por Juanjo S.

ADICTONÍA Manolo, Pepe, Ángel, Pito (1978)
Adictonía, Manolo, Pepe, Ángel, Pito (1978)

Para hablar de Adictonía habría que remontarse al año 1972 y al barrio de Sants de Barcelona, año en que por un lado los hermanos GALCERÀ, PITO a la guitarra eléctrica y ÁNGEL al saxo tenor, percusiones y voz, junto a un vecino, el también guitarrista Josep Mª Baulenas, forman un trio con el que hacen versiones de grupos ingleses, Free, Creedeance, etc. Están un tiempo tocando por el barrio y por la Costa Brava y al cabo de un tiempo se separan.
Por aquel entonces la familia Galcerà regenta un bar en Sants en el cual tienen un Jukebox, donde pasan largos ratos escuchando música.
Entre los asiduos al bar está un joven que toca la batería, MANOLO TORRES. Este que trabaja muy cerca del negocio de los Galcerà, pronto entablará amistad con los dos hermanos, a lo que estos un día le proponen formar un grupo. Con este grupo, al que se unen un guitarra y bajista, siguen haciendo versiones. Al cabo de un tiempo el grupo se deshará por la llamada a filas de algunos de sus miembros entre ellos Manolo Torres.

Grupo sin nombre - Ángel Galcerá al micro y Manolo Torres a la bateria (Fiesta Mayor Barri de Sta Eulalia 1972)
Grupo sin nombre – Ángel Galcerá al micro y Manolo Torres a la batería (Fiesta Mayor Barri de Sta Eulalia 1972)

Grupo sin nombre. Ángel Galcerá al micro, Pito guitarra solista y Manolo Torres a la bateria (Fiesta Mayor Barri de Sta Eulalia 1972)
Grupo sin nombre. Ángel Galcerá al micro, Pito guitarra solista y Manolo Torres a la batería (Fiesta Mayor Barri de Sta Eulalia 1972)

Hacia 1973, a la vuelta del servicio militar de Manolo Torres, este conoce por Sants a PEPE RODRÍGUEZ bajista en ese momento del grupo Black Steam, un grupo de rock duro del barrio, entonces deciden formar un nuevo grupo entre los hermanos Galcerà, Pepe Rodríguez y Manolo Torres de nombre ZEUS.

Black Steam en Fiestas del barri de  Sta. Eulalia, Barcelona, 1972
Black Steam en Fiestas del barri de Sta. Eulalia, Barcelona, 1972

Pepe Rodríguez 1972
Pepe Rodríguez, 1972

A Pepe Rodríguez en ese momento le interesa el rock sinfónico y principalmente Yes cuyo bajista es uno de sus referentes. Los otros, que tienen interés por el rock psicodélico progresivo, oyen también en ese momento mucho a grupos como The Doors, The Who, Allman Brothers, Jef Beck, Hendrix, Led Zeppelin, etc. Con estas influencias van a empezar a montar sus propios temas, con toques de rock progresivo y sinfónico.
Empiezan a dar actuaciones por el barrio y compran un sencillo juego de luces usando incluso, hielo líquido en el escenario.
Con Zeus estarán tocando por un periodo de dos años hasta que el grupo se rompa por causa del servicio militar de Pito Galcerà a mediados de 1975.

Ángel para no estar parado y hacer algo de dinero mientras espera la vuelta de Pito, decide irse a tocar con Visual Fuzz, grupo del cantante melódico Karlo. A los pocos meses aparecerá por Visual Fuzz también Manolo, mientras tanto Pepe Rodríguez a primeros de 1976 entra a tocar con el grupo Magenta (1), grupo de rock sinfónico.

Magenta. los dos de la izq. JM Ciria, Pepe Rodriguez
Magenta. los dos de la izq. JM Ciria, Pepe Rodriguez

A primeros de 1976 Manolo y Ángel todavía en Visual Fuzz, reciben una oferta de Jordi García de Suck Electrònic Enciclopèdic, la cual aceptan entrando a formar parte del grupo. Pito se les unirá al regresar del servicio militar en primavera de 1976.

