Publicat dins: Articles - 02/01/2012
Años 70.
LA CONEXIÓN EUROPEA
Por Juanjo S.
Casal Claret 16-4-77
1977. ANDORRA Y LA FUA
Recién entrado el año 1977, el 2 de enero Suck E. E. salen de Barcelona, para hacer una actuación en el Consell d’Andorra. En los años setenta, para poder salir a tocar fuera de España la burocracia era muy pesada y había que cumplimentar bastante papeleo, no era tan fácil como coger el coche y salir por la frontera, como ocurre hoy en día. Del papeleo se solía ocupar Ángel Galcerà que ya por aquellos años andaba trabajando en su propia empresa y estaba más familiarizado con este tipo de gestiones.
Manolo Torres y Ángel Galcerà junto a dos roadies en la Aduana de Andorra ‘ 77
Ángel Galcerà y un agente de Aduanas en Andorra ‘ 77
Aduana de Andorra_ Un rodie, Ángel, Jordi y Manolo ‘ 77
Suck E.E. viajó a Andorra junto a algunos miembros del grupo de teatro “La Plaga”, para esta ocasión, con el nombre de “La Fua”. Allí pusieron en escena un gran espectáculo haciendo una variación de “La Feria de las tinieblas” estrenada unas semanas antes en MÀGIC con todo el elenco de actores.
Antes de empezar a tocar escenificaban los actores la obra, junto a ellos también Manolo Torres. El acto se iniciaba con una representación independiente de cada uno de los cuatro personajes. El funcionario, la mujer de vida fácil, el religioso y el fabricante de sueños. Todos expresaban sus pensamientos al mismo tiempo. Luego mantenían una expresión corporal continua y un movimiento entre los cuatro personajes y el público. Unos minutos antes de empezar Manolo Torres, con la excusa de los preparativos de su batería, se escondía disimuladamente por el escenario.
Entonces entraba Jordi haciendo un zumbido con el sintetizador y de entre las sombras del escenario, aparecía Manolo con una máscara, simulando un sueño hecho realidad y se dirigía lentamente hacia su batería, poco a poco se iban sumando músicos al zumbido de sintetizador y empezaba el concierto.
La representación de la Feria de las tinieblas la realizaron durante un largo tiempo por varios escenarios. Una de las críticas aparecidas en Andorra después de la actuación resaltaba la “personalidad propia y una gran compenetración entre los miembros que tocan los diversos instrumentos” y acababa diciendo “los títulos de las canciones reflejan claramente la intención de volar más alto en el equilibrio de los sonidos”.
ANDORRA’77 Jordi, Teixi y Manolo
ANDORRA’77 Ángel Galcerà
ANDORRA’77 Pito Galcerà y Manolo Torres
ANDORRA’77 Ángel y Pito Galcerà
ANDORRA’77 Ángel Galcerà
Revista Informacions (Andorra) 2-2-77
Crítica en prensa andorrana 9-2-77
Posteriormente a Andorra, en febrero del 77 hicieron un concierto por primera vez en la sala ZELESTE, el santuario layetano, demostrando por parte de la sala su carácter abierto por esos años a casi cualquier propuesta musical de la ciudad. El tocar con máscara en escena, también empezó a ser algo común en todos los conciertos.
Manolo Torres con máscara en Zeleste (Feb’77)
AVUI Zeleste 22-2-77
Reseña de Jordi Tardà (Disco Expres’77)
Después, en el mes de abril tocaron por primera vez también en el CASAL CLARET del cual todos tienen un buen recuerdo. Según JORDI GARCÍA “también ahí en el Casal Claret los actores durante la representación de “La Feria…” se encaraban con el público, como parte del espectáculo”. ÁNGEL GALCERÀ recuerda “En cada concierto nos implicábamos mucho y hacíamos cosas diferentes”. Posteriormente al Casal Claret fueron a tocar por primera vez a Valencia a la sala “Tres Tristes Tigres”, sala en la que tocarían en más de una ocasión en los meses siguientes.
El 5 de junio de 1977 abrieron cartel en el pabellón de deportes del Real Madrid en un concierto en el que se presentaron junto a varios grupos de Barcelona como Borne, Tribu y Pau Riba. También fueron a tocar a Bilbao por esa época.
