Juan Carlos Usó

Katmandú (cartel en castellano)
Katmandú, cartel en castellano

Katmandú (cartel en inglés)
Katmandú, cartel en inglés

More (cartel )
Cartel de More

En 1969 se estrenaron dos películas que reflejaban de manera inequívoca la incorporación del consumo de heroína ―por vía intravenosa― a la dieta farmacológica de los jóvenes inmersos en la cultura alternativa del momento. Nos referimos a Los caminos prohibidos de Katmandú, de André Cayatte
y More, de Barbet Schroeder.
Si la primera contaba con el aliciente de la participación de una pareja de moda, con gran tirón popular, como la formada por Jane Birkin y Serge Gainsbourg; la segunda presentaba el atractivo de la banda sonora compuesta e interpretada por el grupo Pink Floyd, además de haber sido rodada en Ibiza.

Reanaud Verley & Jane Birkin
Reanaud Verley & Jane Birkin

Mimsi Farmer
Mimsi Farmer

Los caminos prohibidos de Katmandú se estrenó simultáneamente en los cines Alexandra, Atlanta y Excelsior de Barcelona en diciembre de 1970. Ver La Vanguardia, 4 diciembre de 1970, p. 50 pdf. En esta reseña publicada en La Vanguardia con motivo del estreno, A. Martínez Tomás calificaba al filme como “complejo, extraño y desconcertante”. La película quería ser una advertencia sobre la “ineficacia de algunos movimientos de rebeldía, que tras su impulso primero se desvían después hacia objetivos imprevistos”, pero según el crítico no conseguía ese propósito aleccionador para la “juventud ilusionada con las utopías”, porque pecaba de “superficialidad”. La película no se estrenó en Madrid hasta el año siguiente. El diario ABC de 23 de septiembre de 1971 anunció el acontecimiento del estreno con la siguiente invitación: “NO DEDE DE VERLA AUNQUE NO SEA «HIPPY»”. Ver ABC, 23 septiembre 1971, p. 80 pdf.
Para que pudiera verse More en los cines españoles hubieron de pasar más años. De hecho, la película de Barbet Schroeder no se estrenó hasta el mes de noviembre de 1977, en la sala especial Gayarre de Madrid.
ABC, 8 nov 1977, p. 73.
ABC, 8 noviembre de 1977, p. 73

El anuncio insertado en ABC invitaba a los espectadores a su visionado con estas palabras: “LA PELÍCULA QUE SE HA ATREVIDO, SIN TAPUJOS, A INTRODUCIRSE EN EL UNIVERSO DE LAS DROGAS Y DEL EROTISMO”. En una reseña publicada en el mismo diario con motivo del estreno, Pedro Crespo destacaba el doble descubrimiento que en su día había significado: “el de la droga como elemento de uso generalizable y el de Ibiza como paraíso más o menos libertario”. Pero al mismo tiempo el crítico reconocía que los ocho años transcurridos desde su producción habían restado “buena parte de su atractivo original, de su valentía y oportunidad para abordar el entonces lejano y bastante misterioso mundo de la droga, y también de la caracterización dada a sus personajes, arquetipos de la avanzada de los «hippies» del momento”. Ver ABC, 18 noviembre de 1977, p. 73 pdf. En marzo de 1978 More llegaba “a provincias”. Ver ABC Sevilla, 1 marzo 1978, p. 34 pdf.
Con todo, hay que decir que para entonces ya había muchos cinéfilos, especialmente catalanes, que habían tenido la oportunidad de ver la película en Francia. En este sentido, merece la pena recordar que a finales de junio de 1971 se habían organizado autobuses para asistir al Challenge Internacional de Cinema, celebrado en la localidad de Céret, donde se proyectó More, junto con otras películas imposibles de ver en aquel momento en España: Les amants, Blow Up, Le porcile, etcétera. Ver La Vanguardia, 12 junio 1971, p. 55 pdf.
La prueba de que More ya constituía todo un referente entre muchos espectadores antes de su estreno en España es que cuando se estrenó La Vallée (El Valle), en el verano de 1974, la publicidad aludía al anterior filme: “Si «More», de Schroeder, miraba a los paraísos artificiales, «LA VALLÉE» mira a los paraísos inexplorados”.
ABC, 1 sep 1974, p. 68)
ABC, 1 septiembre de 1974, p. 68

Cabe preguntarse, a estas alturas, qué influencia pudieron tener estas películas ―si es que la tuvieron― en la introducción de la heroína en el Estado español y en la diseminación de su consumo.

Mimsi Farmer & Klaus Grünberg
Mimsi Farmer & Klaus Grünberg

Publica La Web Sense Nom per cortesia de Juan Carlos Usó (drets de còpia)