Publicat dins: Fotografies - 09/02/2009
La casa del pasaje Martras
Estas fotos fueron hechas por Ouka Lele, que a la sazón vivía allí, para su serie de peluquería.
Al rebufo del tema; Quería hacer unas reflexiones en torno a Internet y la ética. ¿Tenemos derecho a publicar unas fotos? En cuanto al autor; Creo que si, reconociendo la autoría, O preocupándose de ella. Es mas elegante advertírselo al autor, pero no pedirle permiso. No podríamos cantar, ni escribir; ni casi ná. E 99% de nuestro discurso es memoria.
Otro caso diferente es el objeto de la foto. A mi, según el contexto, me disgustaría que alguien publicara mi foto en calzoncillos. En cambio, cuando me vi en la exposición (pulpo`s boulevard, Madrid 2006), me se infló el ego y me sentí protagonista. Paradojas de la autoestima. Por eso, creo, Ni le debo nada a Ouka Lele ni ella me debe nada; pero sí que nos debemos reconocimiento mutuo Ella me ha dado protagonismo y yo le he dado materia.
Otro tema es la utilización que hagan los ínter nautas, con lo que se pone en la red. Eso es casuística, Pues tal y como hemos hecho, Cualquiera puede escanear el original y su difusión nos lleva al principio. A reconocer o no la autoría.
Fellini
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9 comentaris
xavi cot
9 de febrer 2009, 06:01 PM
1Yo fui en esa época a esa casa a cobrar unos carteles
que pegamos del libro del Hortelano,
solo digo que nos costó cobrar, y quizas me dí cuenta
entonces que la simpatia no tiene nada que ver con “el rollo”,
y que “el arte” tampoco.
Claro que es una opinion muy personal.
saludos!
quilpil
13 de febrer 2009, 02:31 AM
2Oye Fellini, estas estupendo con ese pulpito, os lo llegasteis ha comer después de las fotos?. Muy buenas las fotos, gracias Ouka Lele.
Yo también tengo algunas fotos en ese mismo terrado, hechas poco tiempo antes por el entonces un buen amigo, Miquel Arnal, que igualmente a Ouka Lele, se ha dedicado a posteriori profesionalmente a la fotografía, parece que era un terrado que inspiraba a futuros artistas. Estaba desconchado, con el suelo buturudo y con grietas que le daban una sensación de fragilidad y a la vez robusta consistencia, las vistas eran una maravilla como las de muchos terrados de Barcelona, situado en la cara este de las faldas de Montjuich te daba una espaciosa visión de la ciudad que se juntaba con la fuerte verdor del frondoso follaje del parque.
Fui a esa torre en algunas ocasiones antes vivir en ella, a fumar maria y la verdad era increíble tenia una sala en el segundo piso al puro estilo arabesco, con arcos de estuco pintados de los característicos colores azulete, el techo estrellado, el mobiliario marroquí, curioso ¿no?.
Aterrice en ella pienso que en 1974, antes de morirse el viejo fascista, pues recuerdo que cuando se murió vivía allí, parece ser que la había alquilado el Pere “el anarco”, los arrendadores eran una pareja mayor que vivían en la casa de al lado y que cuidaban al viejo e impedido legionario, propietario y maestro de obras de la torre.
En aquel tiempo compartíamos la casa cuatro adolescentes i un niño; Joan, hermano pequeño del Pera, Maite la pareja del Joan, los cuales habían tenido muy precozmente un pequeñito al que llamaban Mongo, Félix una especie de rockero pulido enamorado del Elvis, hijo rezagado de un viejo anarquista, y yo, una joven rebelde llena de utopías, oooohhh!, y no me puedo olvidar del Coco un encantador y fiel perro petaner, con un pelaje largo y de un negro azabache maravilloso.
Allí pase una temporada, Félix conoció a su chica y se marcho a vivir con ella.
Entonces empezó una nueva etapa, se incorporaron los de “La Propiedad Privada es un Robo”, Javier instalo su batería en la entrada de la casa, el americano Cristoff aparecía con su trompeta, el Carbó con su saxo y un largo etcétera, algunos con más idea musical que otros, iban i venían constantemente y se dedicaban a componer Free Jazz, o eso decian, os lo podéis imaginar ¿no?
Bien, esa segunda etapa corresponde con las Jornadas Libertarias y los cambios, muchos cambios y más cambios, algunos pienso negativos, como la entrada del caballo a Barcelona y en nuestras vidas, claro.