Manolo, Pito y Ángel permanecerán con Suck E.E. hasta finales de 1977 en uno de los periodos más particulares y brillantes de la banda, contribuyendo y aportando mucho al grupo tanto en las composiciones como en los arreglos.
Mientras tanto Pepe Rodríguez que recibirá, en las varias deserciones de bajistas que hubo en el grupo, el aviso de sus ex-compañeros para unirse a Suck como bajista sigue por todo el año 76 y 77 tocando con Magenta hasta que el servicio militar, una vez más hace que el grupo se disuelva por un tiempo. Al conocer que sus ex-compañeros de Zeus quieren dejar Suck E.E., Pepe Rodríguez, decide proponerles retomar el grupo, pero renovando ideas, en ese momento ya, con toda la experiencia adquirida por parte de todos, en esos dos años.

Al nuevo proyecto lo van a llamar ADICTONÍA y la música va a tener un carácter más cerebral y experimental. Así contaba Ángel y Manolo los motivos de la partida de Suck: “Vimos que nos podíamos estancar mucho haciendo sólo psicodelia y musicalmente queríamos probar otras cosas. Por otro lado también vimos que éramos tantos en el grupo, que en realidad podíamos montar dos grupos. Habían ciertas divergencias musicales en cuanto a que línea a seguir, que componer, que tipo de música tocar; algunos de nosotros queríamos evolucionar hacia otros caminos diferentes a los de la psicodelia y hacer una música yo diría, algo más cerebral”

El 2 de enero de 1978 ADICTONÍA empieza a ensayar en el mismo local de Magenta, en unos locales del Carrer Aldana en La Bordeta (Hospitalet) donde también ensayan Secta Sónica y Neuronium.
JOAN GRAU (RIP) diseñador gráfico, que se encargaba en Suck E.E. del espectáculo visual del grupo, se une también al nuevo proyecto para encargarse del diseño gráfico y del show visual y de luces. Grau lo primero que hará será pintar todo el interior del local de ensayo con pintura negra y puntos fosforescentes, luego Manolo compraría focos de luz negra (2) dando un dimensión más sideral con la iluminación, a los ensayos del grupo. A continuación, Joan Grau diseñará un cartel para Adictonía en el que aparecen los cuatro músicos en el interior de un cubo (la habitación del local) suspendidos en el espacio.

Cartel de Joan Grau
Cartel de Joan Grau

Manolo Torres recuerda la unión que había con Joan Grau al cual consideraban como el quinto miembro del grupo: “Joan decidió unirse a Adictonía porque había gran sintonía entre ambos, tanto en lo musical como en lo humano y en lo creativo. Además, podía seguir experimentando en el entorno del grupo de forma completamente libre, ya que por aquel entonces, afortunadamente para él y para el grupo, disponíamos de un considerable material escénico y lumínico. Joan siguió experimentando con todo, diapositivas fijas, ectoplasmas en movimiento (mezcla de aceites de diferente color entremezclándose entre sí entre dos cristales girando continuadamente), luces de todo tipo, con especial predilección por enfoques subjetivos y cenitales, además de las torres propias a cada lado del escenario. También se ocupó, aunque menos del sonido. Si no recuerdo mal, él se encargó del sonido en directo de la actuación que Adictonía hizo en Girona Sí, verdaderamente Joan siempre experimentó, era un creador nato.”

Adictonía en Màgic 1980 (Pepe, Joan Grau, Manolo, JM Ciria)
Adictonía en Màgic, 1980 (Pepe, Joan Grau, Manolo, JM Ciria)

Manolo continua recordando a Joan Grau: “Además del poster de Adictonía, Joan nos pintó y acondicionó el local. Calculo que tendría unos veinte metros cuadrados: las paredes negras; las juntas entres paredes perfiladas con fosforescente, tanto por las paredes laterales como en el techo, estábamos rodeados por miles de estrellas también fosforescentes. En la mayoría de los ensayos, se utilizaba la luz negra de forma que todo lo demás se mantenía en la más absoluta oscuridad, ese era el fascinante efecto de esa iluminación. El resultado era el mismo que puedes ver en el poster del grupo: caja transparente y la sensación de ingravidez, en ese entorno creado, se fusionaba con el tiempo y con el espació, de manera que los ensayos se convertían en verdaderos viajes espaciales, emocionales y creativos entre cúmulos de estrellas, y astros del espacio infinito. La sintonía con Joan Grau fue total.”

Según Pepe: “Los ensayos empezaron a ser mágicos y eran una auténtica vía de escape al día a día, meterse en aquella habitación iluminada y decorada por Joan Grau y verse envuelto por la música.”

