamiento estético, Las vanguardias históricas usan mucho el collage, la fragmentación y Rubiales se siente muy afín a estas, incluso con un componente conceptual que él siempre añade. Su collage no es un collage anecdótico, sino que tiene una base teórica muy fuerte (historia del arte, homenajes a artistas del collage, temas concretos que le obsesionan, etc.).
Dos. Por criterios técnicos. Actualmente tenemos la informática con todos sus potentes programas de diseño, pero entonces la novedad es la fotocopiadora y la multicopista, junto con la imprenta clásica y ahí Rubiales se muestra como un niño. Siente verdadera fascinación por jugar con las diferentes modificaciones de un “original”.
Tres. Como punto de ruptura. En esta época y cuando el dibujo de comix cobra fuerza, el collage es de alguna manera una provocación que produce un rechazo. Es de alguna forma una provocación para todos aquellos que han adquirido una técnica de dibujo durante años. El collage se salta la técnica y roba el dibujo o la foto apropiándosela en su obra.
Ya en su adolescencia Rubiales tiene un gran interés por el dibujo. En la universidad, dentro del ambiente represivo que se respira todavía, empieza a contactar con la gente enrollada, viaja a menudo a Andorra, París y Londres y va haciéndose de todas las novedades en comix que se van publicando fuera y no se pueden conseguir por aquí, es un tiempo también de intercambios en Barcelona. Comienza a frecuentar en los primeros 70 La Cucafera, el club de jazz de Via Augusta y ahí entra en contacto con gente interesante del mundillo.
En 1971 se matricula en la escuela de idiomas y de forma casual coincide con Joan Saura (RIP) que a su vez le conectará con Jordi Taché, dibujante y batería del grupo que comparte con Saura, Rambla. Taché está ya bastante conectado con el mundillo del dibujo, y tiene a su vez contactos en la multicopista de Ingenieros. Entonces Rubiales y Taché deciden editarse una revista, “Water”, junto a Martí Riera y Scaramouche. Todo lo han de hacer en medio de un ambiente de una gran represión cultural. Después de este primer número, realizan un segundo número pero Martí Riera perderá todos los originales en un viaje a Francia donde le enganchan con hashish. Sin embargo el primer número les sirve de carta de presentación para contactar con la gente del comix underground, por mediación de una entrevista que les hará Claudi Montanyà para Fotogramas (5).
Tiempo después hacia 1973, Rubiales volverá a colaborar con Jordi Taché en un psicodélico cartel plagado de elefantes, para el primer concierto de Rambla en Zeleste. Manel Rubiales lo dibuja y Taché se encarga de rotular las letras.(6)
Durante esta época va cogiendo experiencia y contactos y empieza una relación febril de colaboraciones. Ya en 1975, a través de la entrevista de Fotogramas, Rubiales contacta con El Rrollo Enmascarado y otros grupos marginales (entre ellos Canti Casanovas en Pastanaga Enrollada). Al cabo de poco tiempo el colectivo del Rrollo se escinde como consecuencia de la redada policial por el escándalo de la publicación de “La Piraña Divina” de Nazario. Hay una redada y buscan a casi todos los dibujantes undergrounds en especial a los del Rrollo, con lo que la mayoría de estos optan por desaparecer largándose a Ibiza.
La facción que permanece en Barcelona del Rrollo (Rubiales, Max, Pamies, Roger) se quedan con el contacto de El Viejo Topo, muy bien considerado por entonces a nivel intelectual y consiguen que les editen Picadura Selecta luego en la colección “Los Tebeos del Rollo” aparecerán los albums colectivos El Sidecar donde colabora en varias páginas junto a Mariscal, Max, Pamies, Montesol y Vallés y después A la Calle, que saldrá ya a finales de Diciembre de 1976 y donde colaborará con la historia de “La vida del Profesor Extravaganza”, el resto de dibujantes del album son Montesol, Isa, Mariscal, Cifré, Vallés, Pamies, Max y Subirachs.
