En Junio de 1957, la revista Life en su edición en español y dentro de una serie dedicada a grandes aventuras publicava este artículo, en el cual describía las veladas con hongos con María Sabina. El autor, en la nota de reconocimiento final, advertía de que “Los nombres de personas, lugares, razas e idiomas indígenas mencionados… …fueron alterados ex profeso”.
Todo enpezó cuando en 1952, uno de los vicepresidentes de J.P.Morgan & Co. Incorporated y micólogo Robert Gordon Wasson encontró un recorte de prensa de un reportaje de Robert Graves en el periódico Ciba en Nueva York sobre el uso de unos hongos en México. Según la descripción de los frailes que llegaron durante la conquista, estos hongos se ingerían durante un culto. Esto interesó a Robert Gordon Wasson, quien en compañía de su esposa la Dra. Valentina Pavlovna realizavan estudios sobre el uso de los hongos en diferentes culturas. En 1955, realizaron un viaje a la Sierra Mazateca donde fueron recibidos por María Sabina quien realizó con ellos una “Velada Nocturna” enseñándoles parte del uso y proporcionándoles muestras de los hongos. Durante varios días, grabaron conversaciones en cintas, que fueron transcritas a un sistema fonético de escritura y traducidas al español e inglés.

Desde este enlace puedes descargar el artículo


María Sabina


MARIA SABINA, mujer espíritu documental 1979

En Google libros encontramos parte de la biografía de María Sabina que recogió Álvaro Estrada, contada por la propia chamana.