Adictonia en el local de ensayo. Pepe. Manolo, Pito, Nacho Herbera,una amiga, Ángel(1978)
Adictonia en el local de ensayo. Pepe. Manolo, Pito, Nacho Herbera,una amiga, Ángel(1978)

Adictonía. M. Torres, P. Rodriguez, A. Galcerà. Ensayo en Aldana (1979)
Adictonía. M. Torres, P. Rodriguez, A. Galcerà. Ensayo en Aldana (1979)

Con una instrumentación que comprendía Pito Galcerà a las gitarras Les Paul y Stratocaster; Ángel a los teclados (Fender Rhodes, Farfisa y sintetizadores) y al saxo tenor y soprano; Pepe Rodríguez al bajo, violín y las percusiones y Manolo a la batería, percusiones y voces (3) el grupo se pasa la totalidad del año 78 montando un nuevo repertorio de temas instrumentales. Todos son ejecutados con mucha técnica, ya que en los últimos años han ido madurando como músicos.

En el sonido del grupo va a destacar por un lado la energía imprimida por una sección rítmica muy potente junto con un carácter abiertamente experimentador sobre todo en las introducciones y las terminaciones de los temas. Los temas se van a plantear no obstante de una forma sencilla en sus arreglos con idea de poderlos reproducir los cuatro músicos siempre en directo. Algunos de los temas suenan a un cruce entre el King Crimson de mediados de los 70 y el Yes más instrumental de mediados/últimos 70, pero la mayoría tienen un toque muy personal en una línea muy rockera y progresiva.

Así explica Ángel el punto de partida del grupo: “Vimos que en la escena musical de mediados de los 70 en Barcelona casi todos los grupos tiraban para el jazz o el jazz-rock, nosotros veníamos de hacer psicodelia progresiva con Suck y ahora nos apetecía adentrarnos más en el rock tomando como referencias entre otros grupos de fuera, a King Crimson, Yes, Utopía, Soft Machine y Henry Cow.

Al igual que en Suck E.E. sobre Pito Galcerà va a recaer casi toda la labor solista de Adictonía aunque en muchos temas también en Ángel. Pito coge una gran seguridad con la guitarra eléctrica. Su dominio de la guitarra junto a su fuerza y toque intuitivo es cada vez más patente, a pesar de que en SuckEE era pieza fundamental en el grupo. Con Adictonía va ha hacer menos rifs y se dedicará mucho más a la improvisación con un sonido mucho más cortante. Según Pito “yo empecé a tocar bien la guitarra cuando estaba en Adictonía, ahí es donde empecé a coger soltura en los dedos, antes no considero que fuese un buen solista”. Respecto a sus referencias musicales: “Entre los guitarristas que más me influenciaron en los 70, Duane Allman, Jeff Beck, J. Hendrix y Zappa y si tuviera que decir algún grupo que me llamase la atención de la escena catalana me quedaría con Jaume Sisa, el mundo galáctico de Sisa y sus canciones, es de lo mejor que ha salido en este país” sentencia Pito sin dudarlo un momento.

ADICTONIA Màgic (1979)
Adictonía, Màgic, 1979

ADICTONÍA Màgic (1979)
Adictonía, Màgic, 1979

Ángel Galcerà. Màgic (1979)
Ángel Galcerà, Màgic, 1979

A mediados de 1978 van a aparecen dos nuevos miembros a la sombra en el grupo AGUSTÌ CAUSÍ que les hará en el local y en los directos de técnico de sonido y NACHO HERBERA que será el manager y productor del grupo. Según Manolo y Pepe comentan “Nacho era un buen amigo que tenía una fe ciega en la música de Adictonía al igual que nosotros confiamos mucho en él para nuestra promoción”. Herbera trabajaba a su vez de promotor para Polydor por lo que tiene bastantes contactos musicales en Barcelona. A mediados de 1979 Nacho Herbera les lleva a un estudio de grabación que conoce a través de Alfons Cito roadie de Iceberg, para registrar y producirles un maqueta de tres temas para poder mover al grupo por distintas salas y a su vez como un primer paso para grabar un disco. El estudio de grabación va a ser el situado en el Carrer Gomis de Vallcarca, los estudios Sonitec, unos estudios usados para grabar spots publicitarios y producciones porno y que posteriormente van a utilizar otras muchas bandas del underground de Barcelona de finales de los 70 y primeros 80. (4)

El grupo debutó en septiembre de 1978 en “La Nit de Girona”. En 1979 empieza con una actividad cada vez más intensa, a dar conciertos en Barcelona en el Kharma, Zeleste, Molins de Rei y sobre todo en el Màgic, una segunda casa para el grupo.