Casal Claret 16-4-77
SEE VALENCIA’ 77 Pito, (detrás J. Moras), Jordi, Teixi, Ángel, Manolo (y un amigo)
SEE VALENCIA’77 Pito, Jordi, Teixi, Ángel y Manolo
SEE VALENCIA’77 Pito, Jordi, Teixi y Ángel
Hacia comienzos del verano de 1977, Jordi Teixidó alias TEIXI BARRETINA, abandonará el grupo y también dejará la música por no poder compaginarla con su trabajo, aunque según Jordi García “le costó bastante porque era un buen músico”.
Ese mismo verano, Pito y Ángel Galcerà se encontraron un día en el metro de Barcelona a JOSEP GIMÉNEZ guitarrista que había estado con ellos en Vilapiscina tocando con “Visual Fuzz” y que acababa de volver de la mili. Entonces le comentaron si quería tocar con ellos, pues necesitaban un bajista. Josep Giménez aceptó la propuesta pero como Josep era guitarrista y tampoco quería dejar de lado el instrumento, se compró una guitarra/bajo de doble mástil, para tocar el bajo, aunque teniendo claro que quería ser el bajista de forma provisional.
Y fue entonces el bajista de Suck E.E. por un breve tiempo, hasta que apareció un nuevo bajista interesado en tocar con el grupo, momento en que pasó a la guitarra rítmica. Josep Giménez ya conocía a Suck E.E. de oírlos ensayar también en Vilapiscina, allí según contó “…eran un poco los extraños del local, con esa formación tan atípica de tres teclistas y el audiogenerador con sus sonidos galácticos…” También los había visto en directo en el Instituto Emperador Carlos V, donde salió con un concepto un tanto extraño de banda de rock, por la formación y la música que hacían. Después de unos ensayos, en quince días estaba tocando con Suck E.E. en el Palacio de los Deportes de Madrid, y allí según Josep sonaron muy bien y le pareció algo muy lejano al sonido que había oído en el Instituto Emperador Carlos V.
Josep Giménez con Visual Fuzz (sobre 1975-76
Por entonces Suck E.E. empezó a salir a hacer conciertos cada vez más fuera de Catalunya, coincidiendo en diversos festivales con otros grupos catalanes como Iceberg y la Dharma y entrando en contacto con otros grupos de rock de la península como Triana, Granada y Paracelso.
En este último grupo tocaba un bajista que también había estado en el grupo Granada, tocando en sus dos primeros discos, ANTONIO GARCIA-OTEYZA. Antonio era un buen bajista, curtido en varios grupos de rock madrileños como Tilburi, Granada o Paracelso, grupo en el que en ese momento estaba. Con una muy buena técnica, Antonio estaba completamente fascinado por la música catalana del momento, por lo que les propuso irse a tocar con ellos a Barcelona, cosa que la banda aceptó, sobretodo viendo lo fugaz que era el paso de bajistas por la banda y siendo Antonio el primer bajista como tal, que entraba en el grupo desde que entró Nino Carbajo.
Hasta que apareció García-Oteyza, habían pasado ya por el grupo cuatro bajistas en el periodo de un año y medio, siendo este último el quinto bajista en tocar con Suck E.E.
Disco Expres Agosto 77
Antonio García-Oteyza
Suck E.E. seguía ampliando su repertorio y continuamente adaptándolo a los cambios de las nuevas formaciones de músicos que iban y venían. Hacia mediados de 1977 se seguían interpretando la “Intro”, “Turó Park” y “Mala Nit” junto con temas nuevos como “Vulcano”, “Entrepà”, “El canti fa l’aigua freska”, “Se van les Verges” y “Em fan mal les nines” un tema de Pito Galcerà que jugaba con el doble sentido de muñeca en catalán.
Sin embargo a pesar de que no les faltaban los conciertos y habían buenas críticas JORDI GARCÍA comentaba: “en los locales de ensayo por los que pasábamos, los grupos que habían allí, nos miraban con cierta envidia por la buena prensa que teníamos y nosotros a ellos por los buenos instrumentos que llevaban y los cachés que ya cobraban, aunque no eran grupos nada conocidos. SUCK E.E. tardó bastante en cobrar decentemente. Muchas giras, pero siempre lo comido por lo servido”.
Reseña en Disco Expres 77 (con olvido de Ángel Galcerà)
CHATEAU D’AIGÜES-MORTES.
