AÑOS 70. INICIOS
Por Juanjo S.

Comienza aquí, una serie de varios capítulos, sobre la historia de SUCK ELECTRÒNIC ENCICLOPÈDIC, comprendiendo desde mediados de los 70 a mediados de los 80. La cosa no ha sido nada fácil (enciclopédica). Sus miembros la mayoría, habían perdido el contacto entre ellos después de los años, ocupados casi todos en otro tipo de actividades laborales, con más de 25 músicos que pasaron por la banda, vencida la desconfianza inicial, lo último que iba a esperar es que todas las versiones coincidieran, las memorias no estaban lo suficientemente engrasadas como para recordar con precisión, las sustancias ingeridas por algunos en la época, tampoco ayudaron, la documentación en muchos casos fue devorada por los bichitos, la humedad o por familiares que necesitaban espacio libre y tiraron cajas viejas que les molestaban, algunas puertas se me cerraron en las narices y algún teléfono sonó una vez para luego no sonar más. A pesar de eso y otras dificultades propias de este tipo de empresas locas, he conseguido ordenar unos años oscuros de uno de los grupos catalanes más olvidados de los setenta.

Agradecer a todos los que de alguna manera han sufrido mi insistencia y han colaborado aportándome información: Jordi Gacía, Manel Rubiales, José Mª Ciria, Manolo Torres, Pepe Rodríguez, Ángel Galcerà, Josep Giménez, Albert Giménez, Yolanda Rubiales, Adolf Fort, Carles Pérez, Xavier García, Josep Mª Bassart, Emilio de La Miranda, el Pare Arxiver del Coleg.gi Padre Claret, Dominique Grimaud, Guigou Chenevier, Maggie Thomas y Chris Cutler.

Este es un homenaje a todos los que alguna vez pasaron por la nave de SUCK ELECTRÒNIC, afinasen o no.

DIBUJOS, COMICS y MÚSICA

En Barcelona como en el resto del estado, el franquismo era un páramo cultural, sin embargo siempre hubo gente inquieta o como se decía entonces gente enrollada, que o ya bien habían visto lo que se cocía culturalmente por Europa o Estados Unidos o eran tipos con voluntad de creación innovadora. Así pues, existía un circuito paralelo que era muy interesante y si te movías podías estar casi a la altura de otras ciudades europeas.
Para conocer la historia de SUCK ELECTRÒNIC ENCICLOPÈDIC hay que remontarse un poco en el tiempo, hacia finales de los años 60 primeros 70 y hablar de una persona clave en su gestación y evolución. JORDI GARCÍA. También y de forma indirecta en los inicios y de una manera más directa hacia finales de la década de los 70, MANEL RUBIALES.
Ambos se conocieron estudiando en la Universidad de Derecho de Barcelona por mediación de un amigo común que conocía la afición de los dos por el dibujo. Entonces se dan cuenta de que tenían más intereses comunes a parte del dibujo, los cómics, el cine y la música. Ahí empieza una relación de amistad que se retroalimentará continuamente.
A pesar de que Jordi García había estado una temporada en la escuela de dibujo Tárrega, ambos no tenían técnica alguna dibujando, ni ningún referente, por lo que se lo tuvieron que inventar. Manel confiesa que en aquella época Jordi era muy buen dibujante, incluso lo consideraba mejor que él.
Jordi García había dibujado de siempre y era su auténtica pasión. Un día Martinez Roca, amigo de la familia viendo como dibujaba, le montó una reunión con Alfons Figueras, tb por esos días le enseñó sus dibujos por si les podían interesar al TBO, pero allí ya vieron que no iba a cuadrar ni en la línea de Bruguera ni en la del TBO. En vista de que los dibujos que ya realizaba no tenían nada de infantiles, le recomendaron que el único sitio donde podían aceptárselos sería La Codorniz, pero por entonces se le quedaba también demasiado lejano, por ser un humor demasiado adulto para su edad.
En otra ocasión Manel y Jordi intentaron venderle unas ilustraciones infantiles a Martinez Roca, este se los aceptó y les pagó por ellos. Por entonces Jordi García empezaba a estar muy influenciado por el dibujante George Wolinsky y más aun por Reiser ambos de la revista francesa “Hara Kiri”.
Jordi solía subir a menudo a Andorra y solía venir cargado de discos que luego escucharía junto a Manel. A su vez Manel que ya en el 68 había estado en Londres por Carnaby Street viendo lo que se cocía por allí, también se bajaba discos de Inglaterra y Holanda.