Adictonía en Màgic (1979)
Adictonía en Màgic, 1979

Adictonía, Teleexpres (27 octubre 1979)

Adictonía, Teleexpres, 1979

 

Adictonía. Karma
Adictonía, Karma

Adictonía. Cartel Molins de Rei (1979)
Adictonía, Cartel Molins de Rei, 1979

ADICTONIA PITO Y MANOLO. Molins de Rei (1979)
Adictonía, Pito y Manolo, Molins de Rei, 1979

Ángel Galcerà. Molins de Rei (1979)
Ángel Galcerà. Molins de Rei, 1979

Adictonía. Molins de Rei (1980)
Adictonía. Molins de Rei, 1980

Entre los temas del nuevo repertorio llevan uno de título “Desconcierto en el Sol”, que es un homenaje a Joan Grau, a partir de un incidente que le ocurre en un viaje por el continente americano.

En la primavera de 1978, Joan Grau emprende un viaje de un año hacia varios países americanos con idea de finalizarlo en Cuzco para poder asistir el 24 de junio a la fiesta de Inti Raymi, apoteosis del culto al Sol y de la relación armoniosa que el pueblo inca siempre ha tenido por el astro. En su camino hacia Perú, Joan es apresado en la frontera de la Republica Dominicana con una china pequeña de chocolate para consumo propio, lo cual le supondrá un juicio y una condena a prisión.

Joan Grau en Latinoamerica
Joan Grau en Latinoamerica (1978)

Joan Grau en Latinoamerica (1978)
Joan Grau en Latinoamerica (1978)

Así recuerda Pepe Rodríguez la odisea de Joan Grau en Santo Domingo:
“A mediados del año 78 Joan se fue a dar la vuelta al continente Americano. Quería llegar a Perú a la fiesta del Sol, acontecimiento que se hacía cada año en el solsticio de invierno, pero al llegar a Santo Domingo lo detuvieron y lo acusaron de tráfico de drogas, al encontrarle una china de chocolate, por lo que de principio lo condenaron a cadena perpetua por juicio sumarísimo. Suerte que llevaba una guitarra para un compañero, que había conocido del tiempo en que estudiaban en la Escuela Massana, este era hijo del cónsul español en Santo Domingo. El amigo y su padre hicieron gestiones y lo pudieron deportar del país con la condición de no dejarlo entrar más y entonces según nos contó, se marchó a Venezuela, a partir de ahí siguió su viaje llegando a estar cosa de un año viajando por el continente.”

También Manolo Torres recuerda: “Lo de Santo Domingo, así como toda su aventura por Latinoamérica, la supimos tiempo después de su regreso. Lo que en principio fue una aventura de tres meses (con billete de avión de ida y vuelta) duró un año. Su proyecto de viaje, recuerdo ya lo tenía en mente tiempo atrás, cosa que deseaba realizar tomándose “un año sabático”, así lo recuerdo; de modo que lo que en principio era para tres meses, se convirtió en un año. Pasados los tres meses, y viendo que tenía más ganas de aventura y acabándosele la validez del billete de avión para el regreso, se dedicó a conocer otros países de la zona y ganarse la vida con trabajos esporádicos, de entre los cuales hizo de trabajador del campo, porteador, además de conocer a gentes con cierto nivel económico y algunos otros trabajos que no recuerdo. Joan nos contó que fue debido a una casualidad de la vida lo que hizo que desde Santo Domingo pudiese tomar un avión para Venezuela y luego regresar a Barcelona. A su vuelta después de conocer toda su aventura pensamos que la historia merecía como mínimo un tema, el cual lo titulamos “Desconcierto en el Sol” y se lo dedicamos a él”

Hacia finales de 1979 tienen un extenso repertorio de temas bien trabajados, después de rodarlos mucho en ensayos y directos, por lo que se preparan para lo que va a ser la inminente grabación de un disco. Pero ocurre un hecho que va a dejar apartado el proyecto del disco. Un sino que parece arrastran ya todos de la época con Suck E.E.