HERATIUS MUSIC CORPORATION
Por esta época el grupo empieza a entrar en contacto con toda una serie de músicos y grupos europeos relacionados muchos de ellos con la música más alternativa y radical que se está haciendo en Europa.
En verano del 1977 tendría lugar un hecho remarcable en la vida del grupo.
En una de las series de conciertos que se programaron en MÀGIC en la semana del 8 de julio, un músico francés quedaría sorprendido por el espectáculo de música y luces que ofrecía Suck E.E. Este músico era Armand Miralles de padres de origen español. Provenía de Montpellier y junto a otro francés también de origen español Robert Díaz, hacían una música, bajo el nombre de HERATIUS, absolutamente naive con algunas influencias de los grupos Faust y Residents, aunque realmente, con todo un universo muy personal.
Hacia 1976 el grupo lo formaban cuatro miembros, Armand Miralles, Robert Diaz Florence Leroy y Kristoff Temple. Para entonces habían editado una cassette en su propio sello Frigico Records. Armand y Kristoff tenían un proyecto paralelo/integrado a HERATIUS MUSIC creando encuentros, happenings, jam sessions, exposiciones, teatro, proyecciones, etc. bajo el nombre de HERATIUS CORPORATION. Sus miembros eran aquellos que se juntaban para hacer alguno de estos actos, en el momento preciso en que ocurría, pero la utilización del nombre no era posible sin la presencia de Armand o Kristoff. En 1977 el grupo funciona como trío ya sin la presencia de Kristoff Temple, bajo el nombre de HERATIUS MUSIC CORPORATION. Un año después, en 1978 autoeditan su único vinilo “Gwendoline Blues!” un disco de modesta producción pero lleno de muy buenas ideas, muy sencillo en instrumentación, sin batería, prácticamente sólo a base de simples guitarras eléctricas, órgano, clarinetes y unas voces muy lunáticas narrando historias.
HERATIUS
Armand solía dejarse caer por Barcelona por aquella época para asistir a actuaciones de grupos catalanes que la rica actividad de la ciudad ofrecía. Barcelona tenía una buena actividad musical, de gran atractivo para muchos músicos alternativos del sur de Francia.
Después de una actuación de Suck E.E. en MÀGIC, Armand le propuso a Jordi García tocar en el castillo de Aigües-Mortes a pocos kilómetros de Montpellier, en un festival que se celebraría el 23 de julio con los grupos franceses “Heratius Music Corporation”, “Etron Fou Leloublan” y “Orquidiee”.
En Aigües-Mortes Suck E.E. puso en escena su espectáculo de música y luces con proyecciones. “JOAN GRAU proyectó sus imágenes y filtros líquidos directamente sobre el torreón que teníamos a nuestra espalda en vez de sobre pantallas. El resultado fue tremendamente espectacular y un poco estremecedor” comentaba JORDI GARCÍA. Allí tuvieron un recibimiento muy bueno, tanto por parte del público como de los grupos franceses que tocaron con ellos.
AIGÜES MORTES Disco Expres 77
Pase músicos Aigües-Mortes
ETRON FOU LELOUBLAN
Al acabar el concierto se repitió la jugada de siempre entre los grupos alternativos de entonces. Se produjeron nuevos contactos. La gente de ETRON FOU LELOUBLAN se acercó a Jordi hablando de colaborar y repetir ese tipo de experiencias: grupos franceses tocando al otro lado del Pirineo y viceversa. Más adelante Jordi García les organizaría en Barcelona y por España una serie de conciertos a los franceses.
GUIGOU CHENEVIER de Etron Fou Leloublan, ha tenido la gentileza de pasarme sus anotaciones escritas en el 77, sobre el concierto de Aigües-Mortes. Este es el extracto de su diario:
« Je me rappelle très bien du concert à Aigües-Mortes. Voila ce
que j’ai noté dans le carnet d’Etron Fou à l’époque à ce sujet:
23 Juillet 1977
Festival organisé par Anne Marie Conte à Montpellier.
Théâtre des Remparts à Aigües Mortes. Super cadre, très beau, très bô.
Concert le soir avec Hératius Music et le groupe espagnol Suck Electronic.
Problèmes de sonorisation, Suck Electronic n’ayant pas pu faire passer
l’ensemble de leur sono à la douane. A la dernière minute, sauvés par
l’équipe de Potemkine. Assez peu de monde (200 ou 300). Bon concert.
