Manifest publicat a la revista Sal Común l’any 1979 (finals d’estiu o tardor).

No hablemos sólo de música, cine, teatro, sino de cualquier cosa creativa que se pretenda realizar en la piel de toro, ¿dónde está su salida?; —no se ve— y puedes terminar por caer en la desesperación a pesar de buscar la puerta día a día, de casa en casa, de bar en bar, de tf. en tf., de Wc. en Wc., de…, en…

No nos engañemos, no hay nada, todo está con alfileres, se acabó el “roc cátala” con su tímida punta de lanza, los grupos salidos últimamente se desenvuelven en el hastío de no encontrar un punto fijo donde expresarse. Es el pesar de cada día, cada minuto, etc., etc…

Las compañías extranjeras ya tienen en su catálogo grupos americanos o ingleses con los que llenar sus ofertas jóvenes en los cerebros hispanos, (el guiri, i iel guiri!!). Producción de dólares como sea, mientras se va aproximando la idea de que un grupo con fuerza propia tiene un límite de ánimo. Ante todo esto nos encontramos con una situación cremante conocida directamente por gente de aquí, que de alguna manera la mantiene, y se hace cómplice, de alguna manera chochea con esos intereses. Je, je, je…

PORQUE YA ESTA BIEN DE:

Gente arrastrándose sin un duro, con una mierda de guitarra ante la máquina social.

Ya está bien de abrir revistas y darte en las narices con mitos de grupos extranjeros mil veces leídos y escuchados, que nunca entroncan con tu rollo cotidiano de estos barrios. ¡Vamos hombre!

Ya está bien de una prensa que debería ser pionera de las ansias cercanas y de la que dudas que alguna vez se haya arrastrado por las calles… ¡Ejem! ¿Yo?.. ¿Passsanaquíii…, o…, qué..?

Ya está bien de pudrirse en locales de ensayo esperando tocar con la rabia contenida. ¡Y…, que lo diga..!

Ya está bien con el desorden incomunicativo de grupos que dejan que el país, (medios de comunicación, etc.) estén en manos de los pachangueros de los mil y un corazones rotos con sus hediondas canciones de amor o de cantantes políticos de turno que se quedaron sin su dictador, i ¡Esssoo…, eso…, al trampolín como sea..!!

Ya está bien con los montones de espectadores pasivos ante grupos extranjeros engreídos con sus Spanish inferiors bichus en plan excursionista porque la sudada se dio en Londres o New York, i ¡Y unos cochassos…, quepaqué..!!

Ya está bien de preocuparse del último grito en Londres, etc., ignorando los grupos de Palencia, Huelva, Gerona o de las Alpujarras…, aunque enchufen tres tíos en el ampli.

Ya está bien de tirar la piedra y esconder la mano o entrar en esta historia en plan hobby de bolsillo lleno y vida asegurada, porque quienes se forran de la música hoy, son los que están alrededor de ella y no sus protagonistas… i ¡Y con píele y tó!! (Tiene fachada social seeerrr).

Ya está bien de soportar el precio de los amplificadores, .guitarras, etc…, considerados como de lujo porque en esta mierda de país crear o tener imaginación es un lujo que se ha de pagar… (Enchufaremos en el metro).

Ya está bien de vivir en una situación de sálvese quien pueda, donde se mira el que te echen para ponerme yo, o el buscar los mil y un artilugios rastreros-oportunistas que se convierten en necesarios para la subsistencia, o para salir en determinado sitio, que lleva consigo una carrera asesina y frustrante con total desprecio disimulado y que puede terminar en e! caos de una mutua devoración ante el mangoneo de los que tienen algo de poder por su posición o por su dinero… (Cuidado con el culo…, en el mal sentido de la palabra…).

Ya está bien de sentirse inseguro, impotente y nervioso ante una imprevisión del sistema, cuando tus verdugos los ves y no son las abstracciones de lejanos políticos en el poder. (¡ ¡Una ssogaa, una soga…, es lo que…, hasse…).
Ya está bien de soportar la pisada del imperio de Mr. Doltar al que se vende la gente por interés, flaqueza o apatía y ante lo que no te queda más remedio que desangrarte en la rebeldía. Que frase chicos, ¡qué frase!, a por ellosssss…

Ya está bien, ya está bien y tantos ya está bien porque no todos tienen papas que paguen la aventura, porque no es una aventura, sino una lucha en tu compromiso con la vida.

Ya está bien porque no te queda de momento más que escribir lo que piensas por ultimar si merece la pena o si sólo es machacar en hierro-frío. (¡Fuego! Fuego…, es lo que hasse…).

Busquemos una nueva máquina que arranque con fuerza de todas las frustraciones y miserias huyendo de quedarse anclados en una pobre imitación del rollo americano. (A corto o a largo plazo).

Antes de desertar, quememos la máquina que impide montarnos nuestras historias, i ¡Y si no, al tanto!!, monte o no monte, el Fernando.

¡Ey!, suicida, déjalo correr, que hay que dar… i ¡El palo!!! Y si no tuti pasará de tuti (que también se puede…)

  • ..Y tú, ¿qué? …*

Almen T.N.T. / Basura / Panotxa / Psicópatas del Norte / Miki Espuma / Aribau / Joan, Martín, Paco de Rock & Roll Damm / Coto / Paco Gigon de Pernil Latino / La Morgue / Filipo Charola / Masturbadores / Truita perfecta / Taller de Marionetas / Áticos suicidas (escritores)/ Picarol.

carta a la gente de hoy

Cortesia de Germán Lázaro