Años 70
LA GIRA CON HENRY COW
Por Juanjo S.

CASAL CLARET (BARCELONA)  Cartel dibujado por Jordi García
Casal Claret (Barcelona) Cartel dibujado por Jordi García

En los meses de septiembre y octubre de 1977 Suck Electrònic Enciclopèdic hará varios conciertos previos a la gira con Henry Cow, tanto en Barcelona como fuera de la ciudad. En el mes de Septiembre, salen a tocar de nuevo a Santander y a Madrid. En Barcelona tocarán en el pueblo de Torelló y en la sala Màgic después de un cierre temporal forzado por parte del ayuntamiento.

JORDI GARCÍA Torelló'77
Jordi García, Torelló ’77

Antes de empezar con esta serie de conciertos, a mediados de verano, se incorpora de nuevo al grupo, una vez acabado su servicio militar FRANCESC ARMENGOL, con lo que el grupo se convierte en un macro grupo, con siete músicos sobre el escenario, adquiriendo su música mucha más fuerza.

Disco Expres'77
Disco Expres ’77

FRANCESC ARMENGOL
Francesc Armengol

Disco Expres  23-9-77
Disco Expres 23-9-77

Anuncio en Disco Expres  27-7-77
Anuncio en Disco Expres, 27-7-77

Disco Expres 11-11-77
Disco Expres 11-11-77

Disco Expres 25-11-77
Disco Expres 25-11-77

UNA VISITA A LONDRES.

Hacia el mes de septiembre Jordi y Ángel deciden viajar a Londres a comprar instrumentos y material musical. En dicho viaje se alojaran (1) en casa de Chris Cutler y Maggie Thomas, donde también conocerán a Fred Frith; “allí en casa de Maggie y Chris seguimos dándole vueltas a la idea de como montar la gira, si tocaríamos los dos grupos con el equipo de sonido de Henry Cow, donde tocar, etc y no se tardó mucho en montar esa primera gira por España” explica JORDI GARCÍA. Allí escucharon los discos de Henry Cow por primera vez (junto a otros descubrimientos, como The Residents, Van Dyke Parks, etc.).

En esta estancia en un momento dado, un día Chris Cutler les propuso ir a visitar a ROBERT WYATT. Jordi lo explicaba así:

“Me acuerdo fue la tarde de un domingo, Chris se nos acercó y nos dijo si nos apetecería ir a visitar a Robert Wyatt a su casa, no quedaba a más de veinte minutos en tren desde su casa. La casa era la que se habían comprado a raíz del concierto de Pink Floyd. Era la típica casita inglesa, una casita pequeña muy acogedora con jardín. Yo me acuerdo que al llegar a su casa y antes de que abrieran la puerta, Ángel estaba completamente paralizado y a mi, me temblaban las piernas. Picamos a la puerta y nos abrió Wyatt en persona en su silla de ruedas”.
“Yo ya había tenido contacto con él, por correo unos años antes, justo después del accidente. Había leído en Rock and Folk, que Robert Wyatt había tenido un accidente y lo curioso es que daban la dirección del hospital donde se encontraba por si se le quería escribir. Esto me animó a escribirle una carta, y me acuerdo que luego al cabo de unos dos meses abro un día el correo y me encuentro una postal con una ilustración con algún motivo español, escrita a mano con una letra como de hormiguita y miro la firma y veo – Robert Wyatt! Casi se me para el corazón. Me escribía agradeciéndome la atención y diciéndome que él respetaba mucho la música española, el flamenco… y que era gran seguidor de Manuel Gerena”.

”Cuando nos presentó Chris recuerdo le comenté lo de la carta y lo de Manuel Gerena y eso ya nos llevó a hablar de varios temas y entonces ahí empezó ya una sesión de poner discos y empezó a sacar cosas interesantísimas. Por ejemplo una de las cosas que más me impactó fueron unos discos de unos indios de una escuela de centroamérica que tocaban un órgano de iglesia que habían encontrado, pero como si fuera un instrumento de percusión. Entonces recuerdo pasar largo rato escuchando discos que iba sacando y nos iba poniendo, hasta que sonó el timbre de la puerta y aparecieron unos amigos de Robert Wyatt y entre ellos había un chico de color, que llegó como una oleada y empezó a pinchar Stevie Wonder por un tubo, y nos cambió el rollo completamente, eso ya a Chris no era lo que le interesaba en ese momento, a Robert posiblemente sí, pero bueno ya era el final de la tarde y el caso es que en ese punto ya nos marchamos.”

