Basura

El domingo 4 de diciembre de 1977, organizado por CUC SONAT y DISCO EXPRES, se celebró el FESTIVAL PUNK ROCK, en la Alianza del Poble Nou. Fué la primera aparición pública del PUNK ROCK en este país. Actuaron MARTXA, PELIGRO, MORTIMER y RAMONCIN & WC.

Panotxa, en aquella época, era el cantante de MARTXA y, después del festival, decidió iniciar un nuevo proyecto musical. A finales de diciembre, Panotxa contactó con Ferran Bauló, en un local del barrio de Sants (Barcelona), vieron un anuncio, “SE OFRECEN BAJO Y BATERIA CON LOCAL PARA FORMAR GRUPO”, llamaron, quedaron, fueron al local, una casa destartalada en Sant Feliu de Llobregat, tocaron… ¡había nacido BASURA!

Panotxa (guitarra, voz), Ferran Bauló (guitarra, voz), Groc (bajo) y Jordi Golmayo (bateria) formaban BASURA. Siguiendo en la estela del CUC SONAT, participaron en numerosos festivales y actuaciones, solos o junto a los demás grupos de la escena PUNK ROCK catalana (MORTIMER, PELIGRO, FRENCH DOGS, LA BANDA TRAPERA DEL RIO): FESTIVAL PUNK ROCK DE GERONA, FESTIVAL PUNK ROCK DE ZARAGOZA 1 y 2, FESTIVAL 24 HORAS TORTUGA LIGERA, FIESTA MAYOR DE LA FLORESTA, CAMPO DE FUTBOL DE MARTORELL, BARBASTRO, SESIONES DE PUNK ROCK EN EL SALON DIANA, SALA HH (Madrid).

A principios de 1978, el productor Carlos Carrero, los fichó para la compañía discográfica BP (filial de BELTER). Grabaron tres temas: “No seas lesbiana mi amor”, “Esperando en la puerta del WC” y “Bertha estúpida nineta”. Los dos primeros aparecieron editados en un disco sencillo llamado BASURA (BP 06-143).

En el año 2003, salió un CD recopilatorio llamado “LOS MALDITOS DE LOS 80” (DIVUCSA MUSIC 35-455), en el que aparecen los tres temas originales que había grabado BASURA para BP.

A finales de 1978, BASURA realizó su última actuación en una sala de Sant Cugat del Vallès.

El día 6 de junio de 2007, Panotxa, Ferran Bauló y Jordi Golmayo (GORC murió), se reunieron en formato trio para celebrar el 30 aniversario de BASURA, en un pequeño local de Barcelona.

El día 4 de abril de 2008, Panotxa, Ferran Baulo, y Jordi Golmayo, se reunirán para celebrar el 31 aniversario, y contarán con la colaboración de Miky Espuma (FURA DELS BAUS) al bajo.

BASURA

Website PAD

Descarrega: basura.pdf