En los primeros 70 era realmente difícil conseguir los últimos discos que se editaban en el resto de Europa, sin embargo en Barcelona habían un par de tiendas donde se podían encontrar cosas interesantes y sobre todo ya un buen mercado de segunda mano del cual se nutrían los dos. Empezaron a interesarles lo psicodélico y lo progresivo, con grupos como Traffic, Hendrix, Captain Beefhart, Zappa.
“En los primeros 70, recuerdo que el primer disco que compré era un disco que me atrajo porque llevaba un etiqueta que ponía “Música Progresiva”, y la verdad es que luego no era realmente “música progresiva” eran los “Ten Wheel Drive”. Los discos se compraban sin conocer mucho sobre lo que te ibas a encontrar, luego la sorpresa era mucho más fuerte” cuenta Jordi. “Después recuerdo el “Electric Layland” con su pegatina “Gran Premio de la academia Charles Cross”, o el “Todd” de Todd Roundgren que lo compré a ciegas, lo compre por una entrevista que había leído recordando la frase “El día que no sepas que disco comprar, compra mi disco”

Por esa época Manel frecuentaba bastante la casa de Jordi. Tenían grandes ansias de expresar y comunicar. Vieron que con los dibujos la cosa no funcionaba, por lo que se pasaron a la música. Había una gran inquietud por expresarse. Oían tanta música, que al final fue cosa de tiempo, la música llamó a la música. En la habitación de Jordi, que por entonces compartía con su hermano mayor, había una guitarra eléctrica que era de este, que como no, también estudiaba derecho. Su hermano había sido el guitarrista de “Los Vikings” previos a la Trinca, por entonces los estudios habían hecho dejar de lado la música y la guitarra, una Framus, que la tenía por allí en una esquina. Allí, en aquella habitación empezaron a hacer música los dos, Jordi y Manel, a dos guitarras. Manel de vez en cuando aparecía con un kit de percusiones y Jordi cantaba, y poco a poco fueron cogiéndole el gusto a lo que hacían.
Tocar la guitarra le resultaba difícil a Jordi, sobretodo por la formación de acordes, por lo que decidió pasarse mejor a los teclados comprándose un órgano. A partir de ahí Jordi comienza ha hacer jams con otros amigos entre ellos los hermanos Checho y Alex Soler (batería y bajo respectivamente) y al poco con Jose Manuel Arenas y Francesc Armengol compañero este último de colegio. FRANCESC ARMENGOL recuerda: El grupo lo formamos hacia 1973, en medio de “sesiones” que nos montábamos Jordi y yo a base de Arnold Shonberg y Gin Xoringer y otras mandangas.”

Mientras tanto MANEL RUBIALES sigue estudiando, acaba la carrera, se marcha a Estados Unidos y sigue interesado en la música pero sobre todo en el dibujo, la ilustración y el diseño gráfico. Colabora en Rock Comix, el Víbora y sobretodo en El Rollo Enmascarado, autentica escuela de aprendizaje. Hacia finales de los 70 también trabajará para Popular 1 como traductor. Después, a lo largo de los años seguirá, su relación con Jordi, tanto como amigo y como colaborador. Jordi tampoco aparta del todo su afición por el dibujo y el cine y realiza varios films en super 8, aunque únicamente “Jardí” fue exhibido en varios sitios de España. En cuanto a cómic colabora con unos cuantos fanzines y alguna Revista como la mítica Terror Fantastic. También interpretaría más adelante al protagonista de “Salto hacia el cielo” un corto de Rodriguez Aller que se estrenó en salas comerciales acompañando la reposición de “Easy Rider”. También se encargará de diseñar y dibujar los primeros carteles de SuckEE.