ÁNGEL GALCERÀ recuerda este viaje a Londrés y en concreto la visita a casa de Robert Wyatt como un punto de inflexión personal, en su visión musical. En esta visita tuvieron oportunidad de regalar a ROBERT WYATT una cinta con música de Suck E.E. donde se incluía el tema “Song for Robert”, un tema dedicado a él.
A la vuelta aprovecharon que Henry Cow partía de gira en su autobús hacia Italia para irse con estos, despidiéndose del grupo en París donde bajaron en tren hasta Montpellier y allí Armand Miralles y su novia les pasaron la frontera española en furgoneta, con todo el material comprado en Londres.

ÁNGEL GALCERÀ 1977
Ángel Galcerà, 1977

Reseña firmada por Jordi Tardà en Disco Expres Reseña firmada por Jordi Tardà en Disco Expres

HENRY COW

HENRY COW Barcelona'77 Linsay Cooper, Fred Frith, Georgie Born,Chris Cutler (Disco Expres)
HENRY COW (Barcelona’77) Linsay Cooper, Fred Frith, Georgie Born,Chris Cutler (Disco Expres)

Henry Cow se formó en 1968, aunque se puede decir que es a partir de 1972 cuando empieza a funcionar como una formación estable, es decir como un proyecto musical a tiempo total. Parten de unas influencias que comprenden principalmente el rock progresivo, el free jazz y la música clásica contemporánea, canalizándolas en un lenguaje musical muy personal por mediación del rock. La banda funcionará de forma colectiva, discutiendo composiciones y letras desde un punto de vista no solo musical, sino también social y político. A partir de 1976 el grupo musicalmente lo componen tres hombres y tres mujeres, y estas de fuerte personalidad y con peso en las decisiones del grupo. En 1973 firman un contrato, con el por entonces, innovador sello Virgin Records, el cual dio como resultado de 1973 a 1975 la grabación de tres discos y medio y la organización de lo que serían tres importantes giras, junto a Faust, Kevin Coyne y Captain Beefheart.
Desde 1974, el discurso musical (y político, radicalmente de izquierdas) de Henry Cow compuesto por elementos ajenos al rock, se fue haciendo cada vez más complejo y radical alejándose cada vez más de la línea de Virgin, por lo que a partir de 1975 sufrieron un autentico desinterés por parte de la compañía, ignorándolos hasta el punto de no llegar a promoverles más giras, ni tan siquiera simples conciertos. Debido a este hecho Henry Cow, comenzó a organizarse por ellos mismos, prescindiendo de Virgin y contactando de forma personal con grupos y promotores de toda Europa para organizar sus propias giras. A partir de 1975 empezaron ha hacer cada vez más giras fuera de Inglaterra y publicaron dos discos más, uno en 1976, cuando todavía pertenecían a Virgin, con un sello noruego, y el último en 1978 en su propio sello, después de que en Marzo de 1977 rompieran los lazos con Virgin. En Julio de 1978 Henry Cow se disolvió como grupo.

HENRY COW hizo dos únicas giras por España en sus diez años de actividad, una en 1977 y otra en 1978, esta última en solitario, aunque en Barcelona les acompañó como teloneros el grupo catalán Gótic. Ambas giras fueron organizadas por JORDI GARCÍA. En la organización, intervinieron también los promotores locales de cada concierto ya que Jordi actuó más bien como agente del grupo. En el caso específico de Barcelona, el organizador de los conciertos, fue el jovencísimo JOSÉSALA, el cual ya había sido el promotor de varios shows de Suck E.E. en Barcelona.

En la gira de Noviembre de 1977, que hicieron conjuntamente con Suck E.E. tocaron en los siguientes sitios:

24/11 Teatro San Vicente de Barakaldo (Bilbao)
25/11 Sala M&M (Madrid)
26/11 Casal Claret (Barcelona)
29/11 Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna (Zaragoza)
30/11 Zeleste (Barcelona)

La músicos de Henry Cow para esta gira fueron:

TIM HODGKINSON, órgano, saxo alto, clarinete
FRED FRITH, guitarra, xilófono, violín, piano, campanas tubulares,
CHRIS CUTLER, batería, percusión
LINDSAY COOPER, fagot, oboe, flauta, piano
GEORGIE BORN, bajo eléctrico, cello

Junto a JACK BALCHIN como técnico de sonido y MAGGIE THOMAS, PHIL CLARK y SULA GOSHEN como roadies. Desafortunadamente no les acompañó DAGMAR KRAUSE que cuatro días antes de llegar a Bilbao, abandonaba definitivamente el grupo por problemas de salud, cantando por última vez con Henry Cow sobre el escenario del Hippodrome de Paris.