A continuación y más o menos en paralelo colabora para Rock Comix y con Iniciativas Editoriales y la editorial Pastanaga. Con Rock Comix, colabora en los números 2, 4 (Lou Reed) y 5 (Rock Californiano) y en los números extraordinarios 1 (Rollings) y 2 (Rock Çatalà). Con Iniciativas Editoriales, en el libro de historietas Picadura Selecta, El sidecar y A la Calle. Con Pastanaga participa en Pastanaga Enrollada (Rubiales,Vives y Canti Casanovas) Onza (Rubiales, Cifré, Gallardo) y Graficolorancia.Las canciones de Pau Riba aquí colabora en “La dansa de la terra” y “Mesquinet” junto a muchos otros dibujantes.
Entonces decide hacer su propia revista, por lo que le propone al editor de Pastanaga le de crédito en su imprenta y usar su distribución, pagándoles después de vender la revista y edita “Estómago Eléctrico”.
Este album se va a gestar en concreto en Amsterdam. Jaume Fargas de Zap 275 invita a Rubiales a pasar un tiempo en el bote almacén de Real Free Press editora y distribuidora de comix undergrounds. Ahí en el bote entre medio de cientos de paquetes de comix, tiras desechadas y mucho hash gratis, con restos de imprenta comienza a pensar en Estomago Eléctrico. Para entonces Rubiales tiene ya una decisión firme de apartarse de las historietas y hacer una experimentación visual.
Cuando vuelve a Barcelona baja cargado de revistas y restos de los tirajes, “las formas”, los pliegos de imprenta desechados y entre ellas las de Little Mimo que también era editado por la Real Free Press. Rubiales coge una forma de Little Mimo, y la utiliza dibujando por un lado y recortando por el otro, entonces lo que sale es al azar.
El album va a ser una especie de collage punk a partir de todo el material de Real Free Press. Rubiales echa mano de algunos dibujantes más para que colaboren pero intentándolos dirigir hacia sus ideas. Estos le pasan un trabajo que luego él va a manipular y a re-arregar. A Martí le sugiere la idea de la viñeta sin textos. Taché ya tenía el poster dibujado, Rubiales lo sabia y se lo pidió para el album. Este va a ser todavía un trabajo muy de línea, de dibujo. El album llama mucho la atención porque es completamente diferente a lo que se hace en ese momento. Es todo un experimento de montaje y de producción, una cosa así difícilmente podía tener continuidad, por lo que será un único número.
Estomago Eléctrico (Manel Rubiales)
Las ventas del Estomago Eléctrico le otorgan la posibilidad de hacer un nuevo album “Propaganda Moderna” (1977) dirigido por él y publicado por Pastanaga, decidiendo experimentar de nuevo a nivel visual y de técnicas. En su anterior trabajo todavía hay mucha línea de dibujo, cosa que en este no. En “Propaganda Moderna” hay más multicopista y fotocopiadora. Por ejemplo, hay siete hojas pasadas de multicopista, subiendo la tonalidad emborrachando el papel hasta que se vuelve negro. A la gente que llama para colaborar (Manuel SanJuan, Roger, Ángel, Guillem, Solarios e Isa) les explica no quiere comix ni historias, ni figurativo, por lo que harán una revista de experimentos visuales.
El album es una edición en tapa dura, y con papel bueno por lo que se vende caro,aunque al final no funciona bien. Esto le obligará a volver otra vez a la autoedición.
Propaganda Moderna (Manel Rubiales)
El siguiente album que va a publicar va a ser “La Mano Asesina” (1978).
Unos 250 cartones doblados, numerados e impresos a dos tintas. Edición muy cuidada, el cartón elegido, como el papel, el acabado de las páginas, la impresión, fuera del ambiente del comix, un trabajo preciosista, más cercano a una obra de arte abstracta de galerista que a un comix. Al mismo tiempo, va a empezar nuevas colaboraciones, con la revista Star, montando una revista y haciendo originales de publicidad en el Popular 1 y en Sonido. En esta época empieza a adentrarse en el mundo de la publicidad gráfica de forma profesional, y a su vez comienza su colaboración gráfica con Suck E.E.