Así lo explica Ángel: “A finales casi de 1979 estábamos tocando a diario en la sala Màgic. Un día se presento José Mª Esteban al cual ya lo conocíamos como crítico musical de la revista Popular 1 y nos propuso el poder acompañar y hacer la música como grupo de CALIUS

CALIUS era un dúo flamenco integrado por PEDRO CASTRO a la guitarra flamenca, voz y composición y JUANA PÉREZ como voz principal. Este era un dúo que tocaba a menudo en el tablao El Cordobés de las Ramblas. Ambos a su vez formaban parte del cuadro flamenco que actuaba en la sala de flamenco barcelonesa, Juana como bailaora y Pedro como guitarrista, palmero y cantaor. Juana Pérez tendrá como escuela de formación la Casa de Almería (5), una de las casas regionales que más actividad tuvo en los años 70. Juana entra a formar parte como una de las bailaoras principales de Flora Albaicín, de ahí saltará a El Cordobés donde junto a Pedro Castro montará el dúo de canción aflamencada CALIUS (6).

Juani Pérez. Tablao el Cordobés. Barcelona (1979)
Juani Pérez, Tablao el Cordobés, Barcelona, 1979

Juani Pérez (detras Pedro Castro) Tablao el Cordobés. Barcelona 
Juani Pérez, detrás Pedro Castro, Tablao el Cordobés, Barcelona

Barcelona siempre ha sido después de Sevilla y Madrid la tercera ciudad del flamenco en España. Dos de los tablaos más importantes de Barcelona durante los años 70 fueron Los Tarantos en la Plaça Reial y el Tablao El Cordobés por el cual pasaban todos los días de la semana grandes cantaores, entre ellos Camaron.

El flamenco y el rock andaluz tienen una fuerte presencia en los 70. Paco de Lucía, Camarón, Triana, Lole y Manuel, Manzanita son músicos y grupos tremendamente populares por toda la geografía española. En Barcelona la fuerte emigración andaluza se hace notar en las casas regionales que cada provincia tiene en la ciudad. Se promueve con gran dinamismo el flamenco en todas sus vertientes, creándose entre las mismas casas regionales un circuito paralelo de toque, cante y danza flamenca así como la formación de rondallas.

La filosofía del movimiento layteno en general, ve en la música popular y en el flamenco una de las principales fuentes a beber. Zeleste, además de promover cantidad de conciertos de flamenco en su sala, editó en su propio sello, un disco en directo al cantaor flamenco “Joselero de Morón”. Diego del Gastor (7) cuñado y guitarrista de este último, fue maestro a la guitarra de entre otros Toti Soler, el cual está por esos años muy influenciado por el flamenco. Además en Barcelona con muchas influencias del flamenco, están también los grupos de rock Música Urbana, Iceberg (Manzanita dio su primer concierto en Barcelona junto a estos), Secta Sónica, Borne y el guitarrista Feliu Gasull, colaborador también de Toti y Joan Albert Amargós. Smash y Triana han sembrado escuela por esos años, sobretodo en Andalucía, apareciendo grupos como Iman, Cai, Mezquita, Azahar, Azabache, Alameda, Pata Negra, Tabletom, Medina Azahara…

PDF JM ESTEBAN SOBRE EL FLAMENCO

CALIUS hace entonces una música a medio camino entre la copla, Lole y Manuel y Manzanita (Pedro Castro era amigo y componía para este), aunque tampoco su música es nada de esto.
José Mª Esteban periodista de Popular 1 que por un lado ya conoce a los músicos de Adictonía de la época de Suck E.E. y por otro es un gran aficionado al flamenco, pasando a menudo por El Cordobés y cubriendo las noticias de este estilo en la revista, se le ocurre que puede ser una buena idea unir a los dos grupos a pesar de ser estilos bien distantes.
Según Pepe Rodríguez: “J.M. Esteban no se perdía un concierto de Adictonía le gustaba mucho el grupo, pero siempre nos decía que para dar el salto sólo nos faltaba un cantante en el grupo”
A Adictonía le seduce la idea de acompañar al duo, mucho más cuando ya de entrada se empieza a hablar de producir un disco conjunto en unos estudios de Madrid, con dietas pagadas, etc.