1975. YETI

Así pues, desde 1973 ya empiezan a hacer sesiones musicales JORDI GARCÍA y FRANCESC ARMENGOL, ex compañeros de colegio, ensayando y tocando sin actuar en público, durante los dos años siguientes. En verano de 1975, deciden formar un grupo e incorporar a más músicos. Dada su afición a los cómics no les resulta difícil elegir el nombre: YETI. Quieren que sea una formación atípica a las bandas de rock y que esté formada únicamente por teclistas. Por entonces los primeros discos de Kim Foley, Ray Manzarek, Hawkwind, Gong y sobretodo los primeros discos de Tangerine Dream, son de gran inspiración para Jordi.
Enseguida deciden poner un anuncio en la prensa musical, buscando un teclista interesado en hacer música electrónica. Al cabo de muy poco tiempo se presentó Carlos, un chico con un órgano mueble Hammond. Jordi, Francesc y Carlos empiezan a ensayar en unos locales por entonces como muy siniestros, en Vilapiscina.

Al poco tiempo también aparecerá por el local ALBERT GIMÉNEZ para tocar la guitarra eléctrica, a pesar de que el reclamo era para teclistas. Al llegar al local Albert convenció en poco tiempo a Jordi de que su guitarra iba a sonar como un teclado más, gracias a sus efectos de sonido. Albert Giménez usaba entonces un pedal de volumen, un phaser, dos distorsiones y un echoplex de cinta con el que conseguía el efecto de delay en las notas largas de sus guitarras, una tipo Fender Strato y una Framus que hoy día, aun conserva (a pesar de su afición a cambiar de guitarra mas veces que una modelo de ropa). Albert recuerda, “En mis inicios di el salto profesional cuando contacté con Jordi García. Hacíamos una música a medio camino entre la electrónica y la psicodelia. En aquella época la música alemana me interesaba mucho, Klaus Schulze, Tangerine Dream, que nos gustaban mucho a todos, así como también me interesaba el sonido de la guitarra de Robert Fripp”. Después de Albert y atendiendo al reclamo del anuncio también, se presentaría por el local un nuevo teclista MICHEL HUYGEN, este aportaría al grupo un mini moog (teclado muy raro de ver en la península por aquellos años). Así pues, acabado el verano de 1975 empiezan a ensayar los cinco componentes de YETI con la inusual instrumentación por entonces de piano eléctrico, sintetizador Elson, órgano mueble Hammond, mini-moog y un guitarra que suena de forma espectral, como si de un teclado más se tratase. Si echamos un vistazo al panorama musical catalán de 1975, nos encontramos ya con una gran variedad de grupos, pero una banda de esas características en Cataluña y en España era algo sin precedentes.

En la escena musical catalana predominaba ya claramente el sonido layetano de Zeleste, encontrándonos por un lado con grupos como Orquesta Mirasol, Companyía Electrica Dharma, Jordi Sabatés, Toti Soler, Barcelona Traction y Rambla influenciados por el jazz-rock y la fusión; grupos nuevos que exploran un sonido algo más rockero con influencias del jazz como Iceberg, Secta Sónica y Carretera y Manta; luego como una isla en medio de todos están los Perucho’s, un caso aparte también, explorando un territorio más arriesgado desde el free; desde el formato canción, hacen un rock ácido Pau Riba y Oriol Tramvía y Atila y Fusion cada uno con su sonido particular hacen un rock progresivo teñido de influencias psicodélicas.

Fuera de Cataluña en Valencia el guitarrista Eduardo Bort cantando en inglés haciendo un folk muy psicodélico y en Mallorca el grupo Zebra fusiona el pop con el rock progresivo. En Madrid encontramos en 1975 a grupos claramente rockeros con un sonido muy urbano: Asfalto, Bloque, Burning, Ñu, Coz. Más próximos al jazz y la fusión el grupo Dolores y haciendo un rock progresivo y sinfónico el grupo Granada. En Andalucía encontramos los grupos Goma, Tartessos y el gran supergrupo del momento Triana, estos fusionan el flamenco con el rock sinfónico y progresivo.

Como se puede ver todos, grupos que parten de formación standard del rock o el jazz. Grupos como Fusion sería la única semblanza, tratando de encontrar algún otro grupo que en 1975 se acercasen en algún momento a la electrónica, aunque no con una formación parecida. Teniendo en cuenta el desfase de 5 años que sufría el país debido a las circunstancias políticas de que salía, la propuesta era altamente original.