Contact avec MÀGIC pour Barcelone”. (1)
ETRON FOU LELOUBLAN era un trio formado principalmente por Guigou Chenevier a la batería, un bretón, Ferdinad Richard que tocaba el bajo, más la ayuda de un saxofonista que fue cambiando con los años y que por entonces en 1977 era Francis Grand.
Con base de operaciones en las selvas y montañas de Ardèche, hacían una música sencilla en su forma por la simpleza de instrumentación, pero compleja en su elaboración, con continuos cambios de ritmos y melodías cruzadas usando el bajo como elemento rítmico y armónico, todo ello adobado por un corrosivo sentido del humor.
El nombre del grupo ya merecería de por sí una pequeña explicación. Etron Fou Leloublan traducido del francés significaría “Cagarro Loco ElLoboBlanco”. La primera parte del nombre creo no necesita explicación; la segunda haría referencia a la expresión francesa “Connus comme leloublan” es decir “conocido por todos”. Originariamente sólo se llamaban Etron Fou, pero luego pensaron que mejor sería añadirle una segunda parte al nombre. Era un nombre demasiado escatológico, la gente pensaba en ellos únicamente como una banda de humor, por lo que decidieron sería una buena idea plantear una especie de pregunta en las cabezas de la gente, con un nombre extraño detrás del primero.
Para el concierto de Aigües-Mortes ya tenían un primer disco que habían publicado a principios del 77 titulado “Batelages” y en el cual tocaba un saxofonista distinto al que ahora llevaban, Chris Charnet, comediante y saxofonista a la vez, uno de los fundadores del grupo junto a Guigou Chenevier, que tras grabar el disco les había dejado para dedicarse a su familia.
ETRON FOU LELOUBLAN ’77 Francis Grand, Guigou Chenevier, Ferdinand Richard
Etron Fou Leloublan se movían en el circuito alternativo y marginal francés. Debutaron en 1973 en Grenoble, teloneando a Magma. En 1975 sabiendo que Henry Cow iba a actuar en el festival de Jazz de Macy, se acercaron para pasarles una cinta con su música. En poco tiempo Henry Cow les respondieron con gran entusiasmo por lo que habían escuchado en la cinta. En Mayo de 1975 coincidieron por primera vez en Grenoble en un mismo festival, Etron Fou y Henry Cow junto a Magma y Mahjun.
A partir de este concierto surgiría un autentico flechazo entre las dos bandas, compartiendo escenario en innumerables ocasiones a lo largo de los años. En junio del 77 Henry Cow invitaría a los franceses a tocar con ellos a Inglaterra, empezando a rumiar los dos grupos, lo que más adelante sería el embrión de la organización Rock in Oposition.
Henry Cow tenía interés en ampliar a España su radio de acción de giras. En el verano de 1977, MAGGIE THOMAS de HENRY COW, había conocido por mediación de Etron Fou, a los músicos de Heratius en un viaje por Francia. Maggie que iba con idea de pasar unos días por Barcelona, hizo una visita a Heratius en Montpellier y preguntando sobre el panorama de la escena musical alternativa en Barcelona, estos le hablaron de Suck E.E. Chris Cutler y Maggie Thomas aprovecharían las vacaciones de agosto, libre de giras con Henry Cow, para contactar con los catalanes en el Calella Camping Rock, por otro lado un lugar excelente para tomar contacto con el rock “made in Spain”.
CALELLA CAMPING ROCK
Cartel Calella 77
En 1973, PITO y ÁNGEL GALCERÀ conocían unos amigos con los que tenían un grupo de rock, estos tenían un camping en Calella, y eran muy conocidos en el pueblo, teniendo incluso muy buena relación con el alcalde. En una ocasión incluso llegaron a tocar en la discoteca Zodiac de Calella anunciados por estos, como “Los Pink Floyd españoles!” en los carteles del pueblo. Con semejante reclamo y siendo verano, cuenta Angel que la discoteca estaba a rebosar tanto dentro como a fuera, aunque su formación consistía en dos guitarras eléctricas, la de Jose Mª, Pito y Ángel al saxo y la pandereta. Con una acústica pésima se dedicaron a hacer un concierto de pandereta y solos de guitarra, flipando el personal al final del mismo por lo de los Pink Floyds españoles.