Puerta del Agua 1980 (JM Esteban,Ángel, Pedro Castro, Juani, Pepe, Nacho Herbera)
Puerta del Agua, 1980, JM Esteban, Ángel, Pedro Castro, Juani, Pepe, Nacho Herbera

Puerta del Agua 1980 (Pito, P Castro, Manolo, N Herbera, Ángel,JMEsteban, Juani, Pepe)
Puerta del Agua, 1980, Pito, P Castro, Manolo, N Herbera, Ángel, JM Esteban, Juani, Pepe

Así lo recuerda Ángel: “Enseguida lo hablamos con Pedro Castro y Juani Perez, lo probamos y nos metimos en el local de ensayo, a los pocos días empezamos a musicar y arreglar los temas que posteriormente se incluirían en el disco.”
El disco, titulado a secas PUERTA DEL AGUA, sin hacer referencia a ninguno de los dos grupos en la portada frontal, se grabo del 17 al 28 de Marzo de 1980 en los estudios Sonoland de Madrid, fue producido por J.M.Esteban, J.Palacios y G. Garciapelayo para el sello discográfico Movieplay-serie Gong. En la grabación intervinieron además de Calius y Adictonía, Isidro Sanlucar a la guitarra (hermano de Manolo Sanlucar) y Mariano Rico a las percusiones.

Reseña de Popular 1 (1980)
Reseña de Popular 1 (1980)

Adictonía en Sonoland. Madrid (1980)

Adictonía en Sonoland, Madrid, 1980

 

Puerta del Agua en Sonoland (Madrid), Pito, Pepe, JM Esteban, Juani, Pedro, Manolo, Ángel
Puerta del Agua en Sonoland, Madrid, Pito, Pepe, JM Esteban, Juani, Pedro, Manolo, Ángel

Pepe Rodriguez en el estudio Sonoland(1979)

Pepe Rodriguez en el estudio Sonoland, 1979

 

El disco es un curioso experimento de fusión para la época entre un grupo de canción aflamencada y un grupo de rock progresivo. El sonido resultante realmente no se parece mucho a los grupos de rock andaluz del momento, salvo en uno o dos temas como “Después de Todo”, aunque quizás el disco estaría más próximo a los flirteos rockeros de Camaron o Lole y Manuel, también por momentos suena a Triana, aunque a ratos puede recordar también incluso a una versión rockera de las cantantes María Jiménez o Remedios Amaya.

La cantante principal es Juana Pérez, aunque a lo largo del disco la voz de Pedro Castro se suma, empastando muy bien las dos voces.
Para JUANA PÉREZ la propuesta de Puerta del Agua, tuvo una gran originalidad por no parecerse a ninguna otra del momento: “Ya cuando salió el disco intentaron compararnos con Lole y Manuel, aunque yo creo que no nos parecíamos en nada, ellos estaban más cerca del flamenco aunque con unas letras más modernas, pero tocaban por palos flamencos, nosotros lo que hacíamos era más bien canción aflamencada en clave de rock. Mis influencias venían por la copla, con Marifé de Triana como fuente principal de inspiración, para mí la mejor cantante de copla que ha habido. Ahora, si juntamos las canciones de Pedro Castro que también bebía de la copla, el flamenco y el rock, los arreglos de Ángel y el acompañamiento de Adictonía, un grupo de rock progresivo, el resultado que tenemos es Puerta del Agua”.

Ángel arropa con sus teclados con finura las canciones, mientras que Pito suele acompañar con su guitarra eléctrica las melodías, con un sonido grueso, encargándose de los solos como siempre. Las guitarras flamencas le dan el toque distintivo andaluz a la música, dibujando coplillas sobre las voces. La sección rítmica junto a la eléctrica, acaban de dar cuerpo al sonido rockero de la grabación. Del disco destaca especialmente el tema “¿Que será de tí?” con una sentida letra cantada por Juana y Pedro al unísono y unos arreglos muy logrados en la interpretación por el resto del grupo.

Del disco se extrajo también un single con la misma portada que el vinilo, con los temas “Ya lo ves” y “Tu estás en mí”. Una vez el disco en el mercado, se encontraron que la compañía a penas lo movió, o por que no le interesara o por que cambiara de estrategia.

Portada del Lp Puerta del Agua
Portada del Lp Puerta del Agua

El único concierto después de grabar el disco hecho por PUERTA DEL AGUA fue en la plaza de Catalunya, tocando primero estos, para después tocar Adictonía en solitario. Para este concierto y una serie de ensayos previos JOSÉCIRIA (8) batería de Magenta y posteriormente en Suck Electrònic sustituiría temporalmente a Manolo Torres.