“En un principio lo que queríamos era arrancar un grupo, basándonos en la electrónica y ver a donde nos llevaba” explica Jordi. No tenían una idea preconcebida de hacer música electrónica o psicodélica sino hacer algo de gran inmediatez con una formación atípica de cuatro teclados y una guitarra eléctrica algo que les resultaba muy atractivo.
Así explica Jordi cual era el sonido que buscaban: “Con Tangerine Dream habíamos visto que era posible hacer música solo con teclados, y a su vez hacer espectáculo visual, que también me interesaba mucho, sin entrar en la típica estructura de rock de bajo, guitarra y batería. Entre otras cosas también porque hasta lo veíamos complicado de llevar a cabo”.
Lo de la música planeadora vino un poco después y propiciado por Michel porqué a él le encantaba, pero lo bueno de Michel por entonces, es que al mismo tiempo, no se cortaba en hacer una versión a tres teclados sin batería ni bajo de un tema mega roquero como el “I’m bad” de Kim Foley como demostración de fuerza de lo que se podía hacer tan solo con teclados.

Al poco tiempo en el mes de Octubre, les salió una primera actuación en Barcelona en la discoteca Kogan situada en el barrio del Carmelo.
Fue en un domingo y por la mañana, el mejor lugar, día y hora para darse a conocer. El día escogido por el organizador del evento, suena extraño hoy en día, pero por entonces eran normal los conciertos matinales y en colegios religiosos y discotecas, por ser el día y horario en que no realizaban su actividad principal.
Decidieron presentarse todos vestidos de blanco, entre medio de unas calles en el Carmelo, en las que reinaba por entonces, cierto ambiente de bandas. Como dato, el propietario de la discoteca Kogan era conocido en el barrio por ser un gran amante de la lucha libre.

YETI
Poster YETI Oct’75 Discoteca Mr Kogan

YETI  Oct'75 Albert, Carlos, Jordi
YETI Oct’75 Albert, Carlos, Jordi

YETI Oct'75 Albert, Carlos, Jordi
YETI Oct’75 Albert, Carlos, Jordi

YETI Oct'75 Albert, Jordi, Michel
YETI Oct’75 Albert, Jordi, Michel

YETI Oct'75 Albert y Carlos
YETI Oct’75 Albert y Carlos

YETI Oct'75 Albert con Guitarra Framus
YETI Oct’75 Albert con Guitarra Framus

Después de esta primera y única actuación como Yeti, decidieron que Carlos con el órgano Hammond no compensaba. Un órgano mueble que pesaba unos 200 y pico kilos, y que les costó un riñón a cada uno trasladarlo del local hasta el escenario y a la inversa, por muy Hamond que fuese (y es que además ni era un autentico Hammond), no compensaba arrastrar con el muerto del mueble, de arriba a abajo.
Hoy día, nada más mencionar el nombre de “órgano de mueble”, a Jordi y a Albert todavía les duele la espalda.
En lugar de este, enseguida introducirían un batería y al cabo de muy poco tiempo también un bajista. Para entonces a parte de Albert en la guitarra eléctrica, Jordi se ocupaba del piano eléctrico pasado por varios efectos de sonido, Michel del Mini-moog y Francesc del sintetizador.

De esta época es el tema “TURÓ PARK” un tema originalmente compuesto por Albert Giménez. Aunque con Suck tocaban una versión ligeramente distinta. Jordi lo modificó añadiendo una segunda parte al tema más rítmica, para luego acabar volviendo de nuevo al tema original.
Dos años más tarde lo grabaría Albert en el primer lp de Neuronium. (1)

1976. SUCK: ELECTRÒNIC ENCICLOPAEDIA

Después del concierto de Yeti y la salida de Carlos, Jordi y Francesc deciden cambiar el nombre del grupo. “Lo del Yeti no nos acababa de convencer demasiado y tras un brainstorming decidimos cambiar el nombre a SUC”. El nombre fue una idea de FRANCESC ARMENGOL: “El nombre de Suc fue una idea mía frente a la oleada salsera-layetana que se estaba montando en aquel momento. Después le añadimos la “K”, para darle un toque morboso. JORDI GARCÍAi lo explicaba así: “Michel, que ya era un hombre de mundo sugirió añadirle la “K”, para darle un toque perveso, que más adelante utilizaría algún crítico guiri en nuestra contra (They suck!).