En cuanto a SUCK E.E. el grupo que hizo la gira fue:

JORDI GARCÍA, piano eléctrico, sintetizador, audiogenerador, voz
ÁNGEL GALCERÀ piano fender rhodes, sintetizador, saxo tenor y soprano, voz
FRANCESC ARMENGOL órgano, sintetizador, flauta
PITO GALCERÀ guitarra solista
JOSEP GIMÉNEZ guitarra rítmica, percusión
ANTONIO G. OTEYZA bajo eléctrico
MANOLO TORRES batería, percusiónes

Junto a XAVIER GARCÍA como técnico de sonido, JOAN GRAU como encargado del show de luces/proyección de diapositivas y JOAN MORAS como conductor.

Hoja promocional HENRY COW & SUCK E.E. Hoja promocional HENRY COW & SUCK E.E

CASAL CLARET (BARCELONA)  Cartel dibujado por Jordi García
Casal Claret (Barcelona) Cartel dibujado por Jordi García

CASAL CLARET (BARCELONA)Cartel dibujado por F.X. Puerto
Casal Claret (Barcelona) Cartel dibujado por F.X. Puerto

COLEGIO MAYOR CERBUNA (ZARAGOZA)
Colegio Mayor Cerbuna (Zaragoza)

M&M (MADRID)
M&M (Madrid)

Los conciertos los solía empezar Suck E.E. con un espectáculo de aproximadamente una hora, con un repertorio ligeramente reducido respecto del que llevaban normalmente, posteriormente salían Henry Cow, alcanzando su sesión cerca de las dos horas.
Henry Cow nunca hizo dos conciertos iguales, cambiaban a menudo el repertorio y algunos temas solían arreglarlos de distinta manera para cada concierto. En esta gira del 77 algunos de los temas que tocaban como fijos, intercalados de largas y abstractas improvisaciones, fueron Teenbeat, Nirvana for Mice y Ruins

No todos los miembros de SUCK E.E. llegaron a tomar conciencia en un primer momento de la importancia de tocar, junto a un grupo que ya tenía una auténtica legión de seguidores en Europa. Tan solo Jordi y Ángel conocían y habían escuchado ya la música de Henry Cow, sobretodo después del viaje que habían hecho a Londres dos meses antes de la gira. A pesar de los días pasados en Londres por Jordi y Ángel, y de conocer ya sus grabaciones en estudio, no habían visto nunca tocar en directo a Henry Cow, con lo que iban sólo con cierta idea en la gira de lo que se iban a encontrar, pero sus composiciones, tan lejanas a lo que por entonces se podía oír y ver en directo en España y el grado de sincronización en temas que eran realmente complicados de ejecutar, les impactó.

Según JOSEP GIMÉNEZ: “Hacían unas estructuras muy complejas y lo llevaban todo muy medido, aunque aparentemente no lo pareciera”. En los días posteriores al encuentro con los ingleses fue cuando todos empezaron a tomar conciencia, de lo importante de dicha gira.
Josep comentaba a este respecto: “Para nosotros era un grupo inglés de la Virgin, no sabíamos mucho más. Al verlos tocar, tomamos conciencia y nos quedamos…pero esto que es!…se nos desencajaba la mandíbula al oírlos. De entrada FRED FRITH salía al escenario cada noche con algo así como doce pedales delante suyo, con una cejilla en medio del mástil y arriba una pastilla con una bisagra pasada por otro amplificador. CHRIS CUTLER fue el músico que mejor impresión me causó, tocaba fino pero muy enérgico y con todo ese movimiento incesante de brazos, también el sonido de FRITH, aunque todos sonaban como un bloque”.

MANOLO TORRES, comenta que al empezar la gira no eran muy conscientes de cuanta audiencia podría atraer SUCK E.E. por entonces. En Barakaldo hubo una más que aceptable respuesta por parte de los asistentes y se quedaron sorprendidos por la cantidad de gente que a su vez atrajo Henry Cow.

MANOLO TORRES 1977
^Manolo Torres, 1977^^

ÁNGEL GALCERÀ también recuerda que el concierto de Barakaldo fue muy bueno “una pasada, me llamó la atención además, que diez minutos antes no había nadie y a la hora en punto se llenó a tope, cosa que no era la primera vez que sucedía, eso nos dio muchos ánimos”. Aunque tiene un recuerdo borroso de la gira, sí recuerda a CHRIS CUTLER por su manera de tocar la batería y FRED FRITH por sus fraseos a la guitarra.