Paralelamente está haciendo carteles para conciertos. Uno de estos será su primera colaboración gráfica con Suck , un cartel con lo que ya es la imagen del grupo, una persona con máscara antigas. A partir de ahora, pasará a ser el nuevo diseñador gráfico del grupo. Trabajará en un proyecto para una portada de Suck para lo que sería un disco próximo a grabar, con el tema de fondo de la novela de Dune y con un posible título “Yihad”, pero al final el proyecto es abandonado por el grupo y por Rubiales también.
Para los conciertos que van a tener lugar en Zeleste a primeros de Junio, Jordi García encarga a Rubiales la realización de una especie de libreto al estilo de los libretos de opera, o de un Songbook, con un texto para cada uno de los temas de la actuación. Rubiales hará una autentica joya de libreto, ilustrando cada una de las letras de las canciones con collages, siguiendo el orden en que se tocarán en escena. A su vez, invita a su amigo Guillem Cifré para que ilustre una de las páginas también con un collage. Este libreto editado por el propio Rubiales, se regalará con la entrada, a cada uno de los asistentes.
Songbook (Reseña de revista Star’78)
SONGBOOK de MANEL RUBIALES
Descarga el songbook SEE en pdf
NOTAS
(1) De hecho en varias ocasiones, sus ex-compañeros de Zeus, le ofertaron entrar de bajista en SEE, pero en ese momento la propuesta psicodélica del grupo no le atrae, más inclinado este por el rock sinfónico y progresivo. Años más tarde en los ochenta y después del proyecto de Adictonía, sí entrará a formar parte de Suck Electrònic y después de Oslo.
(2) Manolo Torres llegó a ser elegido por la audiencia de Popular 1 como mejor batería del año 77.
(3) CMB fue un grupo de rock sinfónico formado sobre 1971 por Manuel Ruíz (teclados). Entre sus componentes pasarían Toni Carmona (guitarra), David Biosca (batería), Jerónimo Martínez (bateria), Steven Nielsen (flauta), Eduardo Nicolás (bajo), Laura Simó (voz), Alfonso Murga (bajo y voz), A. Gomez Arcusa (batería), etc. Fue uno de los grupos en tocar en el Calella Camping Rock, aunque fue grupo de larga vida y pocas actuaciones.
(4) KSD (Keyb-Strings-Drums) hacían rock sinfónico/progresivo con toques de jazz. Rafael Duyos ya llevaba entonces, una gran parte de sintetizadores hechos por él mismo. Por el grupo pasaron Sergio Castellanos (guitarra), Raimón Pou (bajo y guitarra) Miguel “Mito” Dalmau (flauta), Joan Gibert (saxo y flauta) y algunos otros colaboradores ocasionales. Tanto en trio, como en duo Duyos-Borràs, tocaron en alguna ocasión en La Orquidea.
(5) Podría considerarse la revista “Fotogramas” al igual que “Dirigido por…”, casi más que revistas de cine, revistas de contracultura de signo apolitizado (a diferencia de Triunfo o El Viejo Topo). En cuanto a rigor cinematográfico, “Dirigido por…” (dirigida más a un público especializado, destacaba por sus monografías sobre cineastas y géneros, así como su sección sobre bandas sonoras) era mucho mejor que fotogramas, algo más glamurosa esta, pero ambas coincidían en su crítica feroz al cine de los años anteriores. El cine de arte y ensayo fue otro de los elementos aglutinantes de la contracultura de los 70 junto a la música y el comix. Hay que recordar que la filmoteca de Catalunya no abrió por primera vez hasta el año 1981. Hasta entonces había que peregrinar a Perpignan o Andorra, para ver todo el cine de arte y ensayo, a parte de “otros” géneros conocidos por todos.