Durante el tiempo en que Adictonía empieza a ensayar los temas de Calius, siguen componiendo temas nuevos para Adictonía pero dando un giro ya en 1980 en su estilo acercándose más al jazz-rock, desde una perspectiva más rock, en la línea de el grupo inglés Gilgamesh o incluso recordando en algunos pasajes a National Health. Ángel lo explica: “Entre las sesiones de tarde y noche en el Màgic y las adaptaciones musicales que les hicimos a Calius para Puerta del Agua, nuestra sonoridad como grupo empezó a cambiar introduciéndonos mas en un Jazz-Rock, yo diría más contemporáneo.”

Adictonía (foto Popular 1)
Adictonía, foto Popular 1

Adictonía estuvo en activo por un periodo de tres años, de 1978 a 1981, disolviéndose finalmente, sin dejar testimonio discográfico como grupo, ni sin llegar a ser realmente un grupo muy conocido, entre otras razones por los nuevos vientos de modernidad (punk y muevas olas) que soplaron imparables en los años que estuvieron activos, arrasando con todos los grupos que no estuviesen en su dirección.

Ángel Galcerà formó un duo con Juana Pérez por un tiempo, después abandonaron la música para dedicarse a la familia y al negocio que siempre había tenido Ángel.

Juani Pérez & Ángel Galcerà (1980)
Juani Pérez & Ángel Galcerà, 1980

Pito Galcerà al disolverse Adictonía se fue a Madrid a tocar por una temporada con Leño. Después volvió a Barcelona y toco en plena movida catalana a mediados de los 80 con el grupo de nueva ola Retrovisor (9), grabando con ellos en 1985 un vinilo con seis temas. Un par de años después se unió a la Baule Band un grupo de Blues del guitarrista Josep Mª Baulenas, el amigo de infancia con los que empezaron tocando su hermano Ángel y él, en donde Pito vuelve a reaparecer como guitarra solista. Al cabo de unos años Pito dejará de tocar la guitarra.

Retrovisor Lp '85 (Pito Galcerà, arriba a la izq)
Retrovisor Lp ’85, Pito Galcerà, arriba a la izq

Manolo Torres en paralelo a Adictonía grabó sesiones junto a Albert Giménez en su primer disco y junto a Carlos Guirao para el disco Revelation. Después de Adictonía colabora con Conrad Setó en Jocs de Dames, a partir de ahí ha colaborado con distintos músicos, principalmente con Pepe Rodríguez en distintos proyectos suyos.

Manolo Torres con Adictonía. 1980
Manolo Torres con Adictonía, 1980

Manolo y Pepe en Màgic (1980)

Manolo y Pepe en Màgic, 1980

Pepe Rodríguez pasó a tocar en el año 80 junto a Pedro Castro, después, esta vez sí, en 1981 junto a Suck Elèctronic grabando con el grupo el disco L’home Reanimat y posteriormente siguió con ellos en Oslo, participando también en la grabación del maxi de Oslo “Control”. También colabora juntamente con Manolo en las grabaciones de Albert Giménez y Conrad Setó, ya que formaban una muy buena base rítmica por entonces. A finales de 1985 se marcha de Oslo para empezar una serie de colaboraciones con distintas orquestas entre ellas la Orquesta de Gracia con la que lleva a cabo, con alguno de sus miembros para el Festival Lem de Gracia, el proyecto de música de cámara “Anestesia”. A su vez formará su propia banda de Jazz “Jazzlántida” con la que sigue actualmente en activo grabando y tocando en directo. También se ha dedicado en los últimos 20 años a la composición de Bandas Sonoras (tres largometrajes, un mediometraje y un importante núrmero de cotometrajes). Paralelamente a su labor musical se ha introducido en el mundo literario con la publicación de cuatro novelas.

Manolo Torres y Pepe Rodriguez en una actuación La Salle (años 80)

Manolo Torres y Pepe Rodriguez en una actuación La Salle, años 80

 

Pepe Rodriguez y Manolo Torres en  Estudios Sonitec grabando para Albert Giménez (1979) 
Pepe Rodriguez y Manolo Torres en Estudios Sonitec grabando para Albert Giménez, 1979

Agradecimientos:
Adictonía, Juana Pérez, José Mª Ciria, Carme Grau, Nuria Grau y Canti Casanovas.