Hacia 1977 Francisco Díaz un productor enrollado y avispado de Madrid que tenía una oficina con el llamativo nombre de Fran & Co, se puso en contacto con la sala MÀGIC para proponerles hacer un festival tipo Canet, pero con grupos que estuvieran fuera de la onda layetana, es decir con los propios grupos afines a ellos, a Màgic. El dueño de Màgic se lo comentó a los músicos de Suck E.E. y entonces Ángel se acordó de sus amigos del camping y del campo de fútbol que había justo al lado.
Tarjeta del promotor del Calella Camping Rock
Los amigos de Pito y Ángel hablaron con el alcalde, proponiéndoles que esto les daría gran promoción al pueblo (aunque realmente no le hacía mucha falta, ya que Calella siempre ha estado lleno de alemanes hasta la bandera). El cartel se organizó con grupos tanto catalanes como del resto del estado, grupos como Borne, Iceberg, Atila, Triana, Tribu, Bhakta, Croma, Paracelso, Pedro Ruy Blas, Coz y Asfalto tocando durante tres días en tandas de seis grupos por día. Los conciertos tuvieron lugar los días 5, 6 y 7 de agosto, en el Campo Municipal de Deportes, cercano al camping, el cual era a su vez un mercadillo de todo tipo de artículos alternativos, muchos de ellos de dudosa utilidad, más variados puestos de bebidas.
Este era el primer festival que se celebraba en España de tres dias (Canet Rock tuvo una duración de dos días) con un promedio de doce horas diarias. En el escenario se instalaron focos y luces especiales con una potencia total de 50.000 vatios y con un equipo de sonido de 7.000 vatios con 30 bafles.
Suck E.E. se presentó en esta ocasión con su acostumbrado show de luces y sonido pero añadieron también un espectáculo pirotécnico, a su vez algunos de sus miembros aparecieron disfrazados, JORDI GARCÍA con su careta, y MANOLO TORRES a la batería, de “hombre aluminio”, completamente envuelto en aluminio y con un largo cucurucho de aluminio en la cabeza.
Durante el transcurso del festival, hubieron algunos incidentes colándose gente sin pagar, además al día siguiente las calles de Calella y alrededores aparecieron llenas de porquería, con todo el pueblo más el alcalde mosqueados, por lo que, no pasó de la 1ª edición. No se organizó más.
Disco Expres Calella 77
Vibraciones Calella’77
La comparación de la música de Suck E.E. con Pink Floyd esta vez no era exagerada, y no sería la primera vez que se les comparase también con la primera época del grupo inglés ya que si bien la música Suck E.E. no buscaba el virtuosismo en sus composiciones como otros grupos autóctonos, si tenía buenos instrumentistas destacando especialmente Pito Galcerà a la guitarra y sobretodo entre todos eran capaz de conseguir un buen climax psicodélico, ayudados a su vez del espectáculo visual que llevaba JOAN GRAU. Cuando acabó la actuación de Suck E.E. en el Calella Camping Rock se presentó ante Jordi García para felicitarles por el espectáculo MAGGIE THOMAS (2), en aquel entonces compañera de CHRIS CUTLER de HENRY COW, al poco rato apareció también Chris Cutler para proponerle una estrategia conjunta para mover los dos grupos, tanto por España como por Inglaterra. Entonces Jordi García se encargó de organizar una gira que tendría lugar en Noviembre de 1977.
Disco Expres agosto’77
NOTAS
(1) “Me acuerdo muy bien del concierto de Aigües Mortes. He aquí lo que anoté en el diario de Etron Fou en la época:
23 de Julio 1977
Festival organizado por Anne Marie Conte en Montpelier.
Théâtre des Remparts en Aigües Mortes. Gran marco, muy bonito. Concierto al atardecer con Hératius y el grupo Suck Electrònic. Problemas de sonido, Suck Electrónic no ha podido pasar su equipo de sonido por la aduana. A última hora salvados por el equipo de Potemkine. Bastante poca gente (200 o 300). Buen concierto. Contacto con MÀGIC para Barcelona.”
(2) Después del concierto de Calella, MAGGIE THOMAS se quedó unas semanas a vivir en Barcelona. Al partir hacia Londres, Ángel y Jordi le dijeron que le escribirían, porque querían ir a Londres a comprar instrumentos y material musical.