A inicios de 1976 Francesc Armengol adquirió un nuevo teclado, un sintetizador DUY. Este sintetizador era un sintetizador “made in Barcelona” construido por un inquieto músico y técnico en electrónica, RAFAEL DUYOS, que de vez en cuando se dejaba caer por los locales de Vilapiscina puerta a puerta, intentando ofrecer sus productos electrónicos de elaboración propia, efectos de sonido y sintetizadores, todos bautizados con las iniciales de su apellido DUY.
El sintetizador DUY era algo así como un sintetizador modular. Así lo explica Jordi García: “El teclado era totalmente independiente al módulo generador de sonidos. El teclado iba conectado al panel pequeñito mediante un cable”. Lo bueno de la nueva adquisición, era que tenían un modular pero a un precio muchísimo más económico que cualquiera de las marcas conocidas. El problema es que era difícil de afinar con resto de los instrumentos que llevaban, cosa que especialmente a Jordi le preocupaba. Sin embargo para gran parte de sus seguidores de entonces, este era un atractivo más de la nueva formación, dándole esas desafinaciones, un toque muy particular. El sintetizador DUY les daba a su música un sonido además, que ningún otro grupo tenía.
Sin embargo en poco tiempo acabaron con las desafinaciones eliminando el cable que unía el teclado con el módulo, retocándolo Rafael Duyos y convirtiéndolo en Audiogenerador: “Hasta la actuación del Grec (julio’76) lo usábamos como un sintetizador normal” cuenta Jordi “ haciendo melodías y creando sonidos originales. Después de cortarle el cable al teclado, Rafa lo que hizo fue instalarle dos osciladores más y convertirlo en audiogenerador, ya no podías usar la armonía del teclado pero si que podías usar los cuatro osciladores, que interactuaban entre ellos, podías hacer también pseudo secuencias”.

En 1976 desde el CLUB HELENA (2) en el barrio de Gracia, estaba trabajando un grupo de gente con ansias de crear un punto de encuentro alternativo “El Cuc Sonat”, los cuales organizaron tanto conciertos con grupos locales, como pases de cine musical, y a su vez organizaron y programaron viajes fuera de España, siempre relacionado todo con la cultura underground. Empezaron por entonces ha hacer una tanda de conciertos con grupos poco conocidos y de orientación free, rockera o psicodélica.

A comienzos de 1976, SUCK realizó tres conciertos, el primero en la discoteca del CLUB HELENA, y los otros dos en el teatro. En el primero, que debió ser en los primeros días de Enero, tocaron Jordi, Francesc, Michel y Albert, tres teclistas y una guitarra eléctrica.
En estos conciertos ya empiezan a compaginar la música con los efectos de luces líquidas encargándose un nuevo miembro del grupo JOAN GRAU. Joan era amigo de Cesc y Enric Armengol. Jordi recuerda como lo conoció “Uno de los dos me lo presentó. Hacia fotos y estaba muy interesado en la parte visual que lleva la Psicodelia. Trabajaba muy bien, le sacaba el máximo partido a los elementos que tenía y era casi como un miembro más del grupo.”

Entonces se vio que se podía probar con una sección rítmica, pero trabajando en la misma línea no para hacer jazz, ni rock and roll sino, jugar con la formación de los tres teclistas haciendo una música entre electrónica y psicodélica. A partir de esta idea entra en el grupo, primero JOSEP “Pepito” AMADO para tocar la batería. Al introducir un batería les pareció necesario introducir un bajo. Pusieron un anuncio y apareció NINO CARBAJO que aparte de estar cargado de energía, era un buen bajista y además tocaba la flauta travesera.

Nino provenía del País Vasco, venía de haber pasado ya una vida bastante dura, con lo que realmente tenía muchas paranoias, así que Jordi le fue dando forma a todas estas paranoias. Nino aportó temas de la primera época que se convirtieron en clásicos como MALA NIT (compuesto en colaboración con Jordi). Este incluia un fragmento llamado “ La hora de las noticias de radio paranoia” popularmente conocido por ellos como “Radio Paranoia” porque era la parte mas espectacular y pasada de rosca del tema..Con esta nueva formación el grupo se acerca a un sonido que podría comparársele, salvando las distancias con el “Third” de Heldon.