(6) Este cartel de Rambla es bastante paradigmático de lo que era el diseño de un cartel alternativo, por gente que todavía desconoce el oficio. Del cartel no se hizo ninguna tirada, fue copia única. Sólo se colgó el original en la vitrina que había a la entrada de Zeleste. Dibujado a todo color por Rubiales con unos sencillos lápices de colores y tintas con graduación de color, influido en ese momento por la forma de dibujar de Martí, es acabado luego por Jordi Taché con dos tiras horizontales superpuestas sobre este, una en su parte superior y otra en la inferior. En la tira inferior escribirá el nombre del grupo y la fecha del evento mientras que en la superior, el logo de Rambla. Estas tiras que eran independientes del cartel se enganchaban a este, mediante unas chinchetas una vez el cartel se había a su vez colgado en el panel-vitrina de Zeleste. En esta época era muy caro imprimir a todo color (o se imprimía en blanco y negro o a dos colores). Este hecho todavía desconocido por Rubiales antes de pintarlo, junto a la solución de las letras, dan una idea de las coordenadas por las que se movían.
Publica La Web Sense Nom por cortesía de Juanjo S. (Los derechos de copia de este artículo así como las imágenes que lo ilustran son del autor del mismo)
SONGBOOK derechos de copia e imágenes de Manel Rubiales. Otros artículos sobre Manel Rubiales en la web sense nom
Otros artículos sobre Suck Electrònic Enciclopèdic en la web sense nom
5 comentaris
manuel luis
14 de novembre 2012, 12:12 AM
1Esperadisima entrada esta en la que aparece el songsbook de Rubiales. Mucisimas gracias
josep maria
14 de novembre 2012, 12:52 PM
2Excel·lent, com les altres parts de l’estudi. Només volia dir que, de moment, no puc veure el “Songbook” (“Load document failed”) i fer dos aclariments sobre el dibuixant Roger. El primer és que es diu Roger Subirachs i, quan aquí es parla de l‘àlbum “A la calle”, se l’anomena pel cognom, cosa que pot portar a confusió. El segon aclariment és que, si no m’equivoco, la portada de “Propaganda moderna”, un dels àlbums més elegants i experimentals que s’han fet al país, és d’ell i no del Rubiales. I una demanda: ¿es poden penjar “Pastanaga enrollada” i “Onza”?
Canti
14 de novembre 2012, 05:07 PM
3Hem posat un link pels que teniu algun problema amb Isuu i vulgueu descarregar el Songbook en pdf.
M’ apunto a la demanda del Josep Maria sobretot pel que fa al “Pastanaga enrollada”, sobretot perquè ignorava (el que fa la droga, hehe) que en aquesta revista hi hagués algun còmic meu com diu Tbeosfera
Juanjo S
15 de novembre 2012, 06:06 AM
4@ Canti i Josep María
Gràcies per les aclaracions als dos.
Referent al cognom de Roger Subirachs es cert el que diu Josep María, les seves historietes las firmaba sempre com a Roger, i es com se li coneix. Pel que fa a Propaganda Moderna em referixo a que la idea, producció, el concepte i coordinació del album va ser de Rubiales. Va ser un encàrrec seu. Roger va treballar com a col • laborador encara que va fer la portada i també el poster central.
En realitat Pastenaga Enrollada es un tebeo que no té res a veure amb Suck, es un tema tangencial i anecdótic al que estic tractant, de fet no el conec, per la qual cosa jo també m’apunto a la demanda de Josep María.
Juanjo S
29 de novembre 2012, 12:56 AM
5Uns aclariments més:
1.Els dissenys inicials dels sintetitzadors analògics de Kim Borràs van ser efectivament “un xip per porta”, però Kim aclareix que, per estalviar bastants xips, que llavors eren molt cars, es va servir d’un ús massiu de díodes els quals feien la mateixa funció però a un preu més reduït.
2.Little Mimo està escrit de forma incorrecta, es Little Memo
3.Neuronium, Macromassa, Psicópatas del Norte i Perucho’s (encara que es van separar a mitjans d’any) van ser grups importans a l’any 78, que hauriem d’afegir, alternatius a las músicas jazz-rock-salsa a Barcelona.
4.Manolo Torres va ser elegit per l’audiència de Popular 1, com un dels deu millors bateries de l’any 1977
RSS dels comentaris a aquest article
Vols deixar un comentari?