Al llegar a la frontera retuvieron a Ángel por bastante tiempo, sometiéndolo a un kafkiano interrogatorio. En la carta a Maggie ponía “….subiré a por el material…”. Esta carta tuvo polémica en las aduanas por lo del material, no especificaba que iba a comprar sintes y los aduaneros lo interpretaron de otra forma, con aquellas pintas, mas una pegatina del partido comunista, que llevaba en la cartera Ángel, mal visto por entonces en Inglaterra por su ideología marxista de socialismo real.
Llevaban dinero en efectivo, cosa que estaba prohibida, no se podía sacar determinadas cantidades de dinero y menos llevarlo encima en efectivo, y por si no fuese bastante, Ángel llevaba una botella de agua sin etiqueta y se montó un buen pollo (en un tiempo donde las amenazas terroristas no intimidaban en las fronteras como hoy día).
Aunque Jordi hablaba inglés, interrogaron a Ángel. Querían que hablase Ángel y él sólo chapurreaba el idioma, no hablaba mucho inglés, pero los aduaneros solo querían hablar con Ángel y se enroscaron a preguntarle que pensaba hacer con tanto dinero, que relación tenía con el Partido Comunista, que clase de material venía a buscar a Londres y que clase de líquido llevaba en la botella, y él: “que es agua,… que es agua!!” hasta que después de mucho rato intentando dar explicaciones, quedando sólo pendiente el tema de la botella, parece ser, según Ángel, finalmente olieron el contenido y se dieron cuenta de que sí, era agua. Pero le fastidió un montón: “It’s water!!!, si es lo que t’estic dient fa dos horas, cony!!!!”. “Excuse me,… I’m sorry” le respondió el aduanero; Ángel no se pudo contener “N’eu-se’n a prende….!!!”.
Les pusieron en el pasaporte una semana de estancia, como máximo. Esa visita a Londres la describe Ángel como un punto de inflexión en su visión musical.
Publica La Web Sense Nom per cortesía de Juanjo S. (Los derechos de copia de este artículo así como las imágenes que lo ilustran son del autor del mismo)
Otros artículos sobre SUCK ELECTRÒNIC ENCICLOPÈDIC en LA WEB SENSE NOM
17 comentaris
jesusmoreno
3 de gener 2012, 02:26 PM
1s e e actuaron en zaragoza en la segunda mitad de octubre del 77. recuerdo que era una matinal de domingo. en una discoteca (quiza beethoven en el camino las torres). y al bajo iba garcia oteiza.
Pepe Rodríguez Aller
3 de gener 2012, 03:43 PM
2Muy estimulantes estos recuerdos. Juanjo, quizá el día de nuestros encuentros no te comente de que Suk Electrònic concretamente Manolo, Pito y Ángel me propusieron en más de una ocasión ser el bajista de Suk, pues estaban artos de tantos cambios y siempre les dije que no; que yo estaba muy bien con el proyecto de Magenta donde estaba como batería José María Ciria que más tarde entraría a formar parte de Suk y que fue él quien me lo propuso de nuevo y habiendo dado por finalizada la era Magente acepté…
Si quieres te puedo enviar algunas fotos.
Salud, Pepe
jordi G
4 de gener 2012, 01:45 AM
3Jesus tiene razón, una de las veces que tocamos en Zaragoza fue en una discoteca y en una sesión matinal..creo que este show y el de Yeti en la también discoteca Mr. Krogan fueron los únicos que se desarrollaron en horarios tan atípicos para un show de éstas características..
Juanjo S.
4 de gener 2012, 03:51 AM
4Hola Pepe, si que recuerdo tu comentario sobre la propuesta que te habían hecho alguna vez tus ex-compañeros de Zeus, de entrar como bajista en Suck E.E. en los 70s y tu paso por Magenta junto a JM Ciria, durante esos años. Precisamente Ciria me pasó unas fotos de Magenta y pensaba escribir en el futuro un texto sobre Magenta y hablar entonces de esa propuesta, pero también viene bien haber sacado el tema ahora. También, por supuesto, llegará el momento de hablar del Suck de los 80s donde ahí sí que entraste a formar parte de Suck junto a Ciria.Ya hablaremos de nuevo. Saludos!
jesusmoreno
4 de gener 2012, 04:56 AM
5en zaragoza, por esos años se realizaron varios ciclos de matinales de domingo. especialmente en colegios mayores. entre otros vi tambien a dharma (en el periodo entre el primer y segundo disco), a secta sónica, a sbates/arisa….
manolo
11 de gener 2012, 11:45 AM
6La mañana del 16 existían serias dudas sobre la celebración del concierto en el Casal Claret, por la poca venta de entradas hasta ese momento. Pocas horas después, y para sorpresa de todos apareció mucha gente, se vendieron entradas y el concierto se celebró con normalidad y un muy buen ambiente.