Yo también conocí a mi chico y también me marche de esa casa, de la cual durante el tiempo que estuve, se podrían explicar verdaderas alucinadas, tenía unas vibraciones muy fuertes la torre de Montjuich y no únicamente positivas.
xxx
Canti
18 de febrer 2009, 05:51 PM
3@Fellini
Tambien pienso qe en el fondo es una cuetión de elegancia citar la autoria de un documento. Pero ojo no nos pasemos, creo que era Nietzsche quien ponia en boca de Zaratrustra una frase que poco mas o menos decia así y con la cual me identifico a menudo: Bastante me cuesta expressar lo que pienso como para encima tener que recordar los diversos caminos que me han llevado a formular mi pensamiento. O sea que lo siento mucho pero no voy a soltar citas de uno y de otro cada vez que abro la boca. Y si otras veces no me acuerdo de quien hizo la foto, pues lo siento y que me disculpen.
Pero no perdamos de vista algo muy concreto: en esta web estamos hablando de contracultura, intentamos aportar lo que ha quedado de los documentos y testimonios que puedan expressar el contexto de aquellos años. Y la contracultura, por regla general es anónima y no se paga con dinero, es algo que desprende un olor muy característico y que solo algunos olfatos mas afinados pueden percibir. En cuanto a lo que haga el Corte Ingles que no cuenten conmigo. Y si alguien quiere copiar lo que escribo y firmarlo con su nombre, que no se corte, pues al final todos nos repetimos…
Oye: estás guapísimo en gayumbos !Que paquetazo!
OUKA LEELE
25 d’abril 2015, 03:28 PM
4Hola Fellini!!!
Yo te debo a ti, tu arte posando. Olé!
Pues esa casa decís que tenía extrañas vivraciones y vaya que sí! Yo salí de allí muy enferma. Gracias a Dios sigo viva.
La cosa es que yo cuando miraba un árbol del jardín desde la ventana, por la noche, se me dibujaba una calavera en las hojas. Un día estaba cavando en el jardín para plantar algo y me topé con una piedra demasiado grande y rara, seguí, hasta sacarla y apareció una calavera y luego otra… No sé…
Y Xavi Cot, qué pena tu recuerdo. Lo siento mucho aunque no fuera yo la del cartel.
Besos a todos.
quilpil
27 d’abril 2015, 01:51 PM
5@ouka leele
Me encanta que hayas entrado por aquí!, hablamos por teléfono hace unos años porque estaba preparando un libro de la contracultura en Barcelona durante los años 70’, no lo llegue a realizar, pero de ese libro surgió esta web, interactiva y todavía a día de hoy, viva!, básicamente por la continuidad de Canti.
En aquel momento te pregunte si querías participar con alguna de tus fotos i hacer algún relato de ese tiempo que pasaste en Barcelona.
Sin trabas de copyright y simplemente para reforzar la memoria aquí estamos y cuando quieras, ya sabes!
Xxx
@Canti
Em semblava recordar que havia penjat una foto del mateix terrat en aquest article, s’ha perdut?
Canti
27 d’abril 2015, 02:50 PM
6@quipil
La vas posar a: La torre de Montjuïc
Jo recordo haver visitat aquella casa amb el Pere Marcilla. No sé si hi vivia o tenia amistat amb algú.
quilpil
27 d’abril 2015, 02:57 PM
7@Canti
No hi es!
Si, segurament la va llogar en Pera Marcilla
Gero
6 de maig 2015, 01:12 AM
8El tiempo que estuve en esa casa fue para mi como aquella série de tv llamada aqui “Els Joves” (The Young Ones) BBC años 80’s. Por las mañanas, te despertaba un solo de bateria que estaba instalada en el hall, pues ensayabamos el grupo de free-jazz “La Propiedad es un robo”, en la nevera habia un yogurt mohoso y por la noche aparecian una docena de personas para saltar la tapia posterior y colarnos en el Teatre Grec… Leiamos a Artaud y Rimbaud e ibamos a comer al Paral.lel un menú de 43 pesetas. No me referiré a los asuntos “gore” de la torre construida por un legionario, porque entrariamos en temas extrasensoriales, materia de otro capitulo.
Me quedo con el recuerdo de “Els Joves”, la musica i la literatura, todavia guardo mi carnet rojo i negro de la CNT…
Gero
7 de maig 2015, 04:51 AM
9@ Oukalele
Todo esto fue antes de tu llegada a la casa, pues Pilar y yo literalmente huimos de la casa y de la ciudad en el 80, porque se barruntaban los malos tiempos.
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