JORDI GARCÍA recuerda: “Sobre el escenario me pareció que LINDSAY COOPER (2) pesaba mucho musicalmente hablando. Tras hacer nuestro show, me veía completo el show de HC cada noche”. “En Madrid mientras estaba tocando HC, salí un momento a la calle y ví que habían unos tíos sentados, hechos polvo, casi entre sollozos diciéndome que presentían que HC eran grandes, pero no llegaban a comprender muy bien lo que estaban oyendo, estaban realmente torturados porque se les escapaba lo que estaba pasando sobre el escenario. En general los conciertos de la gira, fueron todos bien, aunque en todos siempre había algunas deserciones. No ya en el 78 que la gente sabía muy bien a lo que iba”. Aunque en el 78, la música fue, una vez más, radicalmente distinta a lo que hicieron en el 77.

Para JORDI GARCÍA el mejor concierto fue el del Casal Claret (3) el primero que se dio en Barcelona. “El concierto del Casal Claret fue extraordinario, incluso hicieron algún bis a petición del publico superviviente, poco, pero ferviente. El concierto posterior en Zeleste fué parecido, aunque más breve y un poco desangelado en comparación con el anterior”. Sigue Jordi: “de elegir uno, elegiría el primero de todos en el Casal Claret, pero tengo un recuerdo borroso de toda esa primera gira”. En el Casal Claret ya habían tocado antes cuando llevaban “la Feria… y también con muy buena acogida.

Disco Expres '77
Disco Expres ’77

Casal Claret (Barcelona)
Casal Claret (Barcelona)

De los conciertos de Barcelona de ambos grupos, aparecieron reseñas y críticas en las revistas Vibraciones, Disco Express, Popular 1 y Star.
Las reseñas de Popular 1 y Star venían firmadas por Francesc X. Puerto, uno de los periodistas más entusiastas de HENRY COW (entonces y todavía hoy día) y que mejor supieron entender y divulgar la propuesta del grupo.

Reseña de F.X. Puerto en Popular
Reseña de F.X. Puerto en Popular 1

Reseña de Jordi Tardà para Disco Expres
Reseña de Jordi Tardà para Disco Expres

Critica de Jose Mª Martí en Vibraciones
Critica de Jose Mª Martí en Vibraciones

Crítica de Frank X. Puerto (Star)
Crítica de Frank X. Puerto (Star)

GEORGIE BORN (Barcelona'77) Foto revista Star
Georgie Born (Barcelona’77) Foto revista Star

En el concierto de Zaragoza se tuvo que invertir el orden debido a que PITO GALCERÀ, que por entonces estaba muy mal en el trabajo, tuvo que hacer el trayecto Barcelona- Zaragoza en taxi (SIC) porque no le dejaron salir antes. Llegó tarde, pero llegó.

PITO GALCERÀ y ÁNGEL 1977
Pito Galcerà y Àngel, 1977

En general los miembros de SUCK E.E recuerdan a los músicos de Henry Cow como gente amable con ellos, en especial MAGGIE THOMAS, que por otro lado era la única que chapurreaba algo de español. Como anécdota, todos recuerdan a las componentes femeninas del grupo inglés con mucho carácter.
XAVIER GARCÍA recuerda que debido a que por aquellos años era todavía común encontrarse corriente a 125 W por los locales donde tocaban, aparte de un cableado especial que había hecho para los directos del grupo, montó para las giras un gigantesco transformador, que era algo así como un gran baúl de color negro. Ese transformador que era tremendamente pesado y tenían que transportarlo entre dos personas, Sula Goshen la conductora de HC lo cargaba ella sola como si nada y nunca dejaba que la ayudaran. Lo cual todavía hoy sigue impresionando a Xavier.
A su vez JOSEP GIMÉNEZ recuerda que un día él y Ángel, iban cargando con la mesa de mezclas de 24 pistas y se cruzaron en el camino con LINDSAY COOPER, estos le cedieron el paso cortésmente, a lo cual ella les respondió con gran enfado y con una gran reprimenda, por lo que consideraba un tratamiento machista.

Para JORDI GARCÍA nadie del grupo llegó a estar fuertemente influenciado por esta gira, porque “eran mundos muy distintos a nivel musical, aunque, sí que de alguna manera la experiencia y su música nos caló, y posteriormente, nuestra visión musical inconscientemente, no iba a ser la misma”.

Es difícil después de tantos años especular, que fue lo que atrajo a Chris Cutler y Maggie Thomas, a elegir a Suck E.E. como banda acompañante para la gira, de entre todos los grupos interesantes que estaban emergiendo en la escena barcelonesa. A ambos les pregunté por esta cuestión, pero no supieron precisarme, por no recordar con detalle su música y por el tiempo pasado.
Obviamente, la recomendación de Heratius y Etron Fou ya era todo un aval, pero a pesar de eso se acercaron al festival de Calella para poder oírlos en directo, junto a otros muchos grupos. La impresión tuvo que ser buena porque allí mismo hicieron la propuesta a Jordi García de organizar la gira conjunta.