Para el segundo concierto, la formación se amplió tocando Jordi, Francesc, Michel, Albert, Nino y Pepito sumándose en el escenario el antiguo amigo de Jordi, JOSÉ MANUEL ARENAS dando con su guitarra según Jordi “un toque de flamenco en medio de una absoluta bruma electrónica”. Es para este concierto cuando aparecen ya con el característico nombre de SUCK ELECTRÒNIC ENCICLOPÈDIC.

FRANCESC ARMENGOL recordaba: “Después del primer concierto en la discoteca, el encargado de hacer el anuncio del teatro del Club Helena, se inspiró en lo que había hecho Michel, para anunciar el de la discoteca, y le añadió lo de SUCK ELECTRÒNIC ENCICLOPÈDIC.”

Con idea de ampliar el repertorio decidieron hacer un versión del “I’m bad” de Kim Foley.

Según JORDI GARCÍA “Temas, lo que se dice temas no teníamos muchos así que también incorporamos al repertorio una curiosa versión electrónica del I’m Bad de Kim Fowley!. Por todo ello, decidimos de cara a los carteles y octavillas, titular el espectáculo como SUCK: Electrònic Enciclopaedia. El show anterior en el Club Helena fue bien y nos pidieron intervenir al cabo de poco tiempo en otro show, esta vez en la sala del Teatro, con mayor aforo y como artistas invitados de Oriol Tramvía. El grafista de Oriol fue el encargado de realizar la publicidad y tiró tropecientas octavillas anunciándonos como SUCK ELECTRONIC ENCICLOPEDIC. De la noche a la mañana nos habíamos convertido en Suck Electrònic Enciclopèdic y todo el mundo nos llamaba así. De puro surrealista nos gustó y así lo dejamos…Sonaba bien, sonaba surrealista, sonaba a Soft Machine…”

Poster SEE Club Helena 76-1-31
Poster SEE Club Helena 76-1-31

Después de este segundo concierto del Club Helena, ALBERT GIMÉNEZ dejó el grupo. Por aquellos años Albert debido a su carácter tímido no se sentía a gusto tocando en directo, a su vez Albert, tenía interés en explorar una vertiente más free o experimental. (3)

De esta época recuerdan también un concierto en un colegio de monjas de Barcelona. (4) Parece ser que las monjas quedaron embelesadas por lo que entendieron, asistían a un concierto de verdadera música “celestial”. No es difícil de imaginar la experiencia mística de las monjas al escuchar a Michel al órgano de cuerdas Elka , Jordi al piano eléctrico preparado con cantidad de ecos y delays, y Francesc con su sintetizador.

Debido a que la sección rítmica no se entendían demasiado bien, pensaron que necesitaban que todos hablasen el mismo lenguaje por lo que Francesc y Jordi decidieron cambiar de batería. A Michel que era muy colega de Amado no le gustaron las formas de como se planteó el tema y decidió marcharse formando su propio grupo al poco tiempo, La Michel Huygen Band (5) donde Josep Amado tocaría la batería.

Publica La Web Sense Nom per cortesía de Juanjo S. (Los derechos de copia de este artículo así como las imágenes que lo ilustran son del autor del mismo)

Nuevos documentos gráficos


Foto 1, Suck (Diciembre’75) Michel Huygen, Albert Gimenez, Cesc Armengol y Josep Amado


Foto 2, SEE Enero’76 Francesc Armengol y Michel Huygen al Club Helena


Foto 3, SEE Enero’76 Josep Amado detrás Cesc Armengol , en el Club Helena


Crítica de Jordi Serra i Fabra en Musical Express (20-2-76)

Cartel de SEE  4-4-76  Col.legi Las Assumpcionistes (Cortesia de Xavi Cot)
Cartel de SEE 4-4-76 Col.legi Las Assumpcionistes (Cortesia de Xavi Cot)

DISCO EXPRES     SUCK E.E. '76  TEATRO CLUB HELENA
Disco Expres, Suck E.E. ’76 Club Helena