Publica La Web Sense Nom por cortesía de Juanjo S. (Los derechos de copia de este artículo así como las imágenes que lo ilustran son del autor del mismo)

NOTAS

(1) Grupo de rock sinfónico, formado por José Mª Ciria (bat), Pepe Rodríguez (baj), Conrad Setó (org), Augusto Cabrerizo (guit. Solista), Paco (guit. rit.) y Luís (sax)

(2) La Luz negra es el nombre común para las lámparas que emiten radiación electromagnética ultravioleta cercana, con una componente residual muy pequeña de luz visible. La luz negra, realzaba exclusivamente todo lo blanco y lo fosforescente, así como la enorme cantidad de estrellas, astros y planetas con las que Joan Grau ambientó el local.

(3) Manolo Torres usaba la voz para crear verdaderos ambientes tétricos, haciendo gemidos, bramidos y todo tipo de onomatopeyas, con un timbre de voz verdaderamente de ultratumba, entre ellos los temas “La Bestia” y “Desconcierto en el Sol”. Manolo Torres estuvo unas semanas tocando la batería y haciendo sesiones junto a Carlos Guirao (RIP) en el local de ensayo de Neuronium. Este luego le invitaría en 1980 para que tocase percusiones y usase la voz en esa línea, para su único disco en solitario “Revelation”.

(4) Del entorno de grupos ligados al underground barcelonés de finales de los 70, Adictonía fueron los primeros en 1979 en entrar a grabar en los estudios Sonitec. Después grabaría allí Albert Giménez, Naïf/atlas, Dommestic Sampler Umyu, Murphy Federation, Bing Selfish, Gus Coma, Lol Coxhill, Entr’acte, klamm, Suck Electrònic (l’home reanimat). Previamente a Adictonía, Macromassa masterizó en 1978 el single Darlia Microtónica, grabado un par de años antes en directo en Màgic.

(5) La “Casa de Almería” (actualmente el Almería Teatre) situada en el Carrer Sant Lluís de Gràcia, fue una de las Casas regionales más importantes de Barcelona. Contaba con un local de tres plantas con un gran escenario. Disponían de un importante cuadro flamenco con guitarristas cantaores y grupo de baile, donde Juana Pérez era una de las principales bailaoras. Se impartían clases de baile flamenco, castañuelas, guitarra, laud y bandurria así como clases de cante. De entre sus asiduos estaba la entonces jovencísima y poco conocida Maite Martín.

(6) Respecto al nombre de Calius, Juana Pérez comenta que en un principio actuaban sin nombre, más adelante Pedro decidió dar un nombre al grupo, pero enseguida se unieron a Adictonía bajo el nombre de Puerta del Agua, por lo que apenas llegaron a promocionarse bajo el nombre de Calius.

(7) Diego del Gastor fue también maestro de Nazario Luque, el dibujante del Rrollo Enmascarado, en sus años previos a Barcelona.

(8) Ciria y Pepe Rodríguez que coincidieron antes en el grupo Magenta, durante el año 80, en paralelo a Suck Electrónic, tocarán también acompañando a Pedro Castro.

(9) “Retrovisor” fue una banda de Lleida, aunque al poco tiempo se trasladan a Barcelona. De formación cambiante formada en 1982, hacían un pop sencillo pero trabajado. En su originen estaba formada por Miquel Farrero de Esqueixada Sniff a la guitarra; José luís Escuer, voz; Carles Trebol, bajo; Joan Llinares batería; Julio Lobos, teclados; Elisabet y Neus coros. Grabaron en 1982 en el sello Acuario un primer sencillo con dos temas. Posteriormente la banda cambia casi completamente de formación y es cuando Pito entra a tocar con ellos. Esta formación estaba compuesta por:
José luís Escuer, voz; José Mingorance, bajo; Juan Ramón Vazquez, teclados; Pito Galcerà, guitarra; Pedro Hidalgo; batería. Esta formación es la que grabaría el Lp de título “Retrovisor”. Un año después colaboraron con un tema en el maxi “Big ben” compartido por cuatro grupos y editado por Justine el mismo sello que el Lp anterior,.
Para los que conocemos a Pito y su guitarra, por más que se oiga este disco, no hay manera de encontrarlo por entre ninguno de sus surcos.