La opinión de este humilde narrador, es que la música de Suck E.E. a pesar de estar muy alejada de la música de Henry Cow, compartía algunos elementos que la hacían atractiva a los gustos de Chris Cutler y Maggie Thomas. Por un lado el toque psicodélico de la banda con todo su entramado electrónico y visual, por otro lado ciertos ecos a bandas próximas a estos, como por ejemplo el primer Gong y Matching Mole (4). Además, el sonido último de Suck E.E. por esta época nunca nacía de complejas estructuras, ni tenía como fin el virtuosismo como mero exhibicionismo, sino más bien al contrario, destilaba siempre (aún más en el 76 que en el 77) un aire naive, aunque si dejar de tener sus momentos más duros. Con todo, la música de Suck E. E. era muy personal y no se parecía a ningún grupo local ni extranjero.

En un país con apenas historia reciente en música rock y con unos medios muy precarios hasta ese momento, unos pocos grupos habían acompañado de gira a grupos extranjeros, a parte de algunos festivales colectivos con participación masiva de grupos locales, donde se invitaba a algún grupo famoso extranjero, caso de los Moody Blues en el 65 en el Palacio de los Deportes de Barcelona, el grupo Free en la sala Iris en el 70 (aunque estos no llegaron a tocar) o Family en el festival del año 1971 en Granollers, hay que reconocer que pocos promotores se aventuraban a juntar a grupos locales con músicos o bandas con un cierto nombre, por miedo a no estar a la altura de estos.
Estos son algunos de los músicos y grupos que hasta entonces habían tenido el honor de compartir escenario con músicos foráneos. Los Lone Star tocaron junto a The Animals dos veces, en el 64 y en el 65; Los Sirex telonearon a los Beatles en Madrid y Barcelona; los Z66 una banda mallorquina de rock & soul en el 68, debian ser los teloneros de Jimmy Hendrix en la discoteca Sgt Peppers de Mallorca, aunque al final no tocaron; en 1971 Toti Soler acompañó a Taj Mahal cuando estaba de gira por Barcelona; Carretera y Manta compartió cartel en una nit de ensueño para ellos en Marbella, junto a Soft Machine, Caravan, la Mahavishnu Orchestra y Lou Reed; en el 76 Daevid Allen, después de grabar su delicioso Good Morning con los mallorquines Euterpe, se los llevó de gira por Inglaterra.
Una de las particularidades de la gira de Suck E.E. junto a Henry Cow es que aparte de estar completamente autogestionada por los propios grupos (con la organización a cargo de Jordi García) no se limitó a uno o dos conciertos en una sola ciudad sino que se trataba de una gira y tuvo la particularidad de que en ciudades como Bilbao o Zaragoza posiblemente fueron el primer grupo extranjero que se veía desde la muerte de Franco.

Al año siguiente JORDI GARCÍA les organizaría a Henry Cow otra gira por España, pero en esta ocasión, en solitario sin el acompañamiento de Suck E.E. Esta gira tuvo lugar en Abril de 1978. En esta ocasión Henry Cow (5) estuvo formado por TIM HODGKINSON, FRED FRITH, CHRIS CUTLER (6) y PHIL MINTON junto a Maggie Thomas y Phil Clark; tocaron el día 9 en Barcelona, en el teatro del Casino de L’Aliança del Poble Nou con GOTIC como teloneros. En este concierto Chris Cutler presentó el manifiesto de los grupos de “Rock in Opposition” (7). Para los días 13 y 14 estaba programado tocaran en valencia, pero los conciertos se suspendieron; el día 15 en Madrid, hicieron dos sesiones en el “Colegio Mayor Siao Sin” de la Universidad Complutense, una por la tarde y otra ya de noche y finalmente el día 16 sobre un escenario al aire libre, tocaron en Torelló (Barcelona).

Henry Cow (Disco Express' 78)
Henry Cow (Disco Express’ 78)

HENRY COW & GOTIC (Barcelona 1978)
Henry Cow & Gotic (Barcelona 1978)

PHIL MINTON & HENRY COW Casino de La Aliança  Barcelona'78 (Disco Expres)
Phil Minton & Henry Cow, Casino de La Aliança Barcelona ’78 (Disco Expres)

Debido a la radicalidad de la música de Henry Cow en esta segunda gira, las reseñas de prensa tanto en Madrid como en Barcelona indican lo descolocados que estos conciertos dejaron a parte de la audiencia y a los respectivos críticos. Aunque hay que constatar que para muchos, al menos en Barcelona, fue una experiencia única.