La música de Suck se ha llegado a definir de muchas maneras: rock psicodélic, música experimental, rock sinfónico, música progresiva…, en cualquier caso la música de Suck siempre estuvo abierta a la innovación y a la evolución musical.
Es verdad que sin problema alguno, Suck vivió el entorno Zeleste con absoluta normalidad.
En la época de Los Tres Tristes Tigres, y posterior, Suck comenzaba a ver posiblidades para su primer trabajo discográfico.
Tanto al Chateau d’Aigües Mortes como al Calella Camping Rock, se produjeron actuaciones plenas de sintonía total, tanto con la organización como con el resultado.
La persona que aparece con el grupo en la fotografía “(un amigo)”, es uno de los organizadores de los conciertos que se celebraron en Los Tres Tristes Tigres.
Excelente trabajo documental juanjo, felicidades!
jordi garcía
31 d’agost 2012, 02:35 AM
7Interesante artículo sobre la Barcelona subterránea de los 70 en rockdelux con menciones a SEE. Aunque he de aclarar que para nada he sido fundador de los locales de Horta…
Canti
5 de setembre 2012, 08:53 AM
8L’article que diu en Jordi, Barcelona subterránea, por Jaime Gonzalo, es pot llegir des de Overlook Hotel
jaime gonzalo
18 d’octubre 2012, 01:41 AM
9El error que atribuye a Jordi García la fundación de los locales de Horta se debe a una mala interpretación del corrector de rockdelux o, más probablemente, a un exceso de subordinadas por mi parte. Como fuere, mea culpa y mis excusas al amigo García
jordi garcía
18 d’octubre 2012, 02:44 AM
10No problemo, Jaime..
Ya me hubiera ido bien en aquellas épocas ir cobrando alquileres de locales de ensayo, ya..
Kristoff Temple de "Hératius"
31 de desembre 2012, 05:01 AM
11Merci beaucoup pour tout ce que vous dites sur ce site. C’est très vrai et très intéressant.
Pour information : Je n’ai plus rejoué avec Hératius depuis 1977 mais j’ai continué en duo puis en faisant de la musique électro accoustique sur Magnétophone puis ordinateur. Musiques pour danse, théâtre, expositions. Je suis maintenant sculpteur mais je n’ai pas laissé tomber la basse.
Bonjour à toute l‘équipe et bonnes fêtes.
Kristoff
Juanjo S
1 de gener 2013, 04:08 PM
12Bonjour Kristoff, merci pour vos commentaires et bonné année.
Canti
4 de gener 2013, 09:56 AM
13@Krisstoff
Merci
lolo, santa coloma de g.
18 de setembre 2013, 11:52 AM
14…que tiempos, me gustaba el rock alemán y SUCK EL. estaban en esa onda y ademas tuve el placer de disfrutarlos en directo en Santa Coloma de G. allá por el 77´en un concierto especial por el recinto: el patio de una gran casa. Creo recodar que lo organizaron la gente del APOSTROF (el mejor bar musical del pueblo por aquel entonces…) Un abrazo.
Juanjo S
19 de setembre 2013, 01:38 PM
15En el Disco Expres del 17 de junio de 1977 aparece en la sección de cartelera:
“Concierto de Suck Electrònic Enciclopèdic el 2 de Julio en Sta Coloma en el Club Apostrof junto a un pase de diapositivas de Culebras, Simios, Groundhogs, Nixon,…”
juanjo s.
3 de desembre 2017, 08:24 AM
16Inaguració a Calella de l’exposició “Calella Càmping Rock”
http://www.radiocalella.cat/inauguracio-de-lexposicio-calella-camping-rock-i-concert-de-rock/
http://www.enderrock.cat/noticia/15920/homenatge/40/anys/calella/camping/rock?rlc=a2
http://www.calella.cat/recursos-compartits/arxius/home/2017/Agenda-Desembre2017-BAIXA.pdf/
Canti Casanovas
7 de desembre 2017, 05:09 PM
17Gràcies per la informació, Juanjo, dediquem un fil a aquesta exposició.
RSS dels comentaris a aquest article
Vols deixar un comentari?