Henry Cow 1978 Disco Expres
Henry Cow 1978 Disco Expres

Esta es la crítica de El País/Madrid, algunos adjetivos no dejan de sorprender:

“Henry Cow es uno de los más importantes grupos experimentales ingleses, cuya actividad, basada por completo en un marxismo-leninismo casi panfletario se ha centrado siempre en locales de pequeño aforo. El concierto del sábado tuvo asimismo estas características experimentales que van desde amplias improvisaciones colectivas apenas estructuradas en algunos puntos, hasta cantos semi-salmodiados que al no ser entendidos perdían casi todo su sentido. Una aproximacíón Inglesa al free-jazz basada, sobre todo, en la guitarra de Fred Frith, la neurótica bateria de Chris Cutler y el saxo de Hodgkinson. La gente que llenaba el salón aplaudió y silbó la actuación con idéntico fervor, en una comprensión intuitiva y cabal de lo que se les estaba viniendo encima.” JM Costa. El País 18/4/78

La gira conjunta de Suck Electrònic Enciclopèdic por Inglaterra nunca llegó a realizarse (8). A partir de 1975, prácticamente nadie programaba a Henry Cow en su propio país. Tuvo la mala fortuna de contactar con los ingleses en el momento en que el grupo empezaba a hacer aguas, aunque musicalmente estaban en el momento mas maduro de su carrera y sonaban como el demonio, como si de un solo músico se tratase. También en aquellos años surge el colectivo llamado “Rock In Opposition” con mucha determinación, estrechando unos lazos muy fuertes entre los grupos más afines ideológica y musicalmente, de entre los cuales no puede considerarse estrictamente que SUCK E.E. formara parte. Aunque la deuda de Henry Cow con Suck E.E. estaba ahí.

OTROS DOCUMENTOS

Por raro que parezca, son muy pocos los documentos fotográficos que se conservan de esta gira del año 1977. Los miembros de Suck E. E. no conservaban ninguna foto de la gira; ni de ellos mismos, ni de Henry Cow. Tampoco los miembros de Henry Cow. En la prensa catalana, apenas dos fotografías como documento gráfico del tour.

CHRIS CUTLER en 1980 publicó en el “Henry Cow Book”, parte (del 29/11 al 3/12) de su diario referente a los días de la gira junto a Suck E.E., posteriormente saldrían esos mismos días del diario en el libreto del CD del “Concerts”. He preguntado a Chris Cutler por el resto de los días de su diario de la gira de Noviembre del 77 y me contestó que el diario original lo perdió hace años, actualmente sólo se conserva estos dos días (9):

Tuesday 29th

Most if the group down with colds, headaches and toothaches after overnight drives, sleeping in the bus, no time for hot meals, etc. Arrives in Saragossa at 4.00, unload up 2 flights of marble stairs into University auditorium. Suck Electrònic Enciclopèdic who are playing with us on this tour, are playing last tonight because their guitarist is having a trouble at work and can’t leave barcelona until 6.00 p.m. We are taken out for a meal after the gig – one course of cold (literaly) chips and lukewarm meat – a hamburger minus the breakdowns of the roll, coffee. Drive overnight to Barcelona with 3 stops for minus breakdowns of the truck. Arrive Barcelona 11.30.

Wenesday 30th

I desmbark to stock up in the vegetable market – we shall have to do a lot of our own catering over the next 2 weeks because we still have 11 days with no concerts. Result of too much optimism when we left U.K. German tour turning out OK. It didn’t.
Things are still very cheap in Spain (bottle of Brandy 50p.)
We meet at 5.30 at the gig. Late because quite imposible to get truck near it. Gothic quarter of Barcelona, street very narrow. Eventually policeman directs us to end of street and we have to carry everything down the road and into the front entrance of the club. It is cold and raining quite hard; a swarm of children with umbrellas appear by the entrance and mill. Curious scenes.
The club is THE centre of Barcelona for music, run by Zeleste and called the same – one of 2 independent alternative record companies.
Gig starts at 12.00 and the place is full of musicians. 4.00 a.m. decamp into Van – with French promoter and leave for Freibourg, Germany, where the next concert is on the 2nd. Drive through the night.

A continuación un pequeño anexo con unos documentos referentes a la gira. El primero una reseña en la prensa de Bilbao, donde llama la atención lo quijotesco que tenía una empresa de este tipo en la época.

“…No pudimos evitar acordarnos del buen recital rockero que hace un mes un colectivo de aficionados hizo posible en Baracaldo con Suck Electronic Enciclopedic y Henry G. Cow (SIC). Marginados de los circuitos del “show system” sin apoyo publicitario (radio y prensa ni pun), estos vascos, partidarios de un rock autogestionario están pagando aun hoy las pérdidas de su bolsillo, pese a haber reducido los precios al mínimo.
Y es que a los que creen que el rock es algo más que una determinada música, a los que creen en una forma diferente de entender el mundo, aún les queda mucha carretera”.
(Egin, Domingo 18 de Diciembre de 1977).

Disco Expres 1977
Disco Expres, 1977

Popular 1  F.X. Puerto (1)
Popular 1 F.X. Puerto (1)

Popular 1 F.X. Puerto (2)
Popular 1 F.X. Puerto (2)

Popular 1 F.X. Puerto (3)
Popular 1 F.X. Puerto (3)

Popular 1 F.X. Puerto (4)
Popular 1 F.X. Puerto (4)

Reseña de Angel Casas. Fotogramas (18-11-77)
Reseña de Angel Casas. Fotogramas (18-11-77) (5)

(1) Chris Cutler que además de batería con Henry Cow siempre se encargó junto a Maggie Thomas del tema culinario del grupo, era también en su casa el que se solía encargar de la cocina. Ángel le tenía pánico a su forma de cocinar, tremendamente contundente: frutos secos con plátano; pasta con ajo; sopa de ortigas, cuchara y tenedor de madera…

(2) Hacia 1977 LINDSAY COOPER empieza a componer para Henry Cow, composiciones tremendamente complejas (algunas de ellas quedarían sin grabar). Tras la disolución de HC inicia una intensa actividad musical tanto en solitario como en grupo (FIG, Mike Westbrook, News from Babel, David Thomas & the Pedestrian,… ) combinando trabajos de composición e improvisación, realizando a su vez música para cine, danza y teatro. Se alejó definitivamente de la música a finales de los noventa forzada por una cruel y galopante esclerosis múltiple. Existe un contacto para enviar cualquier donación o ayuda económica para la asistencia y medicación de Lindsay Cooper: sarah.maude@virgin.net

(3) El CASAL CLARET estaba situado en una dependencia anexa al Coleg.gi Claret. Este disponía de un teatro con una capacidad de 500 personas. Este fue un teatro muy enraizado en el barrio de Gràcia durante muchos años. En la década de los setenta además de funcionar como cine de tarde para los alumnos fue, desde el año 1975, un teatro gestionado por profesores y compuesto por gente del colegio y de fuera. El grupo teatral Casal Claret, que llegó a estar formado por hasta 100 personas, estrenó diversas obras emblemáticas a lo largo de su historia, muchas de ellas de carácter religioso, aunque también de autores catalanes tales como Josep Mª de Segarra o Frederic Soler “Pitarra”. A su vez y en paralelo, alumnos y ex-alumnos crearon el CLUB CLARET de música. Entre estos se encontraba JOSÉSALA, el cual fue posteriormente el responsable de las programaciones musicales en el Claret de Suck E.E. primeramente en solitario y posteriormente junto a Henry Cow. El edificio del Casal se fue deteriorando cada vez más y hacia finales de 1994 lo declararon en ruinas, construyendo el propio colegio en su lugar, un completísimo Centre Sportiu, para desgracia del grupo teatral, que intentó hasta el último momento buscar otra solución, con tal de evitar su derrumbamiento, cosa que finalmente no se pudo evitar.

(4) La base armónica del grupo por esta época la marcaban los dos pianos eléctricos (Jordi y Ángel). En algunos temas, sus cadencias de acordes junto al timbre de voz agudo de Ángel Galcerà, que ocasionalmente también tarareaba y cantaba, podía recordar a pasajes de Matching Mole.

(5) El resto de los conciertos de abril, Henry Cow tocó con esta misma formación y bajo el nombre: “The Lions of Desire”.

(6) Chris Cutler volvería a tocar a Barcelona al cabo de unos meses en el Canet Roc’78 esta vez junto a Mother Gong.

(7) RIO (Rock In Oposition). En su origen, no un estilo de música, ni una marca, sino un colectivo de grupos europeos minoritarios, independientes, que trabajaban en sus respectivos países, fuera de la industria discográfica, con el fin de ayudarse y apoyarse mutuamente, unidos por los dos temas que más interesaban en ese momento a Henry Cow y más concretamente a Chris Cutler como instigador e ideólogo del colectivo. El desarrollo de una música original, al margen del rock anglosajón y el compromiso político desde la izquierda más radical.
El primer festival de Rock In Opposition tuvo lugar el 12 de marzo de 1978 en el teatro Drury Lane de Londres, y estuvo organizado por Henry Cow, que para la ocasión invitó a los grupos que sentía más afines “ideológicamente” y llevaban colaborando con ellos desde hacía varios años, ETRON FOU LELOUBLAN, SAMLA MAMMAS MANNA, UNIVERS ZERO y STORMY SIX.

(8) De hecho Henry Cow a penas si tocó en Inglaterra en los dos últimos años de vida del grupo, tan solo en Febrero de 1978 tocó junto a Red Balune.
Durante los diez años que estuvo activo el grupo, nunca fueron profetas en su tierra. Eran unos auténticos bichos raros, no formaron parte de ninguna corriente musical dentro de la escena inglesa de los 70s. Algunos han pretendido emparentarlos con el movimiento de rock progresivo de Canterbury, pero en realidad casi nada tenían en común, para empezar no eran de Canterbury sino de Cambridge, aunque después se instalarían en Londres. Tampoco se les podía emparentar con la escena de música improvisada, con grupos como AMM o la Scratch Orquestra, puesto que Henry Cow alternaban en sus temas tanto la improvisación libre como las composiciónes, muy estructuradas y trabajadas, aunque usando un lenguaje de rock. Debido a esto Henry Cow tuvo muchos problemas para entrar en circuitos de conciertos en su propio país.
La Virgin les organizó en los dos primeros años tres giras, una con los alemanes de Faust otra con Captain Beefheart que fue un desastre y otra con Kevin Coyne y también algún que otro concierto suelto, a parte de usarlos en 1973 como banda de apoyo de M. Oldfield. A partir de 1975, Virgin se desentendió prácticamente del grupo. En cuanto pudieron (en marzo de 1977) decidieron independizarse y organizarse por su cuenta, que es lo que llevaban haciendo ya hacía años.
Durante los dos últimos años, el grupo se pasó todo el tiempo de gira por el continente europeo tocando sucesivas veces en Francia, Italia, Holanda y Escandinavia.
A finales ya de 1977 inicios de 1978 empiezan además a plantearse el disolverse como grupo, aunque decidieron seguir tocando para cumplir los compromisos contraídos. Desde febrero hasta julio, momento en que el grupo decide separarse, no tocaran una sola vez más en Inglaterra salvo para el primer encuentro en Marzo del primer RIO, festival que se saldó con grandes perdidas. Para Agosto de ese año tenían programado un concierto de despedida, en un festival que reuniría muchas bandas en el Battersea Arts Centre, pero como resultado de la incompetencia de los organizadores, acabaron por no tocar.

(9) Del diario de Chris Cutler:

Martes 29/11/77

La mayoría del grupo tocados con resfriados, dolores de cabeza y dolores de dientes después de haber pasado la noche viajando, durmiendo en el autobús, sin tiempo para comidas calientes, etc. Llegada a Zaragoza a las 16.00 h Descarga 2 tramos de escaleras de mármol hasta el auditorio de la Universidad. Suck Electrònic Enciclopèdic, los cuales tocan con nosotros en esta gira, van a tocar esta noche los últimos, debido a que su guitarrista está teniendo problemas en su trabajo y no puede dejar Barcelona hasta las 18.00 h. Nos sacan a cenar después del concierto – un plato de patatas frías (literal) y carne templada – una hamburguesa menos las rodajas del panecillo, café. Conducimos toda la noche hacia Barcelona con 3 paradas por averías menores del camión. Llegada a Barcelona a las 11.30 h.

Miercoles 30/11/77

Desembarco para abastecernos en el mercado de hortalizas. Vamos a tener que hacer un montón de comidas nosotros mismos en las próximas 2 semanas, porque todavía tenemos 11 días sin conciertos. Resultado de un exceso de optimismo cuando partimos de U.K. de gira. La gira alemana se pierde OK. No se hará.
Las cosas son todavía muy baratas en España (botella de coñac 50p).
Quedamos a las 17.30 h en la sala. Llegamos tarde. Casi imposible acercarnos con el camión cerca del local. El barrio gótico de Barcelona tiene calles muy estrechas. A última hora un policía nos lleva al final de la calle y tenemos que acarrear con todo calle abajo y dejarlo en la entrada principal del Club. Hace frío y llueve muy fuerte. Un enjambre de niños con paraguas aparecen en la entrada y revolotean. Escenas curiosas.
El club es LA referencia musical en Barcelona. Gestionado por Zeleste y con el mismo nombre – una de las dos compañías independientes alternativas de discos.
El concierto empieza a las 12 de la noche y el local está lleno de músicos. A las 4 de la madrugada nos dirigimos a los vehículos – con el promotor francés y partimos hacia Freibourg, Alemania, donde tenemos el próximo concierto el día 2. Viajamos toda la noche.

Publica La Web Sense Nom por cortesía de Juanjo S. (Los derechos de copia de este artículo así como las imágenes que lo ilustran son del autor del mismo)

Otros artículos sobre SUCK ELECTRÒNIC ENCICLOPÈDIC en LA WEB